El mejor lugar para desarrollarse laboralmente es, según los empleados, aquel en el que se guarda un equilibrio entre el trabajo, la vida privada y el buen crecimiento profesional.

Cada año, Forbes elabora su lista de las 50 mejores empresas para trabajar, una selección que este año adquiere una extraña relevancia a causa de la pandemia, durante la que las compañías, y en especial sus directores de Recursos Humanos, se han visto retados a implantar medidas extraordinarias que tuvieran en cuenta a su principal activo, las personas.

Por eso, en esta edición, hemos decidido presentar a las 50 ganadoras por orden alfabético, de la A a la Z, como un merecido reconocimiento a la labor que han destacado sus propios empleados.

Preguntados en un exhaustivo estudio, llevado a cabo entre más de 2.000 compañías de todos los sectores, han sido los trabajadores los que nos han dado las pistas sobre el acompañamiento de sus empleadores en los duros meses de confinamiento, la desconexión digital, la conciliación, el desarrollo de sus carreras profesionales y los beneficios sociales que han mantenido sus empresas en los últimos 12 meses.

Estas son las 50 mejores empresas para trabajar:

ADEVINTA SPAIN

  • Director general: Gianpaolo Santòrsola
  • Número de empleados: 1.100
  • Filosofía: Aplican la metodología Peak Perforance, que consiste en poner a las personas en el centro de todo y empoderarlas para que sean autosuficientes en la toma de decisiones y se sientan las máximos responsables de sus proyectos. Acompañarlas en toda su experiencia en la compañía para que lleguen tan lejos como se propongan, porque así es como se consigue que aporten lo mejor de sí mismas.

Este año ha sido “un reto y un camino de aprendizaje”, en palabras de la directora de RR HH de Adevinta. La clave ha sido, dice, “reaccionar de forma rápida y eficaz”. Durante la pandemia tuvieron que reorganizar algunos procesos de trabajo: “Potenciar un liderazgo más cercano y humano, escuchar las necesidades de cada empleado y entender sus necesidades para intentar adaptarnos a ellas”. Su metodología de trabajo PEAK Performance les ha permitido “evolucionar hacia equipos cada vez más autosuficientes, empoderados y perfectamente coordinados”. Su ilusión como responsable de Recursos Humanos es conseguir implantar la filosofía We love Mondays: que los trabajadores estén tan a gusto y tengan tanta motivación por ir a trabajar que estén deseando que llegue el lunes.

AMERICAN EXPRESS ESPAÑA

  • Presidente y CEO: Juan Orti Ochoa de Ocáriz
  • Número de empleados: +500
  • Filosofía: “You’re unique. Your career should be too” (“eres único, tu carrera también debería serlo”) es el MOTO de la financiera.

“Tuvimos que asegurarnos de que contaban con las competencias necesarias para sobrevivir en un entorno de trabajo totalmente digital”, cuenta Elena Dinesen, Chief People Officer, sobre el gran reto del año. Al cambiar el terreno de juego de golpe, “consideramos que lo más importante era mantenerlos sanos, salvos y mentalmente estables mientras trabajaban desde casa”. Dinesen se ha sentido cómoda siempre en la gestión del cambio y considera que, en las circunstancias actuales, “hay que desarrollar nuevas formas de relacionarse y buscar modelos de liderazgo más próximos al coaching”. En su opinión, “nos acercamos a un momento en el que los perfiles humanos deberán superar el nivel de la máquina, por lo que debemos centrarnos en aspectos competenciales relacionados con las emociones y las habilidades personales y sociales”.

ASISA

  • Presidente: Dr. Francisco Ivorra Miralles
  • Número de empleados: 5.800
  • Filosofía: Atraer y retener el mejor talento para cumplir con nuestra misión de garantizar una medicina privada de calidad a un precio ajustado. Catalizar y poner a disposición de nuestros empleados los recursos necesarios en cada momento para dar respuesta a las expectativas de servicio de nuestros clientes.

