Tras casi 30 años al frente de Quabit Inmobiliaria, sucesora de la original Rayet, Félix Abánades ha firmado la fusión por absorción con Neinor Homes y pasará a formar parte de la compañía con el cargo de Senior Advisor. Con esta operación, la empresa alcarreña se incorpora a uno de los grupos de promoción residencial más fuertes del país por un valor de 2.000 millones de euros.

El acuerdo firmado estipula que una acción de Neinor, de diez euros de valor nominal, equivale a 25,9650 acciones de Clase A de Quabit al canje, lo que supondrá una prima del 20 por ciento para los inversores con respecto a su valoración actual en bolsa.

Trayectoria

Félix Abánades empezó a trabajar en los años 90 como director administrativo de Rayet, una pequeña constructora de Guadalajara. Tras la crisis de 1992, que llevó a muchos negocios inmobiliarios a declararse en quiebra, el manchego consiguió el apoyo de los acreedores para quedarse con Rayet y asumió su deuda como único accionista.

En poco tiempo reflotó la compañía y la convirtió en uno de los grupos más importantes del sector al ampliar sus áreas de actividad en un ambicioso proyecto de diversificación, que incluía actividades de edificación, rehabilitación y obra civil.

Con el recalentamiento del sector en 2006, trató de anticiparse al fin del ciclo inmobiliario y tomó una de las decisiones más decisivas de su carrera profesional, que fue vender su división inmobiliaria a Astroc. Con la debacle de ésta en febrero de 2007, Abánades sufrió enormes pérdidas, pero eso no le echó para atrás y, en un ejercicio de valentía, tomó al toro por los cuernos para recuperar el control de la compañía, llegando incluso a invertir gran parte de su patrimonio personal.

Sin miedo a nada

En muchas ocasiones le han preguntado por qué decidió avanzar en vez de retroceder ante esta situación y Abánades siempre responde que lo que mejor sabe hacer es construir casas y que no podía dejar que se hundiera la compañía que él mismo había creado.

En 2008 creó Afirma Grupo Inmobiliario al fusionar Rayet Promoción, Landscape, Astroc y 16 compañías más y se lanzó a la actividad internacional. Dos años después, en 2010, lanzó la marca Quabit Inmobiliaria, que durante los primeros años de andadura tuvo como objetivo asegurar la viabilidad del proyecto a través de procesos de reestructuración, refinanciación y ampliaciones de capital.

Con esta nueva fusión con Neinor Homes, el manchego Félix Abánades termina con años de constante lucha y pone de manifiesto la importancia de la capacidad de superación y la perseverancia frente a los vaivenes de las crisis que le ha tocado enfrentar. Pandemia de Covid 19 incluida.