Los incrementos de precios en las plataformas digitales como Meta o Google, el encarecimiento de las colaboraciones con creadores de contenido o influencers y la mayor competencia son factores que hacen que adquirir nuevos clientes en el entorno empresarial sea más costoso que nunca. Además, la fidelización de usuarios se ha vuelto más difícil, dada la saturación del mercado y las expectativas elevadas de los consumidores. Por todo ello, las empresas se enfrentan a la reducción de márgenes, lo que destaca la urgencia de optimizar las inversiones en canales de marketing para mantener la eficacia en este cambiante escenario empresarial.

Una de las opciones que tienen las compañías es el marketing de afiliación, una estrategia cada vez más popular a nivel nacional que se basa en la colaboración entre anunciantes y afiliados para promover productos, generando comisiones por clics, ventas o leads y cuya eficacia radica en su coste controlado por transacción y la ampliación de audiencia.

En un escenario donde los costes de adquisición de nuevos clientes se disparan y la retención de clientes es cada vez más desafiante, el marketing de afiliación emerge como un aliado crucial para los CMOs y los departamentos de marketing. Según explica Juan Manuel Martínez Varela, responsable de New Business de Global Savings Group, «el marketing de afiliación facilita la obtención de ROIs medios superiores al 10% (fuente: Global Savings Group)».

Popular en España

Con más de 25 millones de usuarios, Global Savings Group abarca todo el ciclo de compra del consumidor: desde el estímulo de compra hasta el análisis y la evaluación de opciones, proporcionando recompensas.

En España, la compañía, además de trabajar con cupones y descuentos, cuenta con iGraal, un portal de cashback, una estrategia dentro del marketing de afiliación que implica ofrecer a los usuarios una devolución de parte del dinero gastado en una compra. Así pues, los afiliados reciben una comisión de las marcas sobre el coste total de la transacción como recompensa por dirigir a los consumidores al sitio del anunciante y generar ventas.

Una vez que el afiliado recibe la comisión, comparte una parte de la misma en forma de cashback con el usuario que ha realizado la compra, proporcionando un incentivo adicional para realizar compras a través de ese afiliado en particular.

En este contexto, iGraal ha revolucionado el marketing de afiliación gracias a una estrategia integral de marketing de 360 grados. Con sus acciones de marketing, la plataforma de cashback ha alcanzado más de 150 millones de impresiones en 2023 a través de la colaboración con más de 400 creadores de contenido, paid media, televisión y patrocinio de eventos.

Con más de diez millones de usuarios en Europa y superando los 600.000 en España –donde espera pasar del millón–, iGraal colabora con más de 2.000 marcas de más de veinte categorías, que incluyen moda (Uniqlo, H&M, Ralph Lauren, Bershka), belleza (Sephora, Primor, Druni), electrónica (Samsung, PcComponentes, MediaMarkt), viajes (Hoteles.com, Barceló, Vueling, Iberia), hogar (Ikea, Maisons du Monde), alimentación (JustEat) y deporte (Nike, Adidas, Decathlon).

Aliado poderoso

El marketing de afiliación se presenta como un aliado poderoso para todas las marcas, brindando una vía efectiva para ampliar su alcance y aumentar sus ingresos.

Integrar esta estrategia en su núcleo de marketing no solo es fácil, sino una oportunidad para desbloquear un potencial de crecimiento sin igual. En tan solo semanas, las marcas pueden sumergirse en este nuevo canal, aprovechando la experiencia de profesionales como Juan Manuel Martinez Varela, responsable de New Business España de Global Savings Group, dispuesto a guiar a las firmas interesadas hacia el éxito en el apasionante mundo del marketing de afiliación.