Ha sido una gran carrera para los ultrarricos. FORBES publicó su primera lista de los estadounidenses más ricos en 1918, cuando Bertie Charles Forbes encuestó a los banqueros de Wall Street para estimar las 30 mayores fortunas del país. Sin embargo el seguimiento exahustivo de las fortunas empieza en 1982, cuando presentamos la lista The Forbes 400 de las personas más ricas del país.

Por aquel entonces, los 400 estadounidenses más ricos poseían un total de 92.000 millones de dólares. Después de cuatro décadas en las que los ricos se han vuelto más ricos, el conjunto de todos ellos suma la asombrosa cantidad de 4.5 billones de dólares, lo que los hace casi 50 veces más ricos que sus contrapartes de 1982, superando con creces la casi triplicación del índice de precios al consumidor y el salto 36x del S&P 500 al mismo tiempo. período.

A continuación, se muestra cómo las personas más ricas de Estados Unidos han acumulado, gastado y malgastado sus miles de millones desde que comenzó la lista de los ricos de FORBES:

El primer FORBES 400 salió en 1982 con críticas mixtas de multimillonarios estadounidenses a menudo reservados, a veces modestos y en ocasiones grandilocuentes.

1982

Riqueza total: 92 mil millones de dólares (260 mil millones de dólares de hoy)

Corte: 100 millones de dólares (280 millones de dólares de hoy)

Número de multimillonarios: 13

Persona más rica: Daniel Ludwig, 2 mil millones de dólares

La primera lista FORBES 400 llega a los quioscos en septiembre de 1982, después de más de un año de reportajes, abarcando miles de entrevistas en todo el país. Fue una mirada sin precedentes a la riqueza y el poder en Estados Unidos. Había dinero familiar: los Rockefellers, los Mellons y los du Ponts. Y nuevo: Sam Walton, Steve Jobs y Yoko Ono. Incluso hub dinero ilícito: «El contador de la mafia» Meyer Lansky entra en el corte, al igual que el criminal financiero Robert Vesco, un fugitivo «sin un país, que se cree que vive en un yate».

El más rico de todos fue Daniel Ludwig, quien silenciosamente amasó una fortuna de 2 mil millones de dólares en construcción naval y bienes raíces. Se negó a hacer comentarios. Otros fueron más vocales. Donald Trump protestó porque él y su padre tenían más del doble de lo que estimamos. «Todos los malditos corredores de bolsa de Estados Unidos me han llamado», se quejó el millonario de los medios Malcolm Borg. «Siendo un anciano vanidoso, quedé tremendamente impresionado», confiesó Donald Reynolds, otro magnate de los medios. «Lo leí de principio a fin y espero con ansias el próximo».

La «década de la codicia» llegó a su fin en 1990, con más de unos pocos mega-millonarios castigados por su glotonería financiera.

1990

Riqueza total: 272.5 mil millones de dólares (560 mil millones de dólares en la actualidad)

Corte: 260 millones de dólares (530 millones de dólares hoy)

Número de multimillonarios: 66

Persona más rica: John Kluge, 5.6 mil millones de dólares

El FORBES 400 se convertió en el club más elitista de Estados Unidos en la década de los 80 con el patrimonio neto mínimo para llegar a la lista aumentando constantemente hasta los 275 millones de dólares. Todo comienza a derrumbarse en 1990, cuando el límite cae por primera vez a 260 millones de dólares, cuando el país se hunde en la recesión. «Este año pasaron todo tipo de cosas», escribimos. «Bienes raíces, medios de comunicación, bancos, acciones públicas, empresas privadas, lo que sea».

Donald Trump sale de la lista por primera vez, al igual que el periodista Ralph M. Ingersoll, ambos cargados con una enorme deuda por las borracheras de bonos basura. En total, la fortuna de 243 miembros de la lista se estanca o reduce con respecto al año anterior. Aún así, otras dos docenas se unen a las filas por primera vez, incluido el magnate del automóvil Roger Penske y un joven Steve Ballmer. Y el dolor es de corta duración: una nueva generación de multimillonarios tecnológicos pronto se hará cargo de la lista y del mundo.

La burbuja de las puntocom infló decenas de fortunas en 1999, incluida la del magnate del software John Little, que pronto caería de FORBES 400.

