Mark Mateschitz, el joven austriaco de 30 años recientemente heredó una participación del 49% en la empresa de su padre, Dietrich Mateschitz, el fundador del la multimillonaria empresa Red Bull, que falleció el pasado 22 de octubre.

De acuerdo a Bloomberg, la participación de RedBull y dos equipos de carreras de la Fórmula 1, hacen que la fortuna del joven Mateschitz se eleve a 15.800 millones de dólares.

Eso lo convertiría, de acuerdo a Fortune Mag, en el millennial más rico de Europa y el cuarto millennial más rico del mundo, solo por detrás de Zhang Yiming, el fundador de la empresa matriz de TikTok, ByteDance; Mark Zuckerberg, fundador de Meta, y Lukas Walton, heredero de Walmart.

¿Quién es Mark Mateschitz?

Mark Mateschitz es hijo único, creció en Austria y estudió Administración de Empresas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo. Mateschitz ya era accionista de Red Bull antes de la muerte de su padre y heredó su participación total en Red Bull, destaca Fortune Mag.  

El resto de la empresa está en manos de la familia de su cofundador, el fallecido empresario tailandés Chaleo Yoovidhya, con el que Mateschitz fundó la empresa a mediados de la década de 1980.

Desde hace cuatro años, Mark Mateschitz es el director general de la empresa de bebidas Thalheimer Heilwasser GmbH; en 2021 se convirtió en el jefe de la empresa de gestión Mark Mateschitz Beteiligungs GmbH; y desde 2022, Mark Mateschitz forma parte del consejo de la Fundación Red Bull Wings for Life. La directora de esa empresa es Anita Gerhardter, su madre, explica EL PAÍS.

La existencia de este joven empresario ha pasado casi desapercibida para los medios de comunicación fuera de Austria. Existen pocas entrevistas y fotografías de él en la red. Tiene un perfil bajo y no se sabe nada de su vida familiar. Es a raíz de la muerte de su padre cuando ha empezado a aparecer en los titulares de la prensa. De acuerdo a EL PAÍS, que rescata información del periódico austríaco Kurier, sus compañeros de clase lo definen como “brillante, con muchos intereses y deportista”.

Aunque todo apunta que él será único heredero de su padre, está por verse cómo reaccionará la familia del cofundador tailandés de Red Bull.