Han sido doce meses salvajes para el mundo de las criptomonedas, desde el ascenso de Dogecoin impulsado por Elon Musk, hasta las innovaciones de Web3 y los tokens no fungibles (NFT), hasta los cambios bruscos en Bitcoin y otros tokens criptográficos.

En medio de toda la acción, tampoco hay escasez de dinero en la criptoeconomía de 2 billones de dólares (1,84 billones de euros). Solo pregúntele al récord de 19 multimillonarios, siete más que el año pasado, en la lista anual de multimillonarios del mundo de Forbes, publicada el martes, que ganaron su dinero con la tecnología de criptomonedas y blockchain.

Los recién llegados a la lista incluyen a los fundadores de la empresa de infraestructura Web3 Alchemy y los fundadores de OpenSea, un mercado de tokens no fungibles. Los tres más ricos de la lista, Changpeng Zhao, Sam Bankman-Fried y Brian Armstrong, dirigen los intercambios de criptomonedas.

Conozca a las personalidades excéntricas y las empresas exitosas del club multimillonario de las criptomonedas. Los valores netos son al 11 de marzo de 2022.

1. Chang Peng Zhao

Valor neto: 65 mil millones de dólares (59,76 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: Binance

País: Canadá

La persona más rica de Crypto, el fundador y CEO de Binance, «CZ», es la 19 persona más rica del mundo. Forbes estima que posee al menos el 70% de Binance, la plataforma global líder para el comercio de criptomonedas. El año pasado, la compañía supuestamente facilitó alrededor de dos tercios de todo el volumen de negociación manejado por cambios centralizados, generando ingresos estimados por encima de los 16 mil millones de dólares (14,71 mil millones de euros). Con base en esas estimaciones, Forbes elevó su evaluación de la riqueza de CZ en 1,9 mil millones de dólares (1,75 mil millones de euros) desde el año pasado. El hombre de 44 años también tiene una pequeña parte de Bitcoin y una cantidad no revelada de BNB, el token nativo de Binance. Binance planea hacer una gran inversión en la empresa matriz que será propietaria de Forbes luego de la transacción de cotización pública anunciada previamente por Forbes.

2. Sam Bankman-Fried

Valor neto: 24 mil millones de dólares (22,07 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: FTX

País: EE UU

El hombre de 30 años se mudó de Hong Kong a las Bahamas (país más amistoso con las criptomonedas) a finales de 2021 junto con su intercambio FTX, que recaudó 400 millones de dólares (367,76 millones de euros) en enero, y que tiene una valoración de 32 mil millones de dólares (29,42 mil millones de euros). Los patrocinadores de la startup incluyen la tienda de cripto VC Paradigm (encabezada por el fundador de Coinbase, Fred Ehrsam, otro cripto multimillonario), la firma de capital de riesgo Sequoia, la firma de adquisiciones Thoma Bravo y la Junta del Plan de Pensiones de Maestros de Ontario. Las operaciones estadounidenses de FTX también fueron valoradas recientemente por los inversores en 8 mil millones de dólares (7,36 mil millones de euros). Un adherente declarado del altruismo efectivo, la noción de influencia utilitaria de hacer el mayor bien posible, Bankman-Fried haya prometido regalar toda su fortuna durante su vida. Posee alrededor de la mitad de FTX y más de 7 mil millones de dólares (6,44 mil millones de euros) en FTT, el token nativo de la plataforma.

3. Brayan Amstrong

Valor neto: $ 6.6 mil millones

Fuente de riqueza: Coinbase

País: EE UU

El CEO y fundador de Coinbase hizo público el criptointercambio a través de una cotización directa en abril de 2021, con una impresionante valoración de 100 mil millones de dólares (91,94 millones de euros). Su capitalización de mercado es aproximadamente la mitad de la actual, lo suficientemente buena como para convertir a Armstrong, con su participación del 19%, en la tercera persona más rica en criptografía. Armstrong, una figura reconocible por sus camisetas sencillas y su calva, llamó la atención en 2020 después de exigir a sus empleados que se abstuvieran de discusiones políticas en el trabajo. En enero, el hombre de 39 años gastó 133 millones de dólares (122,28 millones de euros) en una mansión de Bel-Air, una de las transacciones de vivienda más caras de la ciudad hasta la fecha. Más recientemente, Armstrong ha estado abogando contra la legislación criptográfica propuesta por el Parlamento de la UE.

4. Gary Wang

Valor neto: 5,9 mil millones de dólares (5,42 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: FTX

País: EE UU

El cofundador y director de tecnología de FTX, Wang, tímido ante la prensa, lanzó el intercambio de criptomonedas con Bankman-Fried en 2019. Wang tiene una participación del 16% en el negocio global de FTX y más de 600 millones de dólares (551,63 millones de euros) en FTT, el token nativo de FTX. Antes de dedicarse a las criptomonedas, Wang era ingeniero de software en Google, donde ayudó a crear la plataforma de reservas en línea Google Vuelos. Estudió matemáticas e informática en el MIT.

5. Chris Larsen

Valor neto: 4,3 mil millones de dólares (3,95 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: Ripple

País: EE UU

El cofundador y presidente ejecutivo de la empresa blockchain Ripple, cuyo token XRP es actualmente la octava criptomoneda más grande, se ha mantenido ocupado luchando contra una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores, presentada por primera vez en diciembre de 2020, que alega que la oferta inicial de monedas de Ripple fue una oferta ilegal y venta de valores no registrados. Todavía en su camino a través de los tribunales federales, muchos observadores de criptografía perciben el caso como un hito para futuras ventas de tokens. Larsen y Ripple han negado haber actuado mal. Aparte de sus desafíos legales, Larsen, de 61 años, se asoció con grupos climáticos para lanzar una campaña, «Cambiar el código, no el clima», para presionar a la comunidad de Bitcoin para que reduzca la gran huella de carbono del activo digital.

6. Cameron Winklevoss y Tyler Winklevoss

Valor neto: 4 mil millones de dólares (3,68 mil millones de euros) cada uno

Fuente de riqueza: Bitcoin

País: EE UU

Los hermanos gemelos, más conocidos como los enemigos universitarios de Mark Zuckerberg (como se inmortalizó en la película The Social Network), han convertido su acuerdo de 65 millones de dólares (59,76 millones de euros) con Zuckerberg en oro digital, acumulando criptofortunas de aproximadamente 4 mil millones de dólares (3,68 mil millones de euros) cada uno. Los hermanos, que comenzaron a comprar bitcoins en 2012, desde entonces han diversificado sus carteras de activos digitales, adquiriendo otras criptomonedas y lanzando el intercambio de criptomonedas Gemini. El dúo también posee la plataforma de subastas de arte digital Nifty Gateway, un beneficiario de la moda de NFT del año pasado (y el objetivo de una demanda presentada por el coleccionista de arte Amir Soleymani en octubre de 2021, quien acusó a la plataforma de cambiar sus términos de venta; Nifty Gateway alega que Soleymani les debe 650.000 dólares —597.603 euros–).

8. Song Chi hyung

Valor neto: 3,7 mil millones de dólares (3,4 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: Upbit

País: Corea del Sur

El fundador de Upbit, el principal intercambio de criptomonedas de Corea del Sur, Chi-hyung ha sacado provecho del próspero mercado de criptomonedas de Corea del Sur de 46.000 millones de dólares (42.291 millones de euros). Se estima que posee alrededor de una cuarta parte de la empresa matriz de Upbit, Dunamu, que fue valorada en 17 mil millones de dólares (15,63 mil millones de euros) en noviembre pasado cuando Hybe, la agencia detrás de la sensación del K-pop BTS, compró una participación del 2.5%. Qualcomm, el gigante estadounidense de semiconductores, poseía anteriormente el 6% de Dunamu.

9. Barry Silbert

Valor neto: 3,2 mil millones de dólares (2,94 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: Grupo de moneda digital

País: EE UU

El fundador del grupo de inversión Digital Currency Group, Silbert ha construido un conglomerado criptográfico diversificado. Su empresa de inversión controla Grayscale, que administra unos 28.000 millones de dólares (25.742,92 millones de euros) en criptoactivos, así como CoinDesk, una popular empresa de eventos y noticias sobre criptografía. A través de numerosas subsidiarias, DCG de Silbert ha invertido en más de 200 nuevas empresas criptográficas. Antes de las criptomonedas, Silbert era un banquero de inversión y empresario que vendió la plataforma de comercio de acciones Second Market a Nasdaq en 2015 por un monto no revelado.

10. Jed McCaleb

Valor neto: 2,5 mil millones de dólares (2,3 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: Ripple, Stellar

País: EE UU

McCaleb hizo la mayor parte de su fortuna con Ripple Labs y XRP, el proyecto de criptomonedas centrado en pagos que cofundó en 2012. McCaleb abandonó el proyecto en 2013 después de una pelea con Larsen y otros miembros del equipo. Desde entonces, McCaleb ha vendido gran parte de su XRP en incrementos periódicos, adhiriéndose a un acuerdo de separación de 2014 que firmó con Ripple Labs. Es el fundador y director de tecnología de la criptomoneda Stellar.

11. Nikil Viswanathan y Joseph Lau

Valor neto: 2,4 mil millones de dólares (2,21 mil millones de euros) cada uno

Fuente de riqueza: Alchemy

País: EE UU (ambos)

Los cofundadores de blockchain decacorn Alchemy, Viswanathan y Lau se conocieron por primera vez en 2011 en Stanford mientras se desempeñaban como asistentes técnicos en una clase de informática; desde entonces han construido más de 10 productos juntos. Su primer éxito, la aplicación de reuniones Down To Lunch, fue brevemente la principal aplicación de redes sociales de Apple App Store en abril de 2016. Después de descubrir la cadena de bloques, el dúo comenzó Alchemy en 2017 como un conjunto de herramientas para empresarios y desarrolladores de cadenas de bloques. En la actualidad, Alchemy es una plataforma de desarrollo líder para aplicaciones Web3, que incluye la potencia de NFT OpenSea y el intercambio descentralizado Kyber. En febrero, la compañía recaudó 200 millones de dólares (183,88 millones de euros) con una valoración de 10.200 millones de dólares (9,38 mil millones de euros), menos de cuatro meses después de haber sido valorada en 3.500 millones de dólares (3,22 mil millones de euros) en una ronda de recaudación de fondos.

13. Devin Finzer y Alex Atallah

Valor neto: 2,2 mil millones de dólares (2,02 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: OpenSea

País: EE UU (ambos)

Los treinta y tantos cofundaron la startup de blockchain OpenSea, uno de los primeros jugadores en el floreciente mercado de NFT. OpenSea sirve como una plataforma peer-to-peer para que los usuarios creen, compren y vendan tokens no fungibles. En 2018, el dúo ingresó al programa acelerador Y Combinator con la idea de pagar a las personas con criptomonedas para compartir sus puntos de acceso Wi-Fi. Después de descubrir CryptoKitties, los coleccionables administrados por Ethereum que atrajeron seguidores de culto, cambiaron a la idea de un mercado para NFT nacientes, que explotó en popularidad el año pasado. OpenSea recaudó capital en enero a una valoración de 13,3 mil millones de dólares (12,23 mil millones de euros), frente a los 1,5 mil millones de dólares (1,38 mil millones de euros) solo seis meses antes. Finzer y Atallah tienen cada uno una participación estimada del 18,5% en la empresa.

15. Fred Ehrsam

Valor neto: 2,1 mil millones de dólares (1,93 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: Coinbase

País: EE UU

El cofundador de Coinbase, Ehrsam ahora dirige Paradigm, que invierte principalmente en empresas de criptomonedas y tokens nuevos. En enero, Paradigm invirtió en Citadel, uno de los mayores creadores de mercado en los mercados de negociación de acciones de EE UU. Ehrsam, de 34 años, dejó Coinbase en 2017, pero permanece en el directorio y aún tiene una participación del 6% en la empresa. Antes de descubrir las criptomonedas, Ehrsam trabajó como comerciante de divisas en Goldman Sachs. El joven magnate atribuye en parte su éxito criptográfico a ser un «jugador empedernido» en la escuela secundaria.

16. Kim Hyoung Nyon

Valor neto: 1,9 mil millones de dólares (1,75 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: Upbit

País: Corea del Sur

El vicepresidente ejecutivo de Dunamu de Corea del Sur, Hyoung-nyon, posee aproximadamente el 13% de la principal bolsa de criptomonedas de Corea del Sur, que cofundó hace una década con su compañero cripto multimillonario Song Chi-hyung.

17. Michael Saylor

Valor neto: 1,6 mil millones de dólares (1,47 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: MicroStrategy

País: EE UU

Saylor ha convertido a MicroStrategy, la empresa de software empresarial que cofundó en 1989, en un proxy de Bitcoin. Solo en 2020, el entusiasta de las criptomonedas supervisó la compra por parte de MicroStrategy de más de 70.000 bitcoins, a un costo de aproximadamente 1.100 millones de dólares (1,01 mil millones de euros), utilizando reservas de efectivo y fondos prestados. La apuesta ha valido la pena, ya que el valor de Bitcoin se ha disparado. Las acciones de MicroStrategy se han cuadruplicado en los últimos dos años, devolviendo a Saylor al club de las tres comas. Saylor, un multimillonario de la era de las puntocom, de 57 años, vio cómo su fortuna se desplomaba durante la caída de las puntocom y a raíz de un escándalo contable. Siempre hambriento de bitcoin, MicroStrategy de Saylor anunció a fines de marzo que asumiría un préstamo de 205 millones de dólares (188,47 millones de euros) para comprar más de la criptomoneda líder.

18. Mateo Roszak

Patrimonio neto: 1,4 mil millones de dólares

Fuente de riqueza: Bitcoin, otras criptomonedas

País: EE UU

Roszak comenzó a comprar bitcoins en 2012 y participó en las primeras ofertas iniciales de monedas, comprando tokens como Mastercoin, Factom y Maidsafe en 2013. Roszak también ha invertido en varias empresas emergentes de criptomonedas, incluidos los intercambios populares Coinbase y Kraken. Antes de las criptomonedas, Roszak trabajó como capitalista de riesgo en firmas como SilkRoad Equity (donde resolvió los cargos de uso de información privilegiada de la SEC) y en capital privado para Advent International en el Reino Unido. Un verdadero creyente, Roszak recientemente codirigió una iniciativa para dar a cada miembro del Congreso 50 dólares (45,97 euros) en activos digitales y dice que le dio a Richard Branson y Bill Clinton sus primeros bitcoins.

19. Tim Draper

Valor neto: 1,2 mil millones de dólares (1,1 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: Bitcoin, otras criptomonedas

País: EE UU

Un capitalista de riesgo de oficio, Draper invirtió por primera vez en Bitcoin en 2012. Dos años más tarde, en 2014, compró 29.656 bitcoins por 18,7 millones de dólares (17,19 millones de euros), o 632 dólares (581,05 euros) por moneda, de los alguaciles de EE UU, en una subasta de tokens que había confiscado del Silk Road, el infame mercado en línea de bienes y servicios ilícitos. A principios de este año, Draper le dijo a Forbes que cree que Bitcoin alcanzaría los 250.000 dólares (229.850 euros) para fines de 2022; actualmente cotiza por debajo de 50.000 dólares (45.970 euros).

Lee aquí La lista de las personas más ricas del mundo.