Fundación ”la Caixa” aúna e intensifica esfuerzos y lo hace consolidando (aún más) algunas de sus líneas estratégicas, especialmente aquellas que están focalizadas en los colectivos más vulnerables, como la infancia en riesgo de exclusión, las personas mayores o los pacientes con enfermedades avanzadas. Asimismo, desde la institución se han activado iniciativas para dar respuesta de manera efectiva y sostenida en el tiempo a las necesidades más acuciantes y específicas del momento.

En el marco de los proyectos sociales la Fundación está intensificando la acción de programas como CaixaProinfancia, dirigido a hogares con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Se han ampliado, con una partida extraordinaria de tres millones –que se suma a la de los sesenta millones de euros anuales contra la pobreza infantil–, las ayudas para alimentación a familias en riesgo de exclusión vinculadas a este proyecto.

También en la línea de ayuda a las familias, bajo el lema “Ningún hogar sin alimentos”, la Fundación “la Caixa” impulsa de la mano de CaixaBank una campaña solidaria en favor de los Bancos de Alimentos que busca cubrir las demandas habituales que se han visto afectadas por la crisis sanitaria. Los ciudadanos pueden apoyar la causa a través de los canales operativos de CaixaBank, enviando un mensaje SMS con la palabra ‘ALIMENTOS’ al 38014 o en la web ningunhogarsinalimentos.org. La Fundación ”la Caixa” ha aportado 100.000 euros iniciales para paliar las primeras consecuencias de la emergencia social.

La Fundación también tiene muy presente al personal sanitario que se encuentra en primera línea de atención a los afectados por la Covid-19. Por ello, con la participación del Ministerio de Sanidad, se ha puesto en marcha un servicio telefónico de atención psicológica dirigido a dicho colectivo. Con él se quiere contribuir a paliar la sobrecarga emocional de estos profesionales. El acceso será gratuito, a través del teléfono 900 670 777 y con un horario de atención de 9 a 22 horas, los siete días de la semana. Además, en coordinación con 129 hospitales y 133 unidades de apoyo domiciliario de toda España, se han puesto a disposición de familiares afectados por el virus hasta 230 psicólogos de su programa de atención integral a enfermos avanzados.

Atención a jóvenes y mayores

A las anteriores iniciativas se añade la atención a las personas mayores, un colectivo prioritario, más si cabe, en estos momentos. Por ello, dentro del programa Siempre Acompañados se está trabajando para dar soporte telefónico a personas en situación de soledad, con la finalidad de ofrecerles el apoyo que precisen.

Otro de los ejes de actuación de la Fundación es la educación inclusiva, equitativa y de calidad. Desde el programa de educación digital ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, se han donado 5.600 tablets a familias en situación de vulnerabilidad con hijos en edad escolar, para que estos puedan seguir formándose desde casa, y a hospitales y residencias para que los enfermos y mayores ingresados puedan comunicarse con sus familiares.

Esos dispositivos forman parte del equipamiento tecnológico que ProFuturo despliega en Latinoamérica, Caribe, África y Asia donde desarrolla su programa con un claro objetivo: acercar la educación digital de calidad a niños que viven en entornos vulnerables. En esa línea y ante las consecuencias que está teniendo la crisis del Covid-19 en España, ProFuturo quiere que parte de este material tecnológico se quede en el país y se destine a la población que más lo necesita.

También en el terreno educativo, EduCaixa y el Living Lab de Salud de IrsiCaixa han puesto en marcha el Coronavirus Community Lab, la primera iniciativa participativa que invita a alumnos y docentes de 2º ciclo de ESO y Bachillerato a presentar proyectos de ciencia ciudadana que mejoren la salud integral y la gestión de la crisis del coronavirus a escala urbana.

Apuesta por la investigación

El impulso decidido a la investigación es un rasgo distintivo de la Fundación ”la Caixa”. En este sentido, destaca de modo muy sustancial el impulso de centros de investigación de referencia internacional que trabajan en la lucha contra la Covid-19, como el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) e IrsiCaixa. Sus equipos, con los que la Fundación mantiene una colaboración estable desde hace años, abordan distintas líneas de investigación para luchar contra el virus, centradas tanto en la vacuna como en nuevos medicamentos.

Además, en el campo de las convocatorias, la Fundación, junto con tres fundaciones privadas, independientes y referentes de Europa –Wellcome Trust, de Reino Unido, Fundación Volkswagen, de Alemania y Fundación Novo Nordisk, de Dinamarca–, ha puesto en marcha una convocatoria para la investigación en medicina y salud global. Su objetivo es apoyar la investigación interdisciplinaria sobre cómo la movilidad mundial influye en la salud general. Iniciativas como esta servirán, también, para poder dar respuesta a posibles escenarios de crisis como el generado por la Covid-19.

En el marco de la lucha contra la pandemia, la Fundación ”la Caixa” ha destinado, además, hasta 1,5 millones de euros a la nueva convocatoria exprés del programa CaixaImpulse, dirigida exclusivamente a proyectos innovadores que abran nuevas vías para hacer frente a la Covid-19, ya sea a través de vacunas, tratamientos o herramientas eficaces de diagnóstico.