Mª Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, ha recibido el Premio Forbes Best Dircom 2021 de manos de Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de FORBES España, durante un cóctel celebrado en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid con el apoyo de Havas Media y conducido por Ana Brito del Show Briten, dircom del Show de Briten.

Martínez se ha mostrado muy agradecida, a la par que nerviosa, con el reconocimiento que FORBES le ha otorgado y ha confesado que cuando Andrés la llamó para comunicárselo no se lo creía: «Muchas gracias, Andrés, por tus amables palabras de presentación y, sobre todo, por brindarme la oportunidad de recibir este galardón. Agradecimiento que hago extensivo a todo el equipo de FORBES. Gracias a José Ignacio Goirigolzarri, Gonzalo Gortázar y a mi equipo por acompañarme en este acto tan especial«.

Para la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank este premio a la Comunicación «tiene todavía más valor después de haber completado con éxito la integración modélica en la historia financiera de nuestro país de Bankia y CaixaBank».

Asimismo, ha subrayado que un premio de estas características «no puede reconocer solo a las personas». La directiva ha asegurado que esta convencida de que «también valora el determinado modelo de comunicación que se guía en el día a día por criterios como la rigurosidad, el compromiso, la capacidad de trabajo y, sobre todo, el espíritu de servicio».

Por último, Martínez ha hecho una mención especial al presidente de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri: «Una figura reconocida y ejemplar por tantas y fundadas razones. Que en este año tan intenso de trabajo, su apoyo, su visión, su confianza, no solo en mi persona, sino en todo el equipo, han sido claves para los logros de la dirección«.

Por su parte, Andrés Rodríguez ha subrayado que la comunicación corporativa «ha sido clave durante estos dos últimos años«. En opinión del directivo, «la pandemia ha obligado a las empresas a establecer diferentes estrategias de comunicación, tanto internas como externas, para mostrar apoyo y equilibrio en los momentos más inciertos que han experimentado».

Visibilidad para la comunicación

FORBES, que busca con este premio reconocer el trabajo de aquellos profesionales que más han destacado en el ámbito de la comunicación empresarial en el último año, considera que ésta puede ser una gran oportunidad para dar visibilidad al segmento de la comunicación y a sus profesionales.

Para elegir al Best Dircom 2021, FORBES ha tenido en cuenta la capacidad de anticipación ante posibles escenarios, los mensajes de compromiso, confianza y empatía, y el éxito a la hora de implementar la digitalización para establecer una nueva forma de trabajar, entre otros requisitos.

Esta tercera convocatoria ha contado con una particularidad: por primera vez, además de la elección de un director de comunicación ganador, ha publicado un listado con los profesionales que mejor han sabido implementar en sus empresas nuevos protocolos de comunicación.

En concreto, la lista, ordenada alfabéticamente, incluye 27 perfiles de diferentes sectores, desde directivos de comunicación pertenecientes al mundo de la consultoría, hasta profesionales del ámbito asegurador.

«Con este listado, queremos agradecer el rol que estos profesionales han ejercido durante estos momentos de crisis y concienciar sobre el impacto tan positivo que tiene una buena gestión de la comunicación a nivel corporativo”, ha asegurado Rodríguez.

*Metodología
La elaboración del listado Best Dircoms 2021 se ha realizado en colaboración con Sigma Dos a través de un formulario en el que cada dircom debía votar a directores de comunicación de diferentes sectores. El número de menciones recibidas ha sido posteriormente ponderado en función de la importancia que han otorgado los propios dircoms a cada una de las categorías planteadas: estrategia digital, comunicación interna, marca y RSC.