Alejandro Turpin, doctor en Física; Ariadna Grinyó i Escuer, graduada en Ciencias Biológicas; y Lubertus Bijlsma, químico y doctor en Ciencias Experimentales
Alejandro Turpin, doctor en Física; Ariadna Grinyó i Escuer, graduada en Ciencias Biológicas; y Lubertus Bijlsma, químico y doctor en Ciencias Experimentales.

Inteligencia artificial (IA) a la velocidad de la luz, epidemiología de aguas residuales o diseño y prueba de nuevos tratamientos contra el cáncer de mama son una muestra de los proyectos punteros que 110 brillantes investigadores llevarán a cabo en España y Portugal, gracias al programa de becas de la Fundación “la Caixa”.

Así, investigadores procedentes de distintos países del mundo, realizarán sus proyectos de investigación en universidades y centros de referencia en ambos países. Este programa de becas es el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, por el número de ayudas y la variedad de las disciplinas.

En la convocatoria de 2021 se concedieron 110 becas de doctorado y posdoctorado. Por un lado, 65 fueron dentro del programa de doctorado INPhINIT: su duración es de tres años y la dotación económica total es de 122.592 euros. Mientras que en el programa de posdoctorado Junior Leader, se premiaron a 45 investigadores excelentes, a los que se ofrece un entorno atractivo para realizar sus proyectos. La duración de las becas es también de tres años y la dotación asciende a 305.100 euros.

Ambas convocatorias persiguen un doble objetivo: apoyar el mejor talento español y portugués, manteniéndolo en su país con las mejores condiciones para que lleven a cabo sus proyectos; y, además, internacionalizar el sistema de investigación de España y de Portugal, atrayendo a prometedores investigadores extranjeros, al ofrecerles salarios competitivos y oportunidades complementarias para la capacitación en habilidades transversales.

Talento para ideas innovadoras

Una de las investigaciones que se realizarán gracias al apoyo de estas becas tiene que ver con la inteligencia artificial (IA). Es el proyecto LAIght, de Alejandro Turpin, doctor en Física. Y es que el uso, cada vez más extendido, de la IA está incrementando la demanda de recursos computacionales, aumentando el consumo de energía. Se hace necesario buscar alternativas energéticamente eficientes e integrables. Así, este proyecto explorará un nuevo modelo para diseñar e implementar algoritmos de IA directamente en el hardware, donde los cálculos se realizan a la velocidad de la luz por medio de sistemas ópticos, lo que puede tener profundas repercusiones en la sociedad, revolucionando áreas como la microscopía o la visión artificial.

Por otro lado, el proyecto del químico y doctor en Ciencias Experimentales, Lubertus Bijlsma, se basa en la epidemiología de aguas residuales, que utiliza como fuente de información biomarcadores específicos que se encuentran en las aguas residuales urbanas. Estos biomarcadores aportan información objetiva en tiempo real, que permite observar patrones geográficos en poblaciones enteras y aumentar la eficacia de la vigilancia de los antimicrobianos, una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo. En este proyecto se desarrollará un innovador sistema de vigilancia poblacional y de alerta temprana sobre el uso y la resistencia a los antimicrobianos.

Por último, la investigación contra el cáncer de mama es el área en la que trabaja Ariadna Grinyó i Escuer, graduada en Ciencias Biológicas, y que ha iniciado su doctorado en el laboratorio del Dr. Joaquín Arribas en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Su proyecto de tesis consiste en diseñar y testar terapias de redirección de linfocitos T contra el cáncer de mama positivo para p95HER2. El objetivo final de su trabajo es poder llevar a la clínica un CAR T que sea efectivo para el tratamiento de los tumores y seguro para las pacientes, ofreciendo una nueva opción terapéutica. Un CAR T implica rediseñar las células ‘buenas’ del organismo de un paciente para combatir un cáncer.

En suma, gracias a estas ayudas, a las que se han destinado 19,2 millones de euros este año, más de un centenar de investigadores excelentes podrán llevar adelante sus proyectos. La entidad apoya así a jóvenes talentos y fomenta, a su vez, la investigación innovadora y de alta calidad en la península ibérica.

BIOGRAFÍAS

ALEJANDRO TURPIN / Beca para un Posdoctorado en el ICFO – Institute of Photonic Sciences

Doctor en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona. Científico y empresario, experto en visión por ordenador e inteligencia artificial (IA). Su liderazgo ha sido reconocido internacionalmente, apareciendo destacado en la revista Science.

PROYECTO pretende explorar un nuevo modelo para el diseño e implementación de algoritmos de IA directamente en el hardware, donde los cálculos se realizan a la velocidad de la luz mediante sistemas ópticos.

LUBERTUS BIJLSMA / Beca para un Posdoctorado en la Universitat Jaume I

Graduado en Química y Doctorado en Ciencias Experimentales por la Universidad Jaume I. Su investigación ha sido crucial en el desarrollo de la epidemiología basada en aguas residuales (WBE). Es coautor de más de 65 publicaciones científicas.

PROYECTO desarrolla un innovador sistema de vigilancia poblacional
y de alerta temprana sobre el uso y la resistencia a los antimicrobianos, para complementar y mejorar los sistemas actuales con un coste bajo.

ARIADNA GRINYÓ I ESCUER / Beca para un Doctorado en el Vall d’Hebron Ins. de Oncología (VHIO)

Tras graduarse en Ciencias Biológicas, se une al equipo de Virología de Integral Molecular. Máster en Investigación Traslacional del cáncer en la Universidad de Barcelona. Ha iniciado su doctorado en el laboratorio del Dr. Joaquín Arribas en el VHIO.

PROYECTO diseño y prueba de nuevos tratamientos basados en linfocitos T contra el cáncer de mama positivo para p95HER2. Tiene como objetivo identificar biomarcadores de senescencia en cáncer de mama.