Mientras Silicon Valley Bank recibía una paliza y estaba a punto de ser cerrado, todo el mundo empezaba a ponerse un poco nervioso, todos menos los altos ejecutivos de otros bancos. En medio del caos, los ejecutivos de los bancos han estado comprando sus propias acciones a un ritmo vertiginoso.

El viernes pasado, 43 personas con información privilegiada de entidades de depósito compraron acciones de sus bancos, lo que supone el mayor cúmulo de compras con información privilegiada en el sector desde mayo de 2020, según Insider Insights, que realiza un seguimiento de estos datos. Debido al retraso en la notificación de transacciones con información privilegiada a la Comisión de Bolsa y Valores, ese número podría seguir aumentando en los próximos días a medida que lleguen más presentaciones.

¿Por qué? Según los expertos, podría ser una señal al mercado de la fortaleza de sus instituciones, una especie de mensaje a los inversores de «no se preocupen, lo tenemos controlado». O bien, con la mayoría de los valores bancarios a la baja, podría tratarse de cazadores de gangas que buscan sacar dinero. Jonathan Moreland, director de investigación de Insider Insights, está convencido de que el frenesí comprador significa que «hay un montón de banqueros que piensan que sus acciones están sobrevendidas», dijo a FORBES.

Los banqueros no se tomaron un respiro el lunes. Con 35 transacciones registradas hasta el momento, fue el segundo día de compras más intenso desde mayo.

Parece que los iniciados sabían algo que el resto del mundo ignoraba. Por ejemplo, PacWest. Desde el jueves pasado, se han producido 13 compras diferentes desde dentro. Para contextualizar, las personas con información privilegiada de PacWest sólo compraron sus propias acciones siete veces en todo el año pasado. El martes, la acción se detuvo, límite arriba, después de subir un récord del 64% en las primeras operaciones.

Insider Insights otorgó a las acciones de PacWest su calificación más alta en su informe del lunes, una designación basada no sólo en el número de personas con información privilegiada que compran o venden acciones, sino también en el cambio porcentual y otras métricas: es una medida de qué ejecutivos están enviando las señales más fuertes sobre sus acciones. El lunes, cinco de los seis primeros puestos de su informe diario estaban ocupados por bancos regionales.

Otros bancos muy valorados por Insider Insights el lunes fueron Metropolitan Bank, Glacier Bank y Farmers National Bank. Las acciones de Metropolitan subieron más de un 40% el martes, mientras que las de Glacier y Farmers National registraron ganancias más modestas, de alrededor del 8% cada una. Sin embargo, ambos superan la subida del 6% registrada hoy por el índice bancario KBW.

Los banqueros están comprando ‘la caída’, según los registros regulatorios y los datos de Insider Insights. INSIDER INSIGHTS

Puede que los de dentro tengan razón, que sus bancos sean inmunes al contagio. O tal vez sólo están tratando de poner una cara valiente para el mercado. O puede que simplemente estén intentando ganar dinero. Una cosa es segura: Personas como Moreland confían en lo que les dicen los expertos.

«Durante el año pasado, los expertos nos dijeron correctamente que compráramos acciones energéticas y de otros sectores», declaró a FORBES. «Esto no significa que el retroceso haya terminado, pero es una pista de que el sector bancario se sobrevendió».