Empresas

Seat invertirá 5.000 millones en electrificación y nuevos equipos hasta 2025

El robot colaborativo que da nombre a los coches de Seat
Los “cobots” colocan los nombres Ibiza y Arona en función de qué modelo pase por la línea.

Seat ha anunciado una inversión de 5.000 millones de euros durante los próximos cinco años, hasta 2025, en nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos, especialmente con el objetivo de electrificar la gama, en su Centro Técnico y en la renovación de equipos e instalaciones en las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes, en El Prat de Llobregat.

Así lo ha anunciado el presidente interino de la firma española, Carsten Isensee, en rueda de prensa en la recién inaugurada Casa Seat de Barcelona, junto a Wayne Griffiths, vicepresidente Comercial y de Marketing y consejero delegado de Cupra, la marca deportiva de Seat, creada en 2018.

La automovilística se prepara para desarrollar nuevos modelos y asumir la producción de nuevos proyectos con los que asegurar el empleo y el futuro de la compañía. Concretamente, se ha referido a que “la intención” es que el centro de Martorell “fabrique automóviles eléctricos a partir de 2025“, cuando el mercado del vehículo cero emisiones “haya crecido”.

En este sentido, Isensee ha destacado que esta inversión permite afrontar el futuro “con determinación y optimismo para ser una compañía más fuerte, innovadora y eficiente” y ha dicho que su objetivo es que Martorell fabrique automóviles eléctricos a partir de 2025, cuando este mercado haya crecido.

Para hacer realidad esa meta, afrontar la transformación del sector y asegurar el futuro de la industria española, el directivo ha declarado que se necesita “la colaboración de la Administración central, autonómica y local”.

“No podemos hacerlo solos. En este sentido, el plan presentado por el Gobierno español va en la línea correcta para seguir desarrollando el sector del automóvil”, subrayó.

Asimismo, el directivo ha avanzado que Seat abrirá una nueva oficina en la Rambla de Barcelona con un equipo de más de 150 desarrolladores de software que crearán aplicaciones y soluciones digitales para impulsar Seat y Cupra, además de definir soluciones digitales para el consorcio automovilístico alemán.

En pausa por el coronavirus

Isensee ha señalado que la pandemia ha pausado el desarrollo positivo de los resultados de la automovilística –en el primer trimestre de 2020 perdió 48 millones, frente a los 89 millones de beneficio que registró en el mismo periodo del año precedente– y ha advertido de que el mayor impacto del coronavirus se reflejará en los resultados del segundo trimestre, con las medidas de confinamiento. 

Sin embargo, se ha mostrado optimista ante la segunda mitad del año. “En las últimas semanas hemos comenzado a observar una ligera mejora desde que reanudamos la actividad. Confiamos en una recuperación, al menos parcialmente, durante la segunda mitad de 2020″, ha afirmado.

Según Isensee, Martorell produce ya “prácticamente al mismo nivel” previo a la crisis, con 1.900 coches por día, mientras que las plantas de Barcelona y Componentes están cerca de recuperar los volúmenes anteriores a la pandemia.

Nuevos modelos

Seat ha decidido que el concept car el-Born finalmente se lance bajo la marca Cupra. “El Cupra el-Born ofrece todos los genes de la marca Cupra y es el ejemplo vivo de que el desempeño y la electrificación son una gran combinación. Nos permitirá dar un paso importante dentro de la era de la electrificación, conseguir más ventas e incrementar el margen comercial”, ha explicado el CEO de Cupra, Wayne Griffiths.

El el-Born se ha diseñado y desarrollado en Barcelona, pero se fabricará en la planta del grupo Volkswagen en Zwickau (Alemania) bajo la plataforma MEB. Llegará al mercado en 2021. Según Griffiths, Cupra podría alcanzar los 1.000 millones de beneficio cuando toda su gama esté en el mercado.

En relación a Seat MÓ, la nueva marca de micromovilidad de la compañía, han confirmado el estreno este jueves un modelo de suscripción en Barcelona. Permitirá acceso a la moto 100% eléctrica de la marca por días, semanas o meses y no tendrá obligación de permanencia. El precio del servicio es de 149 euros al mes a partir de tres meses de alquiler. La empresa también pondrá en marcha un servicio de motosharing en Barcelona en las próximas semanas.

Más sobre Seat:

Artículos relacionados