Trabajar en Recursos Humanos en un momento como el actual es, para Francisco Javier López-Jericó, “una experiencia única que ha puesto a prueba nuestra capacidad de templanza y determinación”. El punto fuerte que ha vertebrado su gestión y de la que se sienten orgullosos ha sido “el alto nivel de compromiso de toda la plantilla”. Su objetivo ha sido salvaguardar la salud de sus trabajadores y para ello han tomado todas las medidas de prevención a su alcance priorizando el teletrabajo. Esto ha provocado un gran salto tecnológico, dentro del que subraya la importancia de la formación online y la política de comunicación interna. “Estamos convencidos de que la clave del éxito al implantar la cultura del teletrabajo radica en la flexibilidad con la que se construya el sistema”.

ASISA DENTAL

  • Presidente: Dr. Francisco Ivorra Miralles
  • Número de empleados: 625
  • Filosofía: Aspirar a la excelencia para tener los mejores y más comprometidos profesionales que ofrezcan a nuestros pacientes un servicio de la máxima calidad y un trato humano y cercano. Aspirar también a la excelencia como empresa, en nuestros valores y nuestras políticas de responsabilidad social.

“Al llevar a cabo una actividad esencial, hemos dado lo mejor de nosotros mismos para garantizar que el equipo pudiera atender a los pacientes con todas las garantías de seguridad, manteniendo un clima laboral adecuado para trabajar en una situación tan excepcional”, expone Consuelo Hernando, directora de RRHH de Asisa Dental. En los puestos que lo permitían se adoptó el teletrabajo y, para mantener la comunicación constante con el equipo, se pusieron en marcha varios programas como el canal #EstamosContigo, en el que diariamente compartían sugerencias, recetas, planes en familia, webinars con profesionales médicos o apoyo psicológico. “Hemos aprendido a trabajar con nuevos protocolos de seguridad y triaje y se ha acelerado aún más el proceso de digitalización en el que ya estábamos inmersos”, dicen.

ASTRAZENECA ESPAÑA

  • Presidente: Ricardo R. Suárez
  • Número de empleados: +760
  • Filosofía: Ser un excelente lugar para trabajar es una de nuestras prioridades, lo que sitúa las políticas de RRHH en el centro de la estrategia de la compañía. Todos nosotros vivimos los valores de la empresa con una motivación común: los pacientes son el elemento clave de nuestro entorno laboral y lo que nos mueve en nuestro día a día para hacer nuestro trabajo cada vez mejor.

“Con el fin de ayudar a nuestros empleados a organizarse mejor, compatibilizar su trabajo con el resto de sus responsabilidades y garantizar la desconexión digital”, explica Ana Mutis, directora de RR HH, durante el estado de alarma pusieron en marcha la campaña #TodoVaASalirBien, con recomendaciones diarias para adaptarse al teletrabajo y mantener rutinas saludables; y, con la desescalada, elaboraron el plan de retorno #EstamosDeVuelta, para garantizar un regreso seguro. “Para nosotros ha supuesto un gran ejercicio de resiliencia, de reflexión y de toma de decisiones. Nunca antes nuestra función se había puesto tanto en valor. Lo que empezó como una crisis se convirtió en normalidad y nos obligó a gestionar grandes retos a la vez que nos descubrió grandes oportunidades”.

ATENTO

  • CEO: Carlos López-Abadía
  • Número de empleados: +10.000
  • Filosofía: Promover el desarrollo personal y profesional de nuestros empleados, además de proporcionar el mejor ambiente de trabajo para que se sientan acogidos y respetados y puedan dedicarse a perfeccionar sus capacidades y potencial.

“Liderar equipos 100% en remoto, ha supuesto un esfuerzo para todos, pero el valor de lo logrado como equipo ha sido muy satisfactorio”, asegura José Luis Rodríguez, director de RR HH. “Para mantener la unión y el compromiso con todos nuestros empleados y dar continuