Ocupa la tercera plaza en el ranking de Forbes y Sigma Dos. Sus trabajadores subrayan la importancia de la fortaleza de su cultura corporativa y un potentísimo entorno que favorece la conciliación.

La división de HP en España –la firma encabezó el ranking de las 50 Mejores Empresas para Trabajar 2019– posee más de 2.400 empleados y su sede se encuentra en Madrid. Su principal actividad es la comercialización de PC, impresoras, dispositivos móviles, soluciones y servicios informáticos. HP cuenta en Barcelona con un Centro Internacional que acoge la sede mundial de los negocios de impresión en gran formato y de 3D. Su Centro de Demostración y Formación de Artes Gráficas, también en la capital catalana, da servicio a los clientes de la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África por sus siglas en inglés) e incluye, entre otras, las organizaciones de gestión de negocio, operaciones financieras y de canal para Europa.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de la división española de esta multinacional son las valoraciones que sus trabajadores hacen de las políticas con las que la empresa les ayuda a mantener un sano equilibrio entre la vida profesional y personal. Así, según el sondeo de Forbes y Sigma Dos, la firma obtiene la nota más alta en la categoría de horarios y días libres, que evalúa la idoneidad de las jornadas semanales, la flexibilidad del horario de trabajo, las medidas para la conciliación de la vida familiar, el sistema de vacaciones y días libres  o el sistema de teletrabajo.

La información proporcionada por HP en España asegura que “la empresa compensa según la consecución de objetivos, por lo tanto, no hay una cultura de presencia y los empleados tienen flexibilidad de adaptar necesidades personales a su jornada siempre que su función lo permita“. Las metas de cada profesional no quedan simplemente fijas durante el año, sino que se produce un revisión continua de sus objetivos según cambien las prioridades y las circunstancias.

La plantilla, advierte la información de la empresa, “puede acomodar sus horarios de entrada, salida y comidas a sus necesidades personales“. Todos los empleados cuentan con ordenador portátil y pueden acceder al correo electrónico de la empresa desde sus dispositivos móviles sean o no de compañía.

HP también acepta que se tomen permisos no retribuidos de hasta tres meses de duración (revisables) de forma complementaria a excedencias por cuidado de familiares y para casos con situaciones especiales (contingencias familiares, operaciones no incluidas en el régimen de Seguridad social, etc). Durante estos permisos, los empleados siguen dados de alta en Seguridad Social y con acceso a sus beneficios.

En la división española de la multinacional informática, a los empleados que disfruten de una jornada reducida por guarda legal de hasta un 25% se les aplica un coeficiente de reducción salarial menor que el porcentaje de reducción de jornada disfrutada durante los primeros 12 meses de reducción (por cada sujeto causante). Esto forma parte de la renovación del Plan de Igualdad que se realizó a finales de 2017. Por otro lado, una vez finalizado el permiso de maternidad o paternidad, ambos progenitores (uno u otro) pueden optar por acumular las horas de lactancia que se consolidan en un periodo de 22 días laborables.

Vínculos estrechos

Los profesionales de HP en España le dieron a su compañía una de las mejores notas del ranking en el apartado de ‘organización’. Dentro de este capítulo, el estudio de Forbes y Sigma Dos incluyó los aspectos más directamente relacionados con la cultura empresarial y la vinculación del empleado. Para ello, se analizaron las evaluaciones sobre la responsabilidad social corporativa, sobre el compromiso ambiental y sobre la satisfacción con la notoriedad y reputación de la empresa.

HP dispone en España de un programa propio, codiseñado por el Neuroleadership Institute de Estados Unidos y para toda la plantilla, que se centra en reforzar la cultura y los estándares de liderazgo. El programa intenta que se ejerciten una visión innovadora que permita influir y anticipar los retos del futuro, la capacidad para inspirar a otras personas y la mentalidad ejecutiva para poner en marcha los proyectos. También dice algo de la cultura que se invierta en la formación en coaching de los gerentes para que aprendan a motivar y liderar eficazmente a sus equipos. A los programas de mentorización pueden acceder todos los empleados, que reciben guías específicas para que expriman al máximo la experiencia.

Además, la multinacional ofrece una lista cerrada de mentoras europeas prestigiosas con el objetivo de facilitar el acceso de otras mujeres a puestos de responsabilidad. Otra herramienta que podría ayudarlas indirectamente es la formación que reciben los gerentes para evitar determinados sesgos inconscientes. Un ejemplo: la inclinación a fichar hombres en los departamentos de las empresas tecnológicas dominados por varones.

Según el estudio de Forbes y Sigma Dos, HP España ha recibido una puntuación media superior al nueve en ámbitos como la calidad de las relaciones con los compañeros, con los subordinados y con los jefes inmediatos. Uno de los motivos puede ser que se fomenta el reconocimiento del trabajo bien hecho. La división española de la multinacional informática alienta que todos los empleados puedan reconocer o dar las gracias en una herramienta digital, donde se crea una tarjeta personalizada que también llega al manager de la persona reconocida y tiene la opción de ser publicada a petición del empleado en un tablón de anuncios virtual.

Los managers pueden reconocer por supuesto a sus subordinados directos pero también a otros empleados con unos puntos que pueden canjearse por productos en la tienda disponible en la aplicación Recognition@hp con una gran variedad de regalos. Cada unidad de negocio recibe un presupuesto que se puede aplicar en la nómina del empleado, para reconocer proyectos especiales y que dejen huella en la compañía, tanto por resultados conseguidos, como por la aplicación de los conocidos Leadership Standards de HP.

Hombre del día: Enrique Lores, presidente y CEO de HP