1999

Riqueza total: 1 billón de dólares (1,6 billones de dólares en la actualidad)

Corte: 625 millones de dólares (mil millones de dólares hoy)

Número de multimillonarios: 268

Persona más rica: Bill Gates, 85 mil millones de dólares

A medida que el planeta se vuelve digital, una nueva clase de multimillonarios gana dinero. La riqueza total de FORBES 400 aumenta a 1 billón de dólares, a medida que jóvenes como Bill Gates, Paul Allen y Michael Dell se catapultan a la cima del ranking. Un tercio de los recién llegados del año ganaban su dinero en el sector de la tecnología, con personas como Mark Cuban y Pierre Omidyar de eBay reemplazando a una generación anterior de riqueza, incluidos los herederos de du Pont, ketchup Heinz y la riqueza de la sopa Campbell. Otra cara nueva notable: Ty Warner, que tiene un valor de 5 mil millones de dólares mientras sus Beanie Babies barren la nación con lo que a menudo se considera la primera locura de Internet.

«Es extraño e irreal, e insostenible», dijo el cofundador de Yahoo, Jerry Yang, a FORBES sobre su fortuna vertiginosa en 1998. «Todo podría desaparecer mañana». De hecho, en 2002, la burbuja de las puntocom estalla, borrando miles de millones de la riqueza de FORBES 400. Algunos saldrían de las filas para siempre, incluido Monte Zweben, que perdió el 98% de su fortuna en menos de un año cuando las acciones de su nueva empresa de software pública se desplomaron, y John Little, que apareció en la portada de FORBES en 1999 pero cayó fuera de los 400 dos años más tarde cuando su Portal Software se hundió.

Solo diez dígitos: se necesitan al menos mil millones de dólares para clasificarse entre los 400 estadounidenses más ricos por primera vez en 2006.

2006

Riqueza total: 1,25 billones de dólares (1,7 billones de dólares en la actualidad)

Corte: mil millones de dólares (1.4 mil millones de dólares en la actualidad)

Número de multimillonarios: 400

Persona más rica: Bill Gates, 53 mil millones de dólares

Ya no es un club para meros millonarios, el límite de FORBES 400 aumenta a mil millones de dólares en medio de mercados en auge. Los multimillonarios del petróleo como los fundadores de Chesapeake Energy, Aubrey McClendon y Tom Ward se unen a la lista, al igual que Howard Schultz de Starbucks y el director ejecutivo de Lehman Brothers, Richard Fuld.

«Un colapso inmobiliario puede estar en el horizonte», escribimos, «pero por ahora hay cielos despejados para los magnates de la tierra de FORBES 400«. La tormenta llega rápidamente: el mercado se derrumba en 2007, lo que hace que la economía de EE UU caiga en una recesión histórica. Cargado por una fuerte exposición a las hipotecas de alto riesgo, Citigroup se derrumba durante la crisis, y finalmente elimina al ex presidente Sandy Weill de la lista. Lo mismo ocurre con el magnate inmobiliario Harry Macklowe, que se había hecho con siete rascacielos de la ciudad de Nueva York en un mega acuerdo impulsado por la deuda de 7 mil millones de dólares a principios de 2007 y pronto se vio obligado a renunciar a muchas de sus propiedades trofeo para cubrir sus deudas. Nunca ha vuelto a las filas.

Después de que el Oráculo de Omaha compartiera su sabiduría con Jay-Z en 2010, FORBES predijo que el rapero pronto llegaría a los 400. Más de una década después, es multimillonario, pero todavía no está entre los 400.

2010

Riqueza total: 1,37 billones de dólares (1,7 billones de dólares en la actualidad)

Corte: mil millones de dólares (1.25 mil millones en la actualidad)

Número de multimillonarios: 400

Persona más rica: Bill Gates, 54 mil millones de dólares

Después de un duro 2009 —Bill Gates perdió 7 mil millones de dólares; Warren Buffett perdió 10 mil millones de dólares— las cosas empezaron a mejorar para las personas más ricas del país. Eran un 8% más ricos que el año anterior en general, superando con creces la ganancia del 1% del S&P 500. Un total de 16 caras nuevas componen la lista FORBES 400, incluido el cofundador de Facebook, Eduardo Saverin (gracias a un acuerdo legal con Mark Zuckerberg) y Elaine Wynn (gracias a un acuerdo de divorcio con Steve Wynn).

FORBES alquila un Gulfstream para llevar al rapero (y futuro multimillonario) Jay-Z a Omaha (Nebraska, EE UU) para hablar de riqueza y filantropía sobre maltas de fresa con Buffett y Steve Forbes. «Jay lo dijo perfectamente cuando habló de cómo está allí grabando para sí mismo, y el dinero viene después», comentó Buffett. «Estaría haciendo lo que hago ahora, y lo habría hecho en el pasado, si la recompensa hubiera sido en conchas marinas, dientes de tiburón o cualquier otra cosa».

La apuesta arriesgada de Donald Trump por la presidencia parecía menos descabellada el día en que FORBES relató la obsesión del futuro comandante en jefe con para la FORBES 400 en 2015.

2015

Riqueza total: 2,34 billones de dólares (2,7 billones de dólares en la actualidad)

Corte: 1.7 mil millones de dólares (2 mil millones de dólares en la actualidad)

Número de multimillonarios: 400

Persona más rica: Bill Gates, 76 mil millones de dólares

Grandes cantidades de dinero se acercaron a la política. Un año antes de las elecciones de 2015, 83 miembros de la lista FORBES 400 ya habían invertido parte de sus riquezas en una campaña presidencial. Lidera Hillary Clinton, con 33 patrocinadores multimillonarios, seguida de Marco Rubio (con 21) y Jeb Bush (19).

Por supuesto, otros 400 miembros están adoptando un enfoque más práctico: FORBES llega a la Trump Tower para sentarse con Donald Trump, unos meses después de su campaña que revienta los titulares. «Me estoy postulando para presidente», dijo. «Valgo mucho más de lo que creen. No me veo bien, para ser honesto. Quiero decir, me veo mejor si valgo 10 mil millones dólares que si valgo 4 mil millones dólares». Estimamos su fortuna en 4.5 mil millones de dólares, muy por debajo de lo que afirmaba Trump, pero seguía siendo más rico de lo que jamás había sido (aún no ha superado esa cifra). Trump se convirtió en la 121 persona más rica de Estados Unidos y en una de las 202 personas cuyas fortunas subieron en la lista de 2015 en medio de una economía fuerte.

El FORBES 400 se dispara a nuevos máximos en 2021: un récord de 4.5 billones de dólares en riqueza total, con un recién llegado récord en Sam Bankman-Fried. Ha acumulado una fortuna en criptomonedas de 22.500 millones de dólares antes de cumplir 30 años.

2021

Riqueza total: 4.5 billones de dólares

Corte: 2.9 mil millones de dólares

Número de multimillonarios: 400

Persona más rica: Jeff Bezos, 201.000 millones de dólares

La competencia es dura. Nunca ha sido más difícil entrar en la lista, ya que el corte se disparó unos 800 millones dólares en solo un año, un listón demasiado alto para los miembros de la lista Oprah Winfrey y Donald Trump, quienes han sido expulsados ​​de las filas. Las 400 personas más ricas de Estados Unidos suman 4.5 billones de dólares en riqueza, unos 4.2 billones de dólares más que en 1982. Incluso después de tomar en cuenta la inflación: un aumento de 1,600% ajustado a la inflación en el patrimonio neto de los ultrarricos durante las últimas cuatro décadas. Mientras tanto, el patrimonio neto de la familia estadounidense promedio solo ha aumentado un 23% en un período similar.

Aún así, entre las muertes y el dinamismo de los mercados, solo un puñado de miembros del FORBES 400 original permanece en la lista. Además, las fortunas familiares continúan disipándose: este año, el 70,5% de la lista es de fabricación propia, en comparación con aproximadamente el 37% en 1982. Y los 44 recién llegados de este año ofrecen una visión del futuro: el fabricante de vehículos eléctricos RJ Scaringe se une al lista, al igual que el cofundador de Robinhood, Baiju Bhatt, y seis magnates de las criptomonedas, incluido Sam Bankman-Fried, a los 29 años, uno de los miembros de la lista más jóvenes de la historia y, con 22.500 millones de dólares, el recién llegado más rico de la historia de FORBES 400.