La Fundación “la Caixa”, desde EduCaixa –portal que engloba toda la oferta educativa de la fundación dirigida al alumnado y profesorado de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio–, sigue promoviendo e impulsando la transformación educativa para dar respuesta a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Para afrontar la nueva etapa postcovid creando nuevas iniciativas transformadoras que mejoren la sociedad, los participantes de los Retos EduCaixa han demostrado que resulta fundamental integrar BigData, STEAM, emprendimiento y pensamiento crítico.

De los 1.537 equipos (de España, Portugal y Colombia) que presentaron sus proyectos a dichos Retos, 81 fueron seleccionados para participar en el Campus Virtual durante la segunda semana de mayo. Desde el confinamiento, 308 alumnos y 82 profesores vivieron tres días de conferencias online, talleres y actividades para mejorar y ultimar los proyectos transformadores y en los que trabajaron durante todo el curso dentro de los Retos Emprende, Big Data, BeCritical y STEAMxChange. El alumnado del campus pudo aprovechar a conciencia las charlas motivacionales con la periodista Ana Pastor, presentadora de La Sexta y fundadora de Newtral; con Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Corp en España; con José Mari Luzárraga, miembro de Ashoka y cofundador de Mondragon Team Academy; y también con Roger Paredes, investigador principal sobre genómica microbiana en IrsiCaixa.

Tras dicha formación los equipos han perfeccionado sus proyectos y han seguido entrenando las competencias que requiere el mundo actual, desde el trabajo en equipo y la creatividad hasta el pensamiento crítico y la comunicación, aprendiendo la especial relevancia de llevarlo a cabo de modo remoto. Llama la atención el hecho de tratarse de las primeras propuestas innovadoras realizadas por jóvenes ante el contexto histórico y excepcional que se está viviendo. La conciencia social y medioambiental se han puesto de relieve en todas y cada una de esas iniciativas. Dentro del marco de los Retos, armonizar todas las habilidades comentadas resulta decisivo para los alumnos a la hora de culminar sus proyectos y sus aprendizajes optando a ganar los premios que cada año ofrece EduCaixa. Como bien comenta Xavier Bertolín, director del Área Comercial y Educativa de la Fundación “la Caixa”:”Premiados o no, esta experiencia ha sido clave para el futuro de todos los jóvenes participantes. Que el Campus y todo el trabajo en torno a los Retos haya sido plenamente online, aporta un valor añadido incuestionable a su formación en estos momentos en los que en todos los ámbitos se está valorando la importancia de saber trabajar en remoto, sobre todo en equipo”.

PROYECTOS GANADORES:

Reto Emprende. Entre los proyectos presentados como una propuesta pedagógica que promueve la actitud emprendedora y el desarrollo de competencias básicas del alumnado, uno de los más destacados ha sido Iberdis, de alumnos del IES Joaquín Rodrigo de Madrid, quienes han creado una aplicación que conecta transportistas, empleados de logística y personas que necesitan realizar envíos de mercancía: el usuario indica el peso de la carga y el transportista comunica el espacio disponible del vehículo y los destinos de inicio y final de la ruta; el oportuno algoritmo automáticamente relaciona los datos facilitando la conexión entre ambas partes.

Reto STEAMXChange. De entre los proyectos que en este apartado buscan analizar y fortalecer la relación entre ciencia y sociedad a través de la inmersión en procesos de investigación, destaca un estudio comparativo del compostaje para fertilizar un huerto urbano escolar: estudiantes del IES Ramiro de Maeztu de Madrid han creado un proyecto que parte de la estimación de que en 2050, el 70% de la población vivirá en ciudades. Desde esta hipótesis, los alumnos defienden la necesidad de reconectar a los ciudadanos con la naturaleza y generar comunidades jóvenes que ayuden a frenar el cambio climático. Tras comparar distintos compostajes, y determinar el el producto óptimo para el bienestar de hombres y plantas, impulsan la creación de huertos urbanos.

Reto Big Data. Enfocado en desarrollar habilidades de análisis de datos para plantear argumentaciones sólidas, en este caso relacionadas con la producción y consumo responsable de recursos, uno de los retos que ha sido premiado es el proyecto La Tierra en números rojos, de un equipo del IES Albaida de Almería: a través de un vídeo evidencian que la velocidad de explotación de los recursos naturales es cada vez mayor y analizan las causas de este crecimiento: modernización de la sociedad, industrialización y aumento en el sector del transporte.

Reto Be Critical. Este reto ha sido la novedad de este año. Los participantes han tenido que destapar noticias falsas y elaborar un video para concienciar sobre su peligro y la importancia de estar alerta. Uno de los seleccionados ha sido el proyecto ¿Tu salud por tu físico? del Colegio Alminar de Dos Hermanas (Sevilla), que analiza los peligros de la desinformación alrededor de los suplementos alimenticios, destacando la necesidad de no dejarse guiar por los bulos y consultar siempre fuentes oficiales o expertos.

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