El coronavirus ha elevado la riqueza total de los multimillonarios a su nivel más alto. Desde que comenzó la pandemia, la riqueza total de los multimillonarios de todo el mundo ha aumentado en un cuarto a más de 10 billones de dólares.

El hito coincide con otro en el mundo multimillonario, el del primer multimillonario de 200.000 millones del mundo. El patrimonio neto de Jeff Bezos superó la marca de los 200.000 millones de dólares en agosto, justo cuando UBS y PwC estaban contando los datos para su informe anual sobre multimillonarios.

Un informe publicado el miércoles 7 de octubre, muestra que la riqueza colectiva de los multimillonarios ha crecido a un ritmo más rápido que en cualquier período de la última década.

Entre abril y julio, los multimillonarios aumentaron su riqueza en un 27% desde los 8 billones de dólares a principios de abril. Esto se debió en gran parte a los paquetes de estímulo del gobierno de Estados Unidos.

“La riqueza de los multimillonarios está vagamente relacionada con los mercados de valores”, señala el informe ‘Riding the Storm’ publicado conjuntamente por UBS y PwC. “Desde finales de marzo, los enormes paquetes de flexibilización fiscal y cuantitativa de los gobiernos impulsaron una recuperación en los mercados financieros”.

Más de la mitad de las acciones y acciones propiedad de los hogares estadounidenses están en manos del 1% más rico según una investigación de Goldman Sachs de febrero. A medida que los mercados suben, como lo han hecho desde marzo, los más ricos obtienen las mayores ganancias.

El paquete de alivio del coronavirus de la Ley CARES solo ha ayudado a esos avances. Un vacío legal en la legislación de marzo permitió a los millonarios beneficiarse por una suma de alrededor de 1.700 millones de dólares del gobierno. Desde entonces, otras 133 grandes empresas han recibido 5.000 millones del Departamento del Tesoro.

En el Reino Unido, los paquetes de estímulo del gobierno por valor de más de 16.000 millones de libras (20.6000 millones de dólares) se han destinado directamente a empresas de propiedad de multimillonarios, según revelaron los datos de junio.

“Esta pandemia ha magnificado todas las desigualdades existentes en nuestra sociedad”, dice una multimillonaria, Melinda Gates, al lanzar el Informe de Porteros de la Fundación Bill y Melinda Gates el mes pasado.

Ese informe rastrea los 17 Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible de la ONU. El número 10, “desigualdades reducidas”, solo se está alejando a medida que los ricos se hacen más ricos.

Los multimillonarios donan cantidades récord, por ahora

Además de impulsar su riqueza, el coronavirus también ha aumentado las donaciones de multimillonarios. La investigación de UBS y PwC encuentra que están regalando más ahora que en cualquier otro momento de la historia.

El dúo también señaló que “es probable que sea solo una fracción del monto total, dada una tendencia a la discreción”.

Más de las tres cuartas partes de las familias adineradas prefieren donar discretamente, según un estudio separado publicado el pasado 6 de octubre.

“Sin embargo, su preferencia por la discreción significa que no siempre se reconoce el alcance de su contribución social“, afirma Guy Hudson, socio y director de marketing de Stonehage Fleming, una family office multifamiliar que publicó el informe “Cuatro pilares del capital”.

Pero cuando se le preguntó: “¿espera regalar más este año, como resultado de Covid-19, que en años anteriores?” más de la mitad de los que respondieron al estudio de Stonehage Fleming dijeron contestaron que no.

UBS y PwC también encontraron que la caridad probablemente sea temporal. Cuando preguntaron a los multimillonarios sobre sus planes para los próximos 12 meses, la filantropía estaba en la parte superior de algunas agendas.

En cambio, la “planificación de la sucesión” fue la respuesta más popular cuando los multimillonarios consideraban su destino. La filantropía ocupó el sexto lugar, y solo una cuarta parte dijo que planeaba “dar más” durante los próximos 12 meses.

Incluso los 7.200 millones en donaciones de Covid-19 que UBS y PwC atribuyeron a 209 multimillonarios representan solo el 0.3% de la riqueza total de multimillonarios ganada durante el mismo período.

Estadísticas como esta solo aumentarán las llamadas a los multimillonarios para hacer más con su dinero o presionarán a los gobiernos para que consideren un impuesto sobre el patrimonio.