Las esperanzas de la India de mantener una relación amistosa con Trump 2.0 se desvanecieron cuando Estados Unidos impuso aranceles del 50% al país. Para suavizar el golpe, el Gobierno indio anunció en septiembre una reducción generalizada del impuesto sobre bienes y servicios con el fin de impulsar el consumo al abaratar una serie de artículos, entre ellos los automóviles. Sin embargo, la debilidad de la rupia y la caída del 3% del índice de referencia Sensex desde la última vez que medimos las fortunas provocaron una erosión del 9% en la riqueza combinada, hasta alcanzar el billón de dólares.
Casi dos tercios de los que figuran en la lista están menos acomodados este año, incluido el hombre más rico de la India, presidente y director general del gigante petrolero y de telecomunicaciones Reliance Industries. Su patrimonio neto se redujo en un 12%, o 14.500 millones de dólares, aunque sigue siendo un «centibillonario» con 105.000 millones de dólares. Ambani, que se lanzó al mundo de la inteligencia artificial con la creación de Reliance Intelligence, dijo que tiene previsto sacar a bolsa la unidad de telecomunicaciones Jio en 2026.
En el segundo lugar se encuentra el magnate de las infraestructuras Gautam Adani, con una fortuna de 92.000 millones de dólares compartida con su familia. El fundador y presidente del Grupo Adani obtuvo un respiro en septiembre, cuando el regulador de valores de la India declaró que no se podían demostrar las acusaciones de transacciones fraudulentas formuladas por la empresa estadounidense Hindenburg Research. Las acusaciones habían provocado una venta masiva de acciones de las empresas del grupo en 2023.
La composición de los diez más ricos no ha cambiado con respecto al año pasado, aunque ha habido algunos cambios en la clasificación, y casi todos han visto disminuir su fortuna. La excepción notable en este grupo es el magnate de las telecomunicaciones Sunil Mittal, cuya empresa Bharti Enterprises adquirió el año pasado cerca del 25% de las acciones de la importante empresa británica de telecomunicaciones BT, donde ahora ocupa un puesto en el consejo de administración. Mittal fue el que más ganó en dólares, con un aumento de su patrimonio neto, que comparte con su familia, de 3.500 millones de dólares, hasta alcanzar los 34.200 millones. Subió tres puestos hasta el número cuatro, una posición que había ocupado por última vez en 2008. El multimillonario tecnológico Shiv Nadar, el cuarto más rico del año pasado, cayó al quinto puesto en un momento en el que las empresas de TI del país con sedes en Estados Unidos tienen que lidiar con la decisión de la Administración Trump de imponer una tasa de 100.000 dólares a los nuevos visados H1-B.
Entre los tres recién llegados de este año se encuentran los hermanos Doshi, cuya empresa Waaree Energies, el mayor fabricante de paneles solares de la India por capacidad, cotizó a finales del año pasado con una prima del 70% sobre su precio de emisión, lo que convirtió a los cuatro hermanos en multimillonarios. Con una fortuna conjunta de 7.500 millones de dólares, debutan en el puesto 37. Los otros dos son Alpana Dangi, que tiene una participación mayoritaria en la empresa financiera cotizada Authum Investment and Infrastructure, y Sunil Vachani, fundador y presidente de Dixon Technologies, que fabrica una gama de productos electrónicos, desde televisores hasta teléfonos inteligentes, para empresas como Samsung y Xiaomi.
Hay cuatro personas que vuelven a la lista, entre ellas los hermanos Manohar Lal y Madhusudan Agarwal, cuya fortuna, procedente de la popular marca india de aperitivos Haldiram’s, se suma ahora a la de su hermano mayor, Shiv Kishan Agrawal. Los hermanos, cuyos apellidos se escriben de forma ligeramente diferente, fusionaron sus dos empresas y consiguieron que la singapurense Temasek se convirtiera en inversora a principios de este año, con una valoración de 10.000 millones de dólares para su Haldiram Snacks Food. Siete de los que figuraban en la lista del año pasado han desaparecido de la clasificación y el umbral para entrar en la lista ha bajado ligeramente hasta los 3.200 millones de dólares.
Estas son las 10 personas más ricas de la India
- Mukesh Ambani / Patrimonio: 105.000 millones de dólares / Industria: Diversificada
- Gautam Adani & familia / 92.000 millones / Diversificada
- Savitri Jindal & familia / 40.200 millones / Metales y minería
- Sunil Mittal & familia / 34.200 millones / Telecomunicaciones
- Shiv Nadar / 33.200 millones / Tecnología
- Radhakishan Damani & familia / 28.200 millones / Moda y Retail
- Dilip Shanghvi & familia / 26.300 millones / Asistencia médica
- Familia Bajaj / 21.800 millones / Diversificada
- Cyrus Poonawalla / 21.400 millones / Asistencia médica
- Kumar Birla / 20.700 millones / Diversificada
*Esta noticia forma parte de la cobertura de Forbes sobre los más ricos de la India en 2025. Consulte la lista completa aquí.
*Asistencia en la edición y elaboración de informes por Phisanu Phromchanya. Información adicional por Gloria Haraito y Yessar Rosendar.
*Metodología
Esta lista se ha elaborado utilizando información financiera y sobre participaciones accionariales obtenida de las familias y personas, bolsas de valores, analistas y organismos reguladores de la India. La clasificación enumera las fortunas familiares, incluidas las compartidas entre familias extensas, como las familias Bajaj y Burman. Las fortunas públicas se calcularon sobre la base de los precios de las acciones y los tipos de cambio a fecha de 19 de septiembre de 2025. Las empresas privadas se valoraron sobre la base de empresas similares que cotizan en bolsa. La lista también puede incluir a ciudadanos extranjeros con vínculos comerciales, residenciales o de otro tipo con el país, o a ciudadanos que no residen en el país pero que tienen importantes vínculos comerciales o de otro tipo con él. Los editores se reservan el derecho de modificar cualquier información o eliminar a cualquier persona de la lista a la luz de nueva información.
