20minutos

Hombre del día: Carlos Slim, presidente del consejo de Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex

El empresario mexicano ha entrado en Metrovacesa al tomar un 3% de su capital.

Compartir
Carlos Slim
Fuente: Getty Images

Carlos Slim ha entrado en el capital social de Metrovacesa al tomar un 3,046% (lo que equivale a un paquete de 4,62 millones de acciones) de su capital, un porcentaje valorado en unos 44 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la promotora inmobiliaria.

El magnate mexicano, que desde 2015 controla Realia, desembarca en Metrovacesa apenas dos meses después de que también lo hiciera en otra inmobiliaria, Quabit Inmobiliaria, en la que se hizo asimismo con un 3%.

Desde muy niño, este Ingeniero Civil por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió sus primeras enseñanzas empresariales de su padre, y a los 12 años compró acciones del Banco Nacional de México.

Funda Grupo Carso

En 1965, con 25 años, empezó a fincar la base de Grupo Carso. Fundó Inmobiliaria Carso en enero de 1966, tres meses antes de casarse con Soumaya Domit Gemayel, de ahí que el nombre Carso viene de las tres primeras letras de Carlos y las dos primeras de Soumaya.

En 1982, con la crisis de la deuda en México, Slim y su Grupo Carso realizan diversas inversiones y adquisiciones, lo que consolida su actividad a lo largo de los años 80, momento en el que empieza a destacar como empresario en diversos rubros industriales, inmobiliarios y comerciales.

En 1990, adquirió TELMEX, en sociedad con SBC y France Telecom, e inicia una nueva etapa en su desarrollo empresarial, en un sector estratégico a nivel mundial.

Fue miembro de los Consejos de Administración de Altria (antes Philip Morris Companies), así como Consejero de SBC Communications, puesto del que se retiró en 2004 para dedicar más tiempo al proyecto IDEAL. También ha sido, vicepresidente de la Bolsa Mexicana de Valores, presidente de la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa y el Primer Presidente del Comité Latinoamericano del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Slim ha dejado la mayoría de los consejos de sus empresas y actualmente se desempeña como: presidente del Consejo de Administración de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), presidente de Fundación Telmex, presidente de Fundación Carlos Slim, presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de Restauración del Centro Histórico, y presidente de la Fundación del Centro Histórico.

El empresario continúa en la actividad empresarial aunque su esfuerzo y trabajo principal se encuentran enfocados en la educación, la salud y el empleo en México y en el resto de América Latina, a través de las Fundaciones que preside. En este sentido, sus hijos Carlos, Marco Antonio y Patrick Slim Domit han tomado las riendas de sus negocios.

Reconocimiento internacional

El 16 de diciembre de 2008, el ingeniero Carlos Slim Helú es nombrado miembro de la Junta Directiva de la Corporación RAND (Research and Development), organización de investigación sin fines de lucro en Estados Unidos, que ofrece asesoría y soluciones en todo el mundo, sobre asuntos de política y comercio, entre otros temas.

El 10 de mayo de 2010 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunciaron la creación de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, como Copresidente de la misma fue nombrado el ingeniero Carlos Slim Helú.