Bayer ha registrado en 2021 unas ventas netas de 697 millones de euros en España, lo que representa un 4,7% más que el año anterior, según ha publicado el grupo químico y farmacéutico alemán.
La compañía registra además otro año récord en inversión, con una cifra de más de 71 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% en datos comparables.
En concreto, Bayer ha destinado 31,5 millones a la ampliación de sus centros en España, así como a la mejora de sus infraestructuras bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, lo que ha contribuido en parte a reducir cerca del 50% del CO2 emitido desde estas instalaciones.
Asimismo, la actividad de innovación también se ha visto apoyada en 2021 con una cifra superior a la del año anterior, con proyectos de investigación y desarrollo tanto en el área de salud como de agricultura, hasta alcanzar los 39,8 millones de euros.
En palabras de Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal, “Esta buena evolución refrenda el esfuerzo de todo el equipo de Bayer en España para hacer llegar nuestras soluciones a pacientes, agricultores y consumidores. Este nuevo récord inversor, con un crecimiento de un 9% con respecto al año anterior, es un reflejo no solo de nuestra capacidad para atraer a España proyectos globales de innovación tanto agrícola como de salud, sino también de la excelente colaboración con una destacada red de centros sanitarios públicos y privados con gran talento científico. Este trabajo conjunto facilita la puesta en marcha y desarrollo de proyectos y el acercamiento de los últimos tratamientos a los pacientes en España.”
Por un futuro próspero
El máximo representante de Bayer en España y Portugal –empresa incluida en la Lista FORBES de las 50 mejores empresas para trabajar 2021– es Bernardo Kanahuati. El directivo fue nombrado consejero delegado del grupo químico y farmacéutico en la región de Iberia y director de la división Pharmaceuticals en España en abril de 2018.
Kanahuati llegaba en un momento importante para Bayer que se encontraba en proceso de planificar la adquisición de Monsanto. El directivo era el responsable de liderar en la región Iberia la anunciada integración de esta compañía.
El ejecutivo se unió a Bayer hace 17 años y desde entonces ha ocupado diferentes posiciones de liderazgo. Su trayectoria profesional dentro de la compañía germana comenzó en 2002 como Sales & Marketing Belgium. Entre febrero de 2004 y marzo de 2006 fue Country Manager Eastern Europe, para luego pasar a ser General Manager North Africa hasta marzo de 2010.
Durante casi dos años fue Chief of Staff to the President & Chairman of the Board of Management (abril de 2010/enero de 2012). Después se convirtió en General Manager Mexico (enero 2012/junio de 2015) y Senior Vice President, Global Head of Established Products (junio 2015/abril 2018).
En su rol como CEO, el ejecutivo trabaja por mantener la buena progresión del negocio, asegurar un futuro próspero de la compañía en la región y conseguir el lanzamiento exitoso de nuevos productos en todas las divisiones.
En una etapa anterior, Kanahuati ha sido Corporate Planning and Strategic Control Senior Analyst en FEMSA Holding e International Division Planning Manager en FEMSA Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma.