El principal propósito de una inversión es ganar dinero. Es una obviedad, qué duda cabe. Pero, ¿y si se pudieran conseguir esos mismos beneficios al mismo tiempo que se contribuye a la lucha contra el cambio climático? De acuerdo con la nueva norma, para 2030 España deberá reducir la emisión de gases de efecto invernadero un 23% con respecto a los niveles de 1990, mientras que el 74% de la electricidad producida deberá provenir de fuentes renovables (un 100% en 2050).

La fintech española Alter5 tiene en marcha desde 2020 una plataforma de mercado única que reúne a promotores e inversores en activos alternativos, transformando los modelos de financiación existentes gracias a la digitalización y acelerando la transición hacia una economía más ecológica y sostenible. La inversión en este tipo de activos sigue siendo muy ineficiente por las distintas dificultades en el acceso, la falta de estandarización y unos costes elevados, factores que Alter5 se ha comprometido a transformar usando la digitalización y la tecnología.

Fundada a finales de 2019 por Miguel Solana, un exejecutivo de Banco Santander especialista en financiación de infraestructuras, y su socio, Salvador Carrillo, un emprendedor que ha fundado y vendido diferentes compañías y ha sido consultor digital de numerosas multinacionales, Alter5 aspira a que toda la comunidad de inversión participe en la sostenibilidad, un objetivo ya imperativo de la sociedad de nuestros días.

Con la tecnología como palanca, Alter5 quiere democratizar la inversión y movilizar el capital privado necesario para apuntalar el ambicioso Pacto Verde Europeo de la UE, ayudando así a España a conseguir sus objetivos en medioambiente y cohesión territorial.

¿Por qué apostar por la inversión en energías renovables?

Miguel Solana (MS): En primer lugar los agentes sociales, económicos y políticos exigen un mundo basado en energías limpias, máxime cuando la evolución de la tecnología de las renovables la hace ya más competitiva que otras fuentes tradicionales de generación. El hecho de que la recuperación poscovid en la Unión Europea tenga como uno de sus pilares básicos el Pacto Verde o que la transición energética sea la prioridad de la administración Biden, son ejemplos de esta tendencia imparable.

Desde un punto de vista puramente financiero, las inversiones sostenibles van a priorizarse especialmente y hay un cambio de paradigma afianzado en la mentalidad de los inversores. La responsabilidad y la rentabilidad van de la mano. Un buen ejemplo es cómo el CEO de Blackrock Larry Fink, la mayor gestora del mundo, lleva años afirmando que la inversión en activos sólo puede ser sostenible.

Hablando específicamente de sostenibilidad, la energía renovable es un activo de baja complejidad y con un riesgo-rentabilidad bastante atractivo ya que en general tiene unos flujos de caja bastante predecibles. Además España es por condiciones climáticas un mercado con mucho histórico y una potencia a nivel global en este ámbito, lo que proporciona mucha experiencia en el comportamiento de estos activos.

¿Qué implica abrir la inversión a minoristas e inversores institucionales? ¿Podrán invertir también particulares?

Salvador Carrillo (SC): La visión de Alter5 es utilizar la digitalización para democratizar la inversión sostenible y hacerla accesible a todas las personas e instituciones con independencia del tipo de capacidad inversora.

Los primeros inversores en utilizar la plataforma han sido vehículos institucionales (fondos de infraestructura, fondos de deuda, corporaciones o energéticas) que conocen muy bien los activos de energía renovable. Han encontrado en la plataforma una manera más eficiente de acceder a proyectos validados y ejecutar sus inversiones en un entorno digital.

Ahora vamos a lanzar un programa de financiación para proyectos renovables a través de bonos verdes certificados para incorporar a inversores institucionales y profesionales (fondos de pensiones, mutuas, banca privada) que desean invertir de forma recurrente en activos de renovables pero necesitan una solución llave en mano que sea eficiente.

Por último, estamos también buscando fórmulas para que cualquier ciudadano pueda invertir en renovables directamente o a través de su banco. En este sentido, a finales de mayo lanzaremos un crowdfunding en Reino Unido para tener un vehículo regulado donde los partícipes, además de tener capital de Alter5, puedan en un momento dado co-invertir en los activos en las mismas condiciones que los grandes fondos.

¿Cómo funciona Alter5 para el inversor?

