La Comunidad Valenciana es mucho más que Mercadona, la empresa nacional que más dinero ingresó en 2021. El clima, su proximidad al mar y la vecindad con Cataluña dota a esta soleada región de prósperos negocios agrícolas, compañías navieras y un olfato industrial del que puede presumir un grupo de familias que constituye la flor y nata de su sociedad civil. Muchas de las grandes firmas de la autonomía tienen más de cien años de historia y siguen en manos de descendientes de sus fundadores. Les une, aparte de su carácter emprendedor, un profundo sentimiento de comunidad, que potencian desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), fundada en los años ochenta y que aglutina a 160 destacados patrones; en su directiva figuran Vicente Boluda (de Boluda Corporación Marítima; presidente), Juan Roig (Mercadona), Antonio Arias (Vectalia), Héctor Dominguis (GDES), Pedro López (Valor) y Adolfo Utor (Baleària), entre otros. 

Los Roig (Valencia): los ‘súper’ ricos

No hay clasificación que no los sitúe en puestos de cabeza. Juan Roig (1949), propietario de Mercadona, aparece en cuarto lugar en la lista de Los 100 españoles más ricos 2021 de Forbes, con una caja de 3.700 millones de euros. Entre él, su esposa, Hortensia Herrero (octava), y su hermano mayor, Fernando Roig (decimoquinto), suman el exorbitante caudal de 7.400 millones. Mercadona es la empresa con más ventas de España (25.517 millones de euros en 2021), está entre las diez marcas más valiosas del país, según Kantar, posee una cuarta parte de la cuota de mercado del sector y permanece entre los 40 mayores retailers del mundo

Todo empezó en 1977, cuando Francisco Roig y su esposa, Trinidad Alfonso, transformaron sus carnicerías (Cárnicas Roig) en tiendas de ultramarinos. En 1981, sus hijos adquirieron la cadena, que entonces solo disponía de ocho establecimientos. En la actualidad, Mercadona cuenta con 1.600 centros en España y Portugal y es muy apreciada por sus medidas de responsabilidad social corporativa, entre la que el bienestar de sus trabajadores ocupa lugar prioritario. A través de Angels Capital, Juan Roig invierte en start ups como Gana Energía, que vendió en 2021 a Repsol. También posee la incubadora de empresas Lanzadera. Fernando Roig es el tercer mayor accionista de Mercadona, además de dueño del grupo cerámico Pamesa, de la empresa de renovables Renomar y presidente del Villarreal CF.

Familia Comenge (Valencia): trayectoria burbujeante

Detrás de Coca-Cola hay no pocas fortunas valencianas, y la de la familia Comenge está entre ellas. Su historia de bonanza comenzó en 1939, cuando Alberto Comenge Gerpe se puso a los mandos de la cervecera El Águila, que en la década de los cincuenta apresó una participación mayoritaria en varias embotelladoras nacionales del refresco. En 1984, una ampliación de capital introdujo a Heineken en la cúpula de El Águila; Alberto salió de la ecuación, pero retuvo las acciones de Coca-Cola. Su hijo José Ignacio Comenge (1951) es hoy accionista de Coca-Cola European Partners y ocupa el puesto #54 en la lista de los más ricos de España, con un capital de 550 millones de euros.

La actividad de Juan Ignacio no se queda ahí. Es, además, accionista de Ebro Foods (con creciente participación), Gestamp (a través de Mendibea 2002, su sociedad de cartera), Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), ENCE (Energía y Celulosa) y Prim. Su hija Lucía Comenge es presidenta de esta última, una empresa de suministros hospitalarios que en 2021 obtuvo un incremento en sus beneficios del 151% (17,4 millones) con respecto al curso anterior. En marzo de 2022, Prim ha comprado los laboratorios valencianos Herbitas, referente español de la ortopedia, la farmacia y la podología.

Adolfo Utor (Alicante): como pez en el agua

Desde 2021, Utor es el único accionista de Baleària, la naviera líder de las conexiones con Baleares y única que conecta la península con el archipiélago; capitaneó su creación en 1998. La relación de 17 años con el Grupo Matutes se disolvió el pasado octubre, cuando el presidente compró el 42,5% que la empresa del exministro poseía en la flota que también opera en Ceuta, Melilla, Canarias, norte de África y Bahamas, y que cuenta con 29 buques y 1.500 empleados. El ranking de Forbes asigna a Utor un capital de 200 millones de euros.

El armador nació en 1961 en el entonces protectorado español de Alhucemas (Marruecos), donde su abuelo materno manejaba negocios militares. Cuando tenía un año, Adolfo regresó a la península con sus padres, maestros. Sus primeros ingresos los obtuvo vendiendo pasajes de barco y amarrando naves. A mediados de los ochenta inició su singladura profesional en la Naviera Flebasa, de la que llegó a ser director general. En la actualidad preside además el Consejo Social de la Universidad de Alicante y la Comisión de Líneas Regulares de ANAVE (Asociación de Navieros Españoles), y es miembro de número de la Real Academia del Mar.

Familia Gómez-Trénor (Valencia): refrescos, inmuebles y arroces

Como los Comenge, los Gómez-Trénor también deben su riqueza a Coca-Cola. Juan Luiz Gómez-Trénor Fos poseía el 7% de Coca-Cola European Partners a través de una cadena de participaciones en Ecivsa (Empresas Comerciales e Industriales Valencianas). Forbes le adjudicó 2.300 millones en 2016 y le situó en el puesto 14 de los empresarios más prósperos de España (segundo de su comunidad autónoma). Soltero y sin hijos, cuando falleció en 2017 sus sobrinos heredaron su imperio. Álvaro Gómez-Trénor Aguilar es hoy consejero de Coca-Cola European Partners y Javier Gómez-Trénor Vergés preside Ecivsa, donde también anidan otros miembros del clan como Caridad Lassala Gómez-Trénor y los Gómez-Torres Gómez-Trénor. 

Por medio de Ecivsa, la familia gestiona numerosos inmuebles, gran parte en el centro de Valencia, y explotaciones agrícolas en Valencia, Murcia, Extremadura y Andalucía. Pero una de las joyas de su cartera de inversiones es Ebro Foods, el gigante arrocero, donde, tras la muerte de Juan Luis Gómez-Trénor, sus sobrinos han multiplicado sus acciones. Álvaro (165 millones de euros) es además de vicepresidente de Ecivsa, consejero de Global Ominum (compañía de servicios públicos de agua en Valencia) y consejero dominical de Olive Partners. Gonzalo Gómez-Trénor Larios, uno de los tres hijos de Javier, también participa activamente en la gestión de los bienes familiares. 

Hermanas Usó Ferrera (Valencia): Coca-Cola y más

La lista Forbes estima en 160 millones de euros el capital de María Teresa, María José y María Dolores (Mariló) Usó. Su apellido no puede disociarse del de Comenge y Gómez-Trénor, pues el origen de su opulencia hay que situarlo también en Coca-Cola. Los Usó fueron socios de Colebega, la embotelladora valenciana; con la unificación de las distintas divisiones continentales bajo el paraguas de Coca-Cola European Partners, las hermanas pasaron a disponer de una participación en Olive Partners, desde donde siguen operando en la filial del refresco. En concreto, María José es la presidenta de Olive, mientras que María Teresa y María Dolores ejercen de consejeras delegadas solidarias; en el organigrama de esta sociedad también ocupa cargo directivo Manuel Ferris Usó, hijo de María José.

No acaban ahí los negocios de esta saga, que por mediación de Usó Ferrera Valores SL (presidida por María José) gestiona inversiones inmobiliarias y participa en sociedades cotizadas como Inbest Prime i Inmuebles Socimi (con activos de primer nivel en Madrid, Bilbao, Valencia y Las Palmas) o la sicav Global Investments. María Teresa y su hija Maite Quilis tienen su propia gestora de inversiones inmobiliarias, Manzana Building SL. Como no podía ser de otro modo, siguen compartiendo proyectos con las familias amigas: en Dosval SL (sector inmobiliario) y Hostven SL (distribuidora de alimentos y bebidas) se reparten dividendos con los Comenge y los Gómez-Trénor. 

Familia Soriano Manzanet (Castellón): resistencia y durabilidad

Allá por 1973, José Soriano fundó Porcelanosa con los mellizos Héctor y Manuel Colonques. Pronto la firma se convirtió en referente en el sector de los pavimentos y revestimientos por su innovación: empleaba como materia prima una pasta blanca de aspecto similar a la porcelana, en vez de la arcilla roja tradicional en la industria. Soriano falleció en un accidente de tráfico en 2000, y desde entonces su viuda, Asunción Manzanet (100 millones de patrimonio), y sus hijas, María José y Sonia, continúan su legado. Sobre todo la primera: cuando tenía 13 años su padre la puso a trabajar en la fábrica para que conociera desde abajo de las vicisitudes de la producción. Tras pasar por todos los departamentos, María José es en la actualidad consejera delegada de Porcelanosa. Está casada con Silvestre Segarra, nieto del magnate del calzado de Vall d‘Uixó, y miembro del consejo de de Porcelanosa desde 2004. 

El Grupo Porcelanosa se divide en ocho marcas, de las que la propia Porcelanosa, con cerca de mil tiendas repartidas por el planeta, es buque insignia. L’Antic Colonial, Venis, Gamadecor o Urbatek son otras de las divisiones, que abarcan desde la producción de cocinas y baños a proyectos de arquitectura sostenible. En 2020 recibió el Premio Nacional de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Asunción y sus hijas también administran inversiones en energías renovables y cultivos de cítricos a través del holding familiar Sorman, en el que Sonia centra sus esfuerzos. 

Los Boluda (Valencia): en la cresta de la ola

Arranca su historial marítimo en 1837, año en que se fundó la Naviera Fos, unida más tarde a la compañía de remolcadores de Vicente Boluda. Fue en la década de 1980 cuando su nieto, Vicente Boluda Fos, se puso al frente de la compañía, que llegó a ser la mayor flota del continente y la segunda empresa mundial de remolcadores. Tiene presencia en varios países de Europa, la costa occidental de África, Cabo Verde, Océano Índico y Latinoamérica. Vicente Boluda Fos ha cedido el control de la organización a sus hijos, pero sigue siendo piedra angular de la naviera y del sector como presidente de la Asociación de Navieros Españoles y la Asociación Valenciana de Empresarios. Durante un corto periodo de tiempo (menos de seis meses, en 2009), fue presidente del Real Madrid. 

Boluda Corporación Marítima se ramifica en Boluda Towage (sección de remolques), cuyo vicepresidente ejecutivo es Vicente Boluda hijo, elegido presidente de la patronal europea de remolque en 2021; y Boluda Shipping (transporte marítimo y terrestre y logística portuaria), capitaneada por su hermano Ignacio, elegido en 2021 presidente de la Comisión de Tráficos de Líneas Regulares de Carga de ANAVE. Ambos dirigen además Bodegas Fos, productora riojana especializada en vinos de terroir que también comercializa aceites de oliva. Su hermana menor, Verónica, es la responsable de servicios corporativos de la firma familiar.

Los Serratosa (Valencia): voracidad inversora

Durante décadas, el apellido Serratosa fue sinónimo de poder y dinero en Valencia. José Serratosa fundó junto a su suegro Rafael Ridaura Valenciana de Cementos Portland 1917; en 1955 contribuyó al nacimiento de Colebega, la embotelladora de Coca-Cola, con una participación del 20,6%. En 1992, Cementos Portland pasó a manos de Cemes, y Emilio Serratosa, hijo de José, formó Nefinsa. Dos años más tarde creó Air Nostrum; en 1995, Nefitel, compañía de telefonía; y en 1998, adquirió el 21,3% de Gamesa (con su posterior venta se embolsó 680 millones). El siglo terminó con una sonada disputa con Mario Conde por el control de la cementera, que se resolvió a favor de la familia fundadora. Desde entonces, la diversificación ha ido a más. 

Una OPA sobre Uralita les proporcionó el 45,7% de esa compañía en 2002, y poco después, los hijos de Emilio desligaron sus destinos. Javier y Gonzalo Serratosa Luján siguen en Nefinsa. Sus hermanos Ana y Pablo establecieron el Grupo Zriser, con intereses en activos fotovoltaicos, edificios (varios en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia) y locales comerciales, Afroterra, Inrema, Tyris, Groopify, TIMP, Mr. Jeff, McBath, Talierator, Industrias Tayd, NAO Asset Management, Alcion Plásticos, Consentio, SolverML…, por citar solo unas pocas. 

Otras selectas dinastías valencianas

Forman parte también de la élite empresarial de esta comunidad autónoma los Dominguis, que empezaron con una empresa de pinturas en 1932, en 1977 fundaron Laínsa (dedicada a la descontaminación de centrales nucleares y los servicios contra incendios) y en el presente lideran GD Energy Services (GDES); los Gimeno, especializados en gestión del agua, con Eugenio Calabuig Gimeno (presidente de Global Omnium) y Enrique Gimeno (homólogo en Facsa) como cabezas visibles; los López, germen de Chocolates Valor; los Pons, dueños de Importaco (frutos secos Casa Pons); o los Arias, propietarios de la empresa de transportes Vectalia, fundada por Joaquín Arias López (fallecido en 2019), quien, aunque nacido en León, fue homenajeado en 2020 con una avenida con su nombre en Alicante, su ciudad de adopción.

Lee además: