La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado en Madrid un acuerdo marco que establece que la entidad dedica a acción social en esta comunidad 67 millones de euros en 2019.

Entre los objetivos básicos marcados en dicho acuerdo, destacan la colaboración para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, y la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, en consonancia con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Compromiso social

CaixaProinfancia, Incorpora, y los programas para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, de Personas Mayores y de vivienda social son algunos de los proyectos prioritarios que dan fe del compromiso de la entidad con las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, con una atención especial por las actividades en el campo de la pobreza y la acción social.

Además, la inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales (83 proyectos en 2018 con 2 millones de euros), las CiberCaixa Hospitalarias (9 en funcionamiento en la Comunidad de Madrid, con 36.134 pacientes usuarios en 2018), el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana (con 433 actividades y 44.528 beneficiarios en 2018) o las Becas “la Caixa” (50 becarios de la Comunidad de Madrid en 2018) y ayudas a proyectos de investigación, son otros objetivos destacados a los que la Obra Social ”la Caixa” destina sus esfuerzos en la comunidad.

Por otra parte, a través de la red de oficinas de CaixaBank, “la Caixa” impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2018, se desarrollaron 1.197 actividades gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 4,93 millones de euros.

CaixaForum, icono de la cultura

En el terreno de la divulgación de la cultura, ”la Caixa” impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones y actividades que programa en CaixaForum Madrid, y de las exposiciones itinerantes. Durante 2018, 947.298 personas visitaron CaixaForum Madrid, y la exposición más vista fue Warhol. El arte mecánico, seguida de Disney. El arte de contar historias. En 2019 han destacado las exposiciones dedicadas a Toulousse Lautrec y a Picasso.

Además, la Obra Social promueve el acercamiento de las humanidades, de las artes escénicas (254 talleres de teatro con 29.314 usuarios a través de CaixaEscena y 8 espectáculos escolares con 2.277 usuarios en 2018) y de la música a los ciudadanos de la Comunidad madrileña en forma de conciertos participativos (en 2018 se celebraron dos conciertos de El Mesías en el Auditorio nacional de Música con 4.794 asistentes), escolares y familiares (106 conciertos con 31.907 participantes en 2018).

También se continuará desarrollando el programa eduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social ”la Caixa”. En 2018, 1.032 escuelas de toda la Comunidad, con un total de 360.378 escolares, participaron en recursos y actividades de este proyecto.