MS: La plataforma digital está abierta a inversores institucionales. El alta de inversor y el acceso a las oportunidades, así como las herramientas de análisis de proyectos y demás son gratuitas. Únicamente se paga una comisión de plataforma si se ejecuta alguna inversión.

¿Qué características tienen vuestros inversores?

SC: Tenemos inversores de España, Reino Unido, Israel, Estados Unidos… Son a día de hoy organizaciones que invierten de forma recurrente en activos de renovables y han encontrado en Alter5 una plataforma digital que les proporciona oportunidades conforme a sus requerimientos de riesgo y rentabilidad.

¿Existe un límite mínimo a la hora de invertir?

MS: Actualmente, la plataforma da servicio a inversores institucionales con importes de inversión de varios millones de euros. Con el programa de bonos verdes, queremos dirigirnos a inversores institucionales y profesionales que podrán invertir desde 125.000€ hasta varios millones. Y a futuro, confiamos en que se pueda invertir desde cualquier cantidad para abrir esta propuesta al inversor minorista.

¿Qué ventajas tiene vuestro modelo frente a las fórmulas tradicionales?

SC: La inversión en activos alternativos sostenibles de forma directa es muy compleja. Hoy día un inversor puede hacerlo de forma indirecta a través de acciones de bolsa de empresas que se dedican a renovables o sus bonos corporativos. También existen fondos especialistas pero son poco accesibles y con un coste elevado. En Alter5 el inversor de deuda o equity conoce el detalle sobre el activo que invierte, cuánta energía está generando, qué huella de carbono ha contribuido a eliminar e incluso, estamos trabajando en un protocolo digital basado en blockchain para que se pueda dar liquidez a estas inversiones en cualquier momento y dar trazabilidad al impacto de la inversión desde un punto de vista de la sostenibilidad (reducción de la huella de carbono, entre otros aspectos).

Uno de vuestros objetivos, casi el principal, es acelerar la transición ecológica, ¿qué acciones directas e indirectas lleváis a cabo para ello?

MS: Quizá la más destacada es el programa España Sostenible y en concreto el Spain Solar Bond, un programa de financiación para acelerar la transición energética en España a través de la emisión de bonos verdes para financiar la construcción de parques solares y eólicos de cualquier tamaño. Es un programa que cuenta con el apoyo de Bestinver en cuanto a su estructuración y colocación y para el que también estamos trabajando con uno de los principales bancos españoles. El objetivo es ir incorporando a la plataforma al sector inversor institucional español e internacional, asesores y especialistas en el mundo de las renovables para crear un ecosistema digital abierto que permita acelerar la transición energética.

Por el lado de los promotores, muchos de ellos no pueden llevar sus proyectos hasta el final por falta de financiación, debido a que la reducción del número de bancos ha recortado la liquidez bancaria para estos proyectos y redirigido dicho capital para los grandes proyectos. Esto hace necesaria la búsqueda de nuevos modelos para canalizar capital hacia los proyectos renovables.

El programa España Sostenible proporciona una solución digital y financiera que nos permite validar los proyectos de forma eficiente y estandarizada y dotarlos de una financiación sostenible que permita llevar el proyecto a operación.

¿Dónde están presentes los proyectos?

SC: Actualmente tenemos más de 2GW en la plataforma, que suponen unos 1.000 millones de euros. Lógicamente tenemos muchos proyectos en España aunque también estamos canalizando financiaciones para activos en Estados Unidos y Reino Unido.

¿Cuál fue el primer proyecto que se financió a través de la plataforma?

MS: El primer proyecto que aplicó fue un conjunto de parques que sumaban 30 MW. Actualmente estamos en proceso de cierre de financiaciones por unos 250 millones y de compras por unos 200 millones. Existen parques de todo tipo de tamaños: desde 2 MW de potencia hasta más de 200.

¿Cómo os planteáis vuestra expansión?

SC: Actualmente estamos concentrados en desarrollar la propuesta en España, a través del Programa España Sostenible y el Spain Solar Bond. En paralelo, durante los próximos meses, seguiremos desarrollando nuestra propuesta en otros países europeos. Esta es una de las razones por las que lanzamos en los próximos días una campaña de crowdfunding de la compañía en Reino Unido, el principal mercado europeo de inversión en compañías fintech. Queremos incorporar a la compañía inversores especializados que nos permitan acelerar nuestro crecimiento e internacionalización.