«¿Qué he hecho yo por mi país?». Con esta famosa frase de Kennedy en Berlín ha arrancado Andrés Rodríguez, presidente de Spainmedia y editor de FORBES España, la presentación de la quinta edición de FORBES Summit Reinventing Spain.

Un encuentro, celebrado en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid, que es un punto de reunión de reconocidos rostros del panorama empresarial, político y mediático español en el que han conversado sobre cómo se está comportando España en este nuevo contexto internacional marcado desde hace dos años por el covid-19. El evento ha contado con Accenture como Gold Partner; con American Express, AstraZeneca, SAP, Samsung, Securitas Direct y Sanitas como Silver Partners, y la Universidad Camilo José Cela como Academic Partner.

«Desperdiciamos el talento mayor de 50 años»

Durante su intervención, Rodríguez ha repasado brevemente su trayectoria como editor, su búsqueda de contenidos «que ayuden a que la sociedad cambie». «Hemos logrado algunas cosas como ayudar a cambiar el panorama de las revistas masculinas, publicaciones que no cosifiquen a la mujer. Algo que hace 15 años no era sencillo».

Y ha puesto sobre la mesa un tema de gran relevancia para el mercado laboral español: «Estamos desperdiciando el talento mayor de 50 años. Creo que es una barbaridad que cualquier persona de esta edad esté mal vista en el mercado». «Si pensamos que todo el talento nos lo van a dar los jóvenes, estamos muy equivocados, estamos arrinconando a la generación de los boomers«.

Con esto, Rodríguez ha querido destacar que lo que realmente enriquece a una sociedad es su diversidad. «Basta usar un día el metro y darse cuenta de que en nuestras empresas no tenemos gente de color. Aquí todos somos del mismo color y eso no es nuestro país. Cuanto más tardemos en incorporarlo, peor nos va a ir».

El editor y director de FORBES España ha agregado que es necesario «estar orgullosos de la diversidad de nuestro país y de cómo enriquece la sociedad», pero que asuntos como la educación o el feminismo «no deben estar politizados». «La riqueza de los grises debe estar en todo, no en si invierto en defensa o en ciencia», ha enfatizado.

Andrés Rodríguez, presidente de Spainmedia y editor y director de FORBES España. (Foto: Diego Lázaro)

En su opinión, es necesario que las nuevas generaciones comprendan que «merece la pena esforzarse» para lograr sus objetivos a pesar de la negatividad o desánimo con la que se observa el panorama económico y social tras la fatiga de varios años de pandemia y las crisis encadenadas. En este sentido, ha puesto como ejemplo a su hija, una mujer de 25 años: «Tengo la sensación de que para ella esforzarse no es una garantía de que le va a ir mejor».

También ha querido poner en valor «la gran riqueza del idioma y la cultura». «Tenemos un idioma y una cultura de la que no todos los países pueden presumir», ha afirmado Rodríguez, «hay que reivindicar el optimismo, este país está mucho mejor que hace 50 años. Este es un lugar para aprender a escuchar y ese es el motivo de todos los foros que hacemos en FORBES».

«Ahora todos son conscientes de la importancia de la OTAN»

Tras su discurso inaugural, Rodríguez ha recibido en el escenario a Josep Piqué, presidente de ITP Aero y exministro del Gobierno de España, para charlar sobre el papel que juega España en Europa y el mundo.

Josep Piqué presidente de ITP Aero y exministro del Gobierno de España. (Foto: Diego Lázaro)

El empresario ha asegurado que occidente lo está haciendo bien evitando una escalada que involucre –en el conflicto entre Rusia y Ucrania– militarmente de forma directa a la OTAN y ha defendido que ahora todo el mundo es consciente de la importancia del organismo. «Un Putin acorralado puede terminar peor que Hitler», ha aseverado.

En opinión de Piqué, «Rusia ha querido estar con los pesos pesados, pero tiene un PIB como Corea del Sur, con una estructura industrial pésima. El único con capacidad real para hacer una mediación en la guerra es China”.

