En el US Open de este año faltarán algunas de sus caras más famosas del tenis. No acudirán ni Roger Federer ni Rafael Nadal. Tampoco Serena Williams ni Dominic Thiem. Pero ganar este torneo y su premio de 2,5 millones de dólares (2,1 millones de euros) no significa gran cosa para las arcas de estos jugadores, que se encuentran en la lista de los mejores pagados del año.

El primer puesto lo ocupa Federer, que se perderá el Open por una lesión de rodilla. El suizo ha ingresado de 90,6 millones de dólares brutos (76,7 millones de euros) en los últimos 12 meses, según el recuento de FORBES. De ellos, menos de un millón proceden del tenis.

Naomi Osaka reclama el segundo puesto con 60,1 millones de dólares (50,9 millones de euros). Más del 90% de ellos obtenidos fuera de la pista. Williams, que se está recuperando de un desgarro en los tendones de la parte posterior de uno de sus muslos, ocupa el tercer puesto con 41,8 millones de dólares (35,4 millones de euros).

En el cuarto puesto, Novak Djokovic con 38 millones (32 millones) y Nadal completa los cinco primeros puestos con 27 millones de dólares (22,8 millones de euros), a pesar de una dolencia en el pie que le tiene fuera de juego hasta 2022.

En conjunto, los diez tenistas mejor pagados ganaron 320 millones de dólares (271 millones de euros) en los últimos 12 meses, un 6% menos que los 340 millones (288 en euros) del año pasado (la pandemia eliminó la posibilidad de que los jugadores cobraran tanto por el dinero de los premios como por los derechos de imagen, que pueden ser millonarios). Fuera de la pista, los diez jugadores ganaron una suma de 281 millones de dólares (238 millones de euros), un 4% más que el año pasado. Y esto a pesar de que muchas marcas redujeron su gasto porque el covid-19 hizo mella en sus presupuestos.

Se trata de un lujo del que no tienen todos los profesionales de este deporte. Los tenistas trabajan esencialmente como autónomos, sin un salario, equipo o liga que les permita superar los tiempos difíciles. Las cancelaciones de los últimos 18 meses va más allá de la pérdida de premios. Con la excepción de algunas de las mayores estrellas, los acuerdos de patrocinio de los tenistas suelen incluir reducciones si no cumplen con los requisitos mínimos de juego.

Por ello, la Asociación de Tenis de los Estados Unidos a cambiar el reparto de los premios en metálico en su competición de este año para ayudar a los jugadores de menor rango. El total de premios asciende a un récord de 57,5 millones de dólares (48,7 millones de euros), aunque el pago para cada ganador de los individuales se ha reducido a 2,5 millones de dólares (2,1 millones de euros), un 17% menos que el año pasado y un 35% menos que en 2019. Los jugadores que pierdan en la primera ronda se llevarán a casa 75.000 dólares (63.554 euros), frente a los 61.000 dólares (51.690 euros) del año pasado. Y los perdedores recibirán hasta los 115.000 dólares (97.449 euros). 

El cambio llega en un momento importante de transición para el deporte, con algunas de sus estrellas más brillantes acercándose a la jubilación. Mientras que Djokovic sigue siendo dominante, con tres títulos de Grand Slam ya en 2021, Federer, de 40 años, ha jugado en solo cinco eventos desde febrero de 2020 y según dijo en Instagram recientemente, necesitaría cirugía y se perderá «muchos meses». Williams cumple 40 años el mes que viene; y Nadal, de 35 años, ha jugado un total de 14 eventos los dos últimos años, menos de los que jugó solo en 2019. El Open de este año es el primer evento de Grand Slam sin ninguno de los tres en el sorteo principal de individuales desde 1997.

Sin embargo, la competencia se mantendrá viva fuera de la pista, ya que los incondicionales del tenis se unen a personas como Andy Murray para construir sus negocios. Murray, de 34 años, en su día considerado uno de los cuatro grandes del tenis masculino junto a Djokovic, Federer y Nadal, ha pasado los últimos años acumulando acuerdos de inversiones exteriores fuera de las pistas a pesar de haber estado alejado de ellas por las lesiones.

