Adentrarse en el mundo de los espías, explorar el retrato del siglo XIX o acercarse a los personajes de Pixar desde la mirada de la ciencia son algunas muestras de la oferta cultural de la Fundación “la Caixa” para la temporada 2022-2023.

La nueva programación, presentada en septiembre, invita al público a viajar al corazón de la arqueología, el arte, la ciencia, la fotografía, el cómic y el cine, con propuestas en colaboración con grandes instituciones internacionales, como el British Museum, el Science Museum de Londres y el Museum of Science de Boston, además de producciones propias.

“Estamos dando un paso muy importante para ver de forma transversal la cultura, el arte, con la tecnología, la ciencia y la sostenibilidad”, explica Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”. Se propone, pues, un recorrido que une arte y ciencia.

En conjunto, son treinta exposiciones en los centros CaixaForum y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, y ocho muestras que recorrerán más de 80 ciudades de España y Portugal. De los 38 títulos, una decena son estrenos.

El siglo del retrato. La imagen de la sociedad del siglo XIX, es uno de ellos. Una muestra inédita que explorará todas las facetas del retrato en el XIX, a través de obras maestras de autores como Goya, Madrazo o Sorolla, procedentes del Museo del Prado. Podrá verse en CaixaForum Barcelona entre 15 de febrero y 4 de junio de 2023.

Y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa estrenará en mayo de 2023 una exposición interactiva que descubrirá los secretos técnicos que dan vida a los personajes de Pixar. Porque detrás de ellos, la creatividad se mezcla con la tecnología o la ingeniería, como relata La Ciencia de Pixar, desarrollada por el Museo de ciencia de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios.

Otra colaboración internacional llega con la Cinémathèque Française: Top Secret. Cine y espionaje. ¿Los protagonistas? Grandes espías reales y de ficción, desde Mata Hari hasta James Bond y Edward Snowden. La muestra busca puntos de encuentro entre ficción y hechos históricos; o entre los gadgets y la tecnología de los verdaderos agentes de inteligencia. Podrá visitarse en Madrid entre el 27 de junio y el 22 de octubre de 2023.

La fotografía también será protagonista de la temporada, con tres estrenos: Visiones expandidas. Fotografía y experimentación, la historia de la fotografía experimental de la mano del Centre Pompidou (en Madrid, desde el 1 de diciembre; y en Barcelona, en abril de 2023); y Los colores del mundo, una muestra de fotografías de National Geographic dedicada al color, además de una exposición sobre la belleza del nanocosmos, de Michael Benson, ambas en CosmoCaixa y otras sedes a partir del próximo año.

Y este mes podrán visitarse dos novedades más. Por un lado, Dioses, magos y sabios, a partir del 23 de noviembre, en Barcelona. Mostrará las colecciones privadas de artistas como Barceló, Miró o Tàpies, de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”. Y desde el 3 de noviembre, en Palma, una exposición invita a pasear por El jardín de Anglada-Camarasa, recreando el interés del artista por los elementos florales.

También la música clásica estará presente, ya que, tras la multipremiada Symphony, se estrena una nueva experiencia, también en realidad virtual: El Bolero de Ravel, que podrá vivirse en CaixaForum Barcelona a partir de diciembre.

La Fundación “la Caixa” plantea así un viaje donde confluyen arte y ciencia. “Para nosotros, la cultura es una herramienta de transformación y de integración social”, asegura Elisa Durán. Y tras todo ello subyace una idea esencial: entender el mundo que habitamos.