La nueva CaixaBank coge forma. La próxima semana, los consejos de Bankia y Caixabank celebran sus reuniones periódicas y podría ser en esas juntas cuando José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia y futuro presidente del banco fusionado, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, cargo que mantendrá en en la entidad resultante, comuniquen a los órganos de control de ambos bancos quiénes ocuparán los primeros niveles de la nueva organización.

El consejo del nuevo banco, según publica Expansión, estaría compuesto por 15 miembros, dividido en nueve hombres (60%) y seis mujeres (40%), lo que cumpliría con la recomendación establecida por el Código de Buen Gobierno vigente desde 2015 de que el número de consejeras sea de al menos el 30% del total de miembros.

Si se tiene en cuenta la entidad de la que proceden, nueve representan a CaixaBank, cuatro a Bankia, una consejera del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y otro del banco portugués BPI.

Los consejeros ejecutivos se conocen desde hace tiempo: José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) y Gonzalo Gortázar (CaixaBank).

Les podrían acompañar Tomás Muniesa Arantegui (CaixaBank), José Serna Massiá (CaixaBank) y Teresa Santero (FROB/Estado) como consejeros dominicales, mientras que Fernando María Costa Duarte Ulrich (BPI) sería el consejero externo.

Como consejeros independientes se unirían:

  • María Verónica Fisas Vergés (CaixaBank)
  • Cristina Garmendia Mendizábal (CaixaBank)
  • Joaquín Ayuso García (Bankia)
  • María Amparo Moraleda Martínez (CaixaBank)
  • Eduardo javier Sanchiz Irazu (CaixaBank)
  • Francisco Javier Campo García (Bankia)
  • John Shepard Reed (CaixaBank)
  • Koro Usarraga Unsain (CaixaBank)
  • Eva Castillo Sanz (Bankia)

Por el momento, se desconoce que papel jugará José Sevilla, actual CEO de Bankia.

Más cerca de la nueva CaixaBank

El pasado mes de septiembre, ambas entidades financieras anunciaban una posible fusión que se materializaba en diciembre cuando los accionistas de Bankia y CaixaBank daban el visto bueno a la integración.

En la actualidad, la entidad resultante todavía tiene que recibir las autorizaciones por parte de las autoridades para confirmar la fusión jurídica, que se producirá a lo largo del primer trimestre de este año.

Esta unión dará lugar al primer gran banco del país, por delante del Santander y el BBVA. Caixabank cuenta con un total de 4.460 sucursales y alrededor de 35.600 trabajadores, mientras que Bankia tiene una red de 2.250 oficinas y unos 16.000 empleados.