Estos son los diez jugadores mejor pagados del tenis en 2021.

1. Roger Federer

Ganancias totales: 90,6 millones de dólares (76,8 millones de euros)

Rafael Nadal y Novak Djokovic han igualado el récord de Roger Federer con 20 títulos individuales de Grand Slam, pero Federer sigue siendo el mejor de todos los tiempos por decisión unánime de los patrocinadores. Ha recaudado casi 900 millones de dólares (763 millones de euros) fuera de la pista a lo largo de su carrera, además de sus 131 millones de dólares (111 millones de euros) en premios. Este año se ha convertido en el sexto deportista en activo que alcanza los 1.000 millones de dólares  (848 millones de euros) de ganancias en su carrera (antes de impuestos y honorarios de agentes). Y aún está por llegar un gran pago: Federer posee una participación en la empresa suiza de calzado deportivo On, que se prepara para salir a bolsa. No sorprende así que Federer sea el tenista mejor pagado por decimosexto año consecutivo.

2. Naomi Osaka

Ganancias totales: 60,1 millones de dólares (50,81 millones de euros)

Naomi Osaka se retiró del Open de Francia de este año y se saltó Wimbledon por motivos de salud mental, pero patrocinadores como Nike han expresado su apoyo y continúa añadiendo socios a una cartera de patrocinios que incluye más de 20 (el último, Panasonic). La joven de 23 años sufrió una decepcionante derrota en la tercera ronda en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero fue una de las caras de los esfuerzos de marketing en torno a los Juegos. También fue el modelo de una muñeca Barbie que se agotó a las pocas horas de su lanzamiento.

3. Serena Williams

Ganancias totales: 41,8 millones de dólares (35,34 millones de euros)

Serena Williams no ha podido mejorar su récord de 23 títulos de Grand Slam individuales desde que ganó el Abierto de Australia de 2017, y ha bajado al puesto 22 en la clasificación, con otra caída al final del US Open. Sin embargo, sigue siendo una apuesta segura con los patrocinadores, con casi 20 socios, y ahora se encuentra entre las mujeres más ricas de Estados Unidos que se han hecho a sí mismas. Su fondo Serena Ventures tiene inversiones en 66 startups.

4. Novak Djokovic

Ganancias totales: 38 millones de dólares (32,12 millones de euros)

La derrota de Novak Djokovic en las semifinales olímpicas puso fin a su candidatura por el primer Golden Slam en la historia del tenis masculino, pero sigue encaminado a ganar todos los Grand Slam de un mismo año (será el primero en conseguirlo dessde que Rod Laver lograse la hazaña en 1969). Una victoria en el Open también pondría al jugador de 34 años por delante de Roger Federer y Rafael Nadal en posesión exclusiva del récord de títulos de Grand Slam individuales masculinos con 21. Djokovic ha agregado asociaciones con Raiffeisen Bank, cartuchos de impresora Lemero y relojes Hublot este año. Su patrimonio total sería aún mayor si no fuera por su incumplimiento del US Open del año pasado por golpear inadvertidamente a un juez de línea con una pelota de tenis; la descalificación significó la pérdida 250.000 dólares que habría ganado por llegar a la cuarta ronda.

5. Rafael Nadal

Ganancias totales: 27 millones de dólares (22,83 millones de euros)

Rafael Nadal se toma un descanso mientras maneja una rara afección conocida como enfermedad de Müller-Weiss, o síndrome de Müller-Weiss, en el que un hueso del arco del pie comienza a deteriorarse. Espera volver a la cancha en 2022, y si su salud y la situación del covid-19 lo permiten, una vez más puede ganar 1 millón de dólares (850.000 euros) por aparición en exhibiciones y eventos más pequeños. Su lista de patrocinadores incluye a Nike, Babolat, Richard Mille y, como novedad en 2021, Amstel.

6. Kei Nishikori

Ganancias totales: 26 millones de dólares (21,98 millones de euros)

A pesar de que ha caído al puesto 56 en la clasificación, Kei Nishikori mantiene su lugar entre los tenis mejor pagados debido a los lucrativos acuerdos de patrocinio que firmó antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando los patrocinadores japoneses esperaban que fuera uno de los principales atractivos de los Juegos. El hombre de 31 años tiene más de una docena de socios, pero la pregunta ahora es qué sucede cuando algunos de esos acuerdos vencen durante el próximo año.