En esta línea, cree que el conflicto «no va a afectar en las asignaciones de los fondos Next Generation de la Unión Europea, aunque puede crearse un debate».

En relación al cambio climático, Piqué cree que si de verdad queremos luchar contra este fenómeno y el efecto invernadero tenemos que basarnos en las energías renovables. «No se pueden abandonar los combustibles fósiles, dependiendo de cada país, de un día para otro». En este sentido, ha matizado que no se puede repetir el error que cometió la canciller alemana Angela Merkel con la desconexión de las centrales nucleares. «Tenemos que buscar alternativas al gas».

Retos y oportunidades de España

Domingo Mirón, presidente de Accenture España, Portugal e Israel, ha hablado con la periodista y consejera independiente Charo Izquierdo sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta España en el complejo contexto actual.

La periodista Charo Izquierdo conversa con Domingo Mirón, presidente de Accenture España, Portugal e Israel. (Foto: Diego Lázaro)

En opinión del presidente de la consultora, se debe hacer muy efectivo el programa de los Fondos Europeos porque «es una oportunidad histórica».

Por otro lado, ha asegurado que «tenemos que salir de la trampa de elegir entre sostenibilidad y digitalización. Hay que combinar las dos cosas». «No hay que elegir entre sostenibilidad y crecimiento rentable, ambas son totalmente compatibles con la aplicación de la tecnología», ha manifestado.

El directivo ha recordado que el objetivo de Accenture es construir un futuro de país innovador, digital, competitivo y sostenible «gracias a la combinación de la tecnología con el mejor talento». Por ello, cree que «en España hay muchísimo talento, pero no el suficientemente necesario como para la transformación digital» En su opinión, «las empresas tienen mucha responsabilidad».

‘¿Qué puedes hacer tú por tu país?’

La primera mesa debate –¿Qué puedes hacer tú por tu país?–, moderada por el periodista Jon Ariztimuño, ha estado formada por Juan José Sánchez Domínguez, CEO de Capital Energy; Fernando Terry, CEO de Grupo Osborne; Eduardo Ozaita, director general de Evo Banco; e Isaías Táboas, presidente de Renfe.

El periodista Jon Ariztimuño conduce el diálogo con Eduardo Ozaita, director general de EVO Banco; Juan José Sánchez Domínguez, CEO de Capital Energy; Isaías Táboas, presidente de Renfe y Fernando Terry, CEO de Osborne. (Foto: Diego Lázaro)

El CEO de Grupo Osborne comenzaba el debate asegurando que la situación del transporte «es algo a corto plazo», pero los precios de las materias primas y la energía «nos están afectando y nos preocupa como afectará a la demanda».

En la misma línea, el presidente de Renfe ha recordado que la compañía está «muy expuesta» a los precios de luz. «Las subidas nos están afectando directamente, por lo que hay que actuar en el mercado».

“Renfe es el primer consumidor de energía en España. Hay que hacer algo para rebajar el precio de la luz, y que la sociedad no se vea perjudicada. Para nosotros es una gran preocupación”, ha reiterado el directivo.

Por su parte, Juan José Sánchez ha subrayado que los precios de la energía ya habían iniciado «una espiral alcista» antes de la guerra, por lo que considera que «es cada vez más urgente» tomar medidas para hacer una transición a un modelo energético más sostenible.

Sobre las consecuencias de la guerra de Ucrania ha hablado Eduardo Ozaita: «Las sanciones económicas a Rusia están funcionando. Se está quedando sin capacidad para financiar el conflicto y pagar su deuda. Los tipos de interés subirán».

A continuación, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha compartido a través de un vídeo su opinión sobre como se está reinventando el sector empresarial español.

El ejecutivo ha abogado por la capacitación de las personas para la creación de empresas. “Para incrementar la empleabilidad es clave la formación profesional. La cualificación es esencial para asegurar la eficacia y el expertise”.

¿Cómo impulsar la empleabilidad?

María José Sobrinos, directora de RRHH de Accenture en España, Portugal e Israel; Juan Orti, presidente de American Express España; Iker Barricat, director general de The Adecco Group; y Ricardo Rafael Suárez, presidente de AstraZeneca, han participado en la segunda mesa de debate –¿Cómo impulsar la empleabilidad?– moderada por la periodista Rocío Delgado.

La periodista Rocío Delgado conversa con Iker Barricat, director general de Adecco; María José Sobrinos, directora de RRHH de Accenture España; Ricardo Rafael Suárez, presidente de Astrazeneca; y Juan Orti, presidente de American Express España. (Foto: Diego Lázaro)

Juan Orti ha recalcado los cambios que ha habido a nivel laboral en los últimos dos años, y cómo han cambiado las relaciones profesionales, como, por ejemplo, la cercanía entre compañeros.

«En los últimos meses estamos contratando más de 500 personas en España. ¿Por qué? Por infraestructuras, conectividad…, pero, sobre todo, porque conseguimos atraer el talento», ha sostenido el empresario, subrayando que la forma de liderar, «más cercana», ha cambiado mucho en los últimos años.

Iker Barricat ha dicho que los jóvenes «están optando por las salidas que hay en el mercado». En su opinión, un joven «no busca un título, busca tener un empleo».

“Hay que poner el foco en el profesorado: tienen que tener la capacitación y también los medios adecuados para ejercer correctamente su función de formar y educar a la fuerza laboral del mañana”, matiza el ejecutivo.

Para Ricardo Rafael Suárez, «lo que ha pasado con el covid-19 nos ha enseñado que tenemos que cambiar los perfiles lo más rápido posible y en cualquier sector».

El directivo cree que “podemos tener a la gente mejor formada del mundo, pero también se necesita actitud y empatía, y con el talento joven es clave, ya que tienen otra mentalidad laboral diferente”. Por ello, ha manifestado que en AstraZeneca España «hemos decidido cambiar nuestra cultura de estrategia digital e innovación, encontrando diferentes perfiles para llevarlo a cabo”.

En esta línea, María José Sobrinos ha defendido que “la formación continua es una base muy importante”. «Nuestros reclutadores tienen que estar preparados para atraer el talento y también para crear el talento dentro de los profesionales que tenemos ya en plantilla».

«La flexibilidad ha venido para quedarse. Además se han roto todas las barreras geográficas», ha concluido la empresaria.

Tecnología digitales e innovación

Sobre Tecnologías digitales e innovación han charlado Félix Monedero, director general de SAP España; Ángel Piorno, director de I+D de Securitas Direct-Verisure; y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, con Pablo Caño, consejero de Transformación Digital de FORBES España, que ha moderado la penúltima mesa de debate.

El consejero de Transformación Digital de Forbes, Pablo Caño, conduce esta conversación con Ángel Piorno, director de I+D de Securitas Direct; Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Félix Monedero, director general de SAP España. (Foto: Diego Lázaro)

«El cambio pasa por una transformación del modelo productivo. No es solo un cambio cuantitativo, sino también cualitativo. Tiene que haber una reinvención en clave digital», comenzaba su intervención Carme Artigas.

La ejecutiva ha continuado diciendo que “nuestro gran reto en materia de innovación es sumar a nuestras PYMEs al carro de la digitalización ya que son el 90% de nuestro tejido productivo”.

«Las grandes empresas tienen que competir a nivel global y empezar a convertirse en ecosistemas. La clave del éxito está en que puedan atraer talento de otras empresas más pequeñas que ya pertenezcan a estos ecosistemas», sostiene Artigas.

Asimismo, ha defendido que «debemos apoyar el emprendimiento desde otras perspectivas. Las startups deben poder crecer y desarrollarse en nuestro país, creando así un ecosistema favorable que atraiga innovación y talento».

El director general de SAP España ha recalcado que las empresas «tienen que adaptarse y transformarse» y que a las pymes les cuesta ese cambio. «La pyme se está quedando atrás en la adopción del cloud. Hay que adoptar las redes de negocio: no solo uso la nube, sino también todas las redes donde están los clientes potenciales».

Monedero ha manifestado que el talento es clave y el recurso más importante y necesario dentro de cada empresa para conseguir la digitalización.

En opinión de Ángel Piorno, la transformación digital ha ayudado a Securitas Direct a poder estar siempre al lado de sus clientes y cree que los fondos Next Generation mejorarán la colaboración público-privada en temas de seguridad.

“Securitas Direct es una de las compañías más digitalizadas que hay en España, pero hay que seguir innovando y en este aspecto los fondos Next Generation son una herramienta fundamental para mejorar los procesos de gestión”, afirma el director de I+D de la compañía.

¿Tenemos un sistema educativo adaptado a las necesidades futuras?

En la última mesa redonda –¿Tenemos un sistema educativo adaptado a las necesidades futuras?–, moderada por Idoia Sota, subdirectora de FORBES España, han participado Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC); Caterina Calsamiglia, doctora en Economía por la Universidad de Yale; el filósofo, pedagogo y escritor José Antonio Marina; y David Alonso, director general de Negocios de Empresa para Samsung España.

Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela, junto a David Alonso, director de negocio de movilidad de Samsung Electronics Iberia, y Caterina Calsamiglia, doctora en Economía de la Universidad de Yale. (Foto: Diego Lázaro)

El filósofo, pedagogo y escritor José Antonio Marina ha manifestado que es importante seleccionar el tipo de inteligencia que se adopta para afrontar el futuro; a la vez que Emilio Lora-Tamayo ha expuesto que es necesario que se haga una «profunda reflexión» sobre las necesidades que la sociedad española tiene.

«La formación profesional dual tendría que ser el modelo que también adoptáramos para algunos grados porque es más eficaz. No hay que retener a nadie, hay que fomentar que el talento salga a otros países, y después nos deberíamos pelear por acoger a ese talento», ha aseverado el rector de la UCJC.

La tecnología, para David Alonso, «es una realidad y tiene que haber un componente de sostenibilidad dentro de la educación», mientras que Caterina Calsamiglia ha defendido que con la educación «tenemos que dar herramientas a los estudiantes para que sepan cómo resolver los problemas con las habilidades adecuadas».

«Las empresas tienen que invertir en desarrollo profesional entre todos los empleados, no solo entre los directivos», ha dicho la doctora en Economía por la Universidad de Yale.

Por su parte, Alonso cree que «la sociedad, las empresas, necesitan distintos tipos de perfiles y por eso es tan importante la Formación Profesional para cubrir muchos puestos«.

En conclusión, Marina ha asegurado que «todas las naciones están en un estado de alarma en la educación, hay un despiste colosal, por lo que no podemos perder el tren del aprendizaje y convertirnos en el bar de copas de Europa». A esto, Lora-Tamayo ha añadido que «en España todo el mundo que llega al Gobierno quiere imponer su impronta en la Educación, por eso ha habido tantas reformas».

«Pido un gobierno unido»

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha sido la encargada de clausurar este nuevo FORBES Summit Reinventing Spain.

Durante su intervención, ha pedido que tengamos «un gobierno unido» y que la sociedad se una a uno de los retos «más complicados» que hemos tenido.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña VIllacis. (Foto: Diego Lázaro)

«Hace falta unidad y responsabilidad para entender en qué momento está España y Europa. Hay que asumir una responsabilidad personal. Una ciudadanía madura tiene que asumirla, porque todo cambia muy rápido».

Asimismo, Villacís ha recordado y comparado con la guerra de Ucrania el 11-M. «Ucrania vive un 11-M todos los días. Hemos cumplido la mayoría de edad, asumamos el reto de unirnos, de pactar. No pasa nada porque hables bien de lo que un político de otro partido hace«.

La vicealcaldesa de Madrid ha querido concluir su intervención con una cita de Bertolt Brecht: «Quién no ha compartido la lucha, compartirá la derrota».