CaixaBank pondrá en marcha su actividad en Luxemburgo el próximo mes de julio –aunque la actividad comercial debería comenzar antes de esa fecha–, después de que su nuevo banco en el país CaixaBank Wealth Management Luxembourg, haya obtenido todos los permisos necesarios para iniciar las operaciones, según han adelantado Funds People y eldiario.es.

El objetivo mínimo de la entidad financiera, con fuerte presencia en España y, a través de BPI, en Portugal, es superar los 2.000 millones de euros en los próximos dos años. Es un mercado de unos 100.000 millones de euros y el grupo, con unos 70.000 clientes de banca privada en España, busca hacerse un hueco en un momento en el que existe una elevada incertidumbre provocada por la crisis sanitaria.

Con este movimiento, el banco busca prestar servicio a los clientes de banca privada de CaixaBank que tienen actualmente posiciones fuera de España y que quieren diversificar su patrimonio en jurisdicciones diferentes.

CaixaBank Wealth Management Luxembourg, que exigirá un mínimo de medio millón de euros para la apertura de la cuenta, prestará servicio de asesoramiento independiente, gestión discrecional de carteras y recepción y transmisión de órdenes.

El nuevo banco estará dirigido por el anterior director de Desarrollo de Producto de CaixaBank Banca Privada, Álvaro Hermida, quien desde hace unos meses lidera desde allí el proceso de creación de la entidad.

La sede del banco en Luxemburgo contará con unos 30 empleados y complementará a la gestora que ya tiene presencia en este país, CaixaBank AM. El equipo comercial está formado por ocho profesionales, la mitad son gestores de banca privada y la otra mitad están más cerca del servicio de gestión de carteras.

Gestora de dos SICAV y un FCP

CaixaBank Asset Management Luxembourg, propiedad al 100% de CaixaBank Asset Management, SGIIC, es la gestora de dos SICAV y un FCP en Luxemburgo: CaixaBank Global SICAV, CaixaBank Wealth SICAV y BPI Global Investment Fund (fonds commun de placement).

Tanto las SICAV como el FCP son vehículos constituidos en Luxemburgo según las disposiciones de la Directiva UCITS, y gestionados por delegación por CaixaBank AM que, como gestor de inversiones, está facultado para la toma de decisiones de inversión según las políticas de inversión recogidas en cada uno de los Folletos respectivos de estos vehículos, y la normativa en vigor.

Los tres vehículos cuentan con una estructura paraguas, englobando distintos compartimentos que ofrecen diferentes políticas de inversión.

Hombre del día: Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

Los retos del sector bancario tras el coronavirus

CaixaBank: Innovando en la banca digital