El tenista español Rafa Nadal, ganador de 22 ‘Grand Slams’, ha anunciado este jueves que se retirará del tenis profesional tras la disputa con España de las Finales de la Copa Davis que se celebrarán en Málaga el próximo mes de noviembre.
El tenista manacorí que se retirará del tenis profesional a los 38 años tras la disputa con España de las Finales de la Copa Davis que se celebrarán en Málaga del 19 al 24 de noviembre. Rafa Nadal anuncia su retirada tras las Finales de la Copa Davis. «Han sido dos años difíciles estos dos últimos en los que no he sido capaz de jugar sin limitaciones», ha dicho en sus redes el ganador de 22 ‘Grand Slams’. «Es una decisión difícil y que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final, y es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiese podido imaginar».
En su momento, el mallorquín dejó clara su intención de cerrar su carrera jugando. «No me merezco terminar así, me he esforzado lo suficiente para que mi final no sea en una rueda de prensa«, aseguró tras el Mutua Open de Madrid, aclarando que se le resultaría «complicado» verse jugando más allá de 2024.
Nadal tiene claro que cuando tenga que poner el punto final sea con «la satisfacción personal» de haber hecho «todo» para terminar como desea. «No quiero dejarme ir antes de hora, siempre vale la pena hacer un esfuerzo más«, ha manifestado. «Quiero que la última traca final valga la pena y sea un último año especial, y si mi cuerpo me responde, tengo fe de que puedo hacer algo que valga la pena el esfuerzo», ha subrayado.
«La lesión que me hice en Australia no ha evolucionado como nos hubiera gustado. Hemos estado trabajando estos meses sin parar y con la vista puesta hacia los siguientes objetivos, y el más importante a día de hoy se hace imposible y no voy a poder estar, después de muchos años sin faltar, en Roland Garros», ha señalado Nadal en rueda de prensa desde su academia en Manacor.
«Para mí es importante encarar el 2024 con garantías para lo que lo que intuyo que será mi último año. Tengo que parar para intentar encarar probablemente el último año de mi carrera deportiva con garantías de poder disfrutarlo y poder jugar los torneos que me apetezcan y los que me han marcado deportivamente», ha detallado el ganador de 22 ‘Grand Slams’.
Además de su carrera deportiva, Nadal tiene una empresa hotelera en expansión: Zel Hotels. La marca de hoteles vacacionales, que empezó a operar el pasado año, ya tiene presencia en Mallorca y Costa Brava, y prevé su apertura en Punta Cana para dentro de unas semanas. De aquí a los próximos 5 años el grupo prevé una apertura de 20 hoteles, con un foco al turismo de ocio premium.
El concepto de la marca se centra en el carácter mediterráneo -que definen al tenista y al core de la hotelera- como principal seña de identidad. Así, bajo el término bleisure -con un foco en el estilo de vida, la gastronomía y el wellness, además de lo local y lo sostenible, la ‘joint venture’ pronostica un crecimiento internacional muy potente.
Al foco empresarial y hotelero hay que sumarle su barco, valorado en 5,5 millones de euros. Se trata de un catamarán valorado en 5,5 millones de euros y galardonado en la categoría Best Cat de la 33 edición de los premios Best of The Best que otorga la revista de lujo norteamericana Robb Report.
Nadal lo adquirió en 2020 y tiene capacidad para 8 invitados. Con una distribución mediante 23,95 metros de eslora y 12 metros de manga, presume de tener 4 cabinas, un casco de estribor con una suite, uno de los camarotes de invitados del yate y los cuartos de la tripulación. Además, el camarote principal, con un generoso espacio, cuenta con un vestidor, un sofá, un televisor de techo abatible sobre la cama doble y un balcón privado desplegable, según detallan las características del fabricante Sunreef Power.
El mallorquín se sitúa así como el sexto tenista mejor pagado del mundo, con 23,2 millones de dólares (21,2 millones de euros).
Como resultado de una carrera de 23 años, estas son sus cifras:
- Desde su debut en 2002 en el circuito ATP, acumula 92 títulos individuales, a los que habría que sumar los colectivos y los de Copa Davis, superando así los cien.
- Nadal ha sido el campeón de 22 torneos de Grand Slam, y el único tenista de la historia que ha logrado ganar al menos uno de estos títulos durante diez años seguidos:
- 14 Roland Garros –el último en 2022–, lo que le sitúa como el tenista que más veces ha conseguido este título.
- Dos títulos de Wimbledon, quedando finalista en tres ocasiones.
- Dos Open de Australia, llegando cinco veces a la final.
- Cuatro torneos del US Open, alcanzando la final en una.
- El mallorquín tiene dos oros olímpicos, uno de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (individual) y otro de Río de Janeiro 2016 (dobles).
- 36 Masters 1.000.
- 3 ATP Masters 1.000 (dobles).
- 23 ATP Tour 500 (22 individual + 1 dobles).
- 16 ATP Tour 250 (10 individual + 6 dobles).
- Nadal ha sido el campeón de 22 torneos de Grand Slam, y el único tenista de la historia que ha logrado ganar al menos uno de estos títulos durante diez años seguidos:
- Ha conseguido la Copa Davis en cinco ocasiones.
- El mallorquín ocupó, en 2020, el puesto 27 en la lista mundial de los atletas mejor pagados; el quinto y cuarto entre los tenistas mejor pagados en 2021 y 2022, respectivamente; y el ochenta entre las cien celebridades mejor pagadas del mundo en 2022.
- Puso en marcha, junto a su madre, la Fundación Rafa Nadal en 2010.
- En 2016, Nadal abrió su propia academia de tenis –Rafa Nadal Academy by Movistar– en su Manacor natal.
- Desde su debut hace 22 años, ha ganado más de 125 millones de dólares –de los que unos 19 millones corresponderían a sus victorias en Roland Garros– gracias a los títulos que ha acumulado en la pista, según las estimaciones de Forbes.