7. Daniil Medvedev

Ganancias totales: 13,19 millones de dólares (11,15 millones de euros)

Una espectacular racha de tres años ha llevado a Daniil Medvedev hasta el número 2 en la clasificación, pero sigue en busca de su primer título de Grand Slam. Fue subcampeón en el Abierto de Estados Unidos en 2019 y en febrero llegó a la final del Open de Australia, donde perdió ante Novak Djokovic. El éxito en la cancha está dando sus frutos con lucrativas renegociaciones de acuerdos de patrocinio, y una gran victoria inaugural podría impulsarlo aún más el próximo año. Entre sus socios se incluyen Lacoste, los relojes Bovet y Tinkoff Bank, y anunció un acuerdo con la empresa de equipos para juegos HyperX la semana pasada.

8. Dominic Thiem

Ganancias totales: 8,9 millones de dólares (7,52 millones de euros)

Una lesión en la muñeca sufrida en el Open de Mallorca ha descarrilado el impulso de Dominic Thiem desde que ganó el US Open del año pasado para romper el guante Djokovic-Nadal-Federer y convertirse en el único jugador masculino actualmente en sus 20 años con un título de Grand Slam individual. Thiem, de 27 años, cuenta con Adidas, Babolat y Red Bull entre sus socios y tiene nuevos acuerdos con Technogym y NEOH.

9. Stefanos Tsitsipas

Ganancias totales: 8,1 millones de dólares (6,85 millones de euros)

Stefanos Tsitsipas, quien saltó al No. 3 en la clasificación desde el No. 6 el año pasado, es el único miembro nuevo de la lista mejor pagada, superando a Simona Halep. El joven de 23 años, que alcanzó una final de Grand Slam por primera vez en junio en el Open de Francia. Está asociado con marcas como Wilson, Adidas y Rolex y tiene una personalidad cautivadora que los expertos de la industria creen que podría catapultarlo más allá de Daniil Medvedev y Dominic Thiem en la jerarquía de marketing a largo plazo. Aun así, creó una pequeña controversia recientemente cuando expresó su renuencia a vacunarse contra Covid-19.

10. Ashleigh Barty

Ganancias totales: 5,8 millones de dólares (7,52 millones de euros)

Saliendo de un año de carrera en 2019 en la que ganó 11,3 millones de dólares (9,55 millones de euros) en premios en efectivo, el segundo total más alto en el WTA Tour, Ashleigh Barty jugó solo cuatro eventos en 2020. Se tomó un descanso prolongado en medio de la pandemia y mantuvo su clasificación número 1 solamente porque el tour ajustó temporalmente su sistema de puntos. Ha regresado rugiendo en 2021, con cinco títulos individuales, incluido Wimbledon, y un robusto premio de 3,8 millones de dólares (3,21 millones de euros), la mejor marca en el tenis femenino este año. Aun así, aunque todos los torneos de Grand Slam ofrecen premios iguales para hombres y mujeres, el US Open puso en línea sus recompensas en 1973, y Wimbledon se convirtió en el último de los cuatro Gran Slams en hacerlo en 2007: la victoria de Barty este mes en el Western & Southern Open fuera de Cincinnati proporcionó otro recordatorio de que persiste una brecha salarial de género. La joven de 25 años se llevó a casa 255.220 dólares (215.760 euros) por su título, mientras que el campeón masculino, Alexander Zverev, recaudó 654.815 (553.570 euros).

Metodología

Las cifras de ganancias en la cancha reflejan el dinero del premio recolectado durante los últimos 12 meses, que data del Abierto de EE. UU. 2020. Las estimaciones de ganancias fuera de la cancha reflejan ingresos por patrocinios, apariciones, licencias y recuerdos, así como devoluciones en efectivo de cualquier negocio operado por el jugador. FORBES no incluye ingresos por inversiones como pagos de intereses o dividendos y no deduce impuestos ni comisiones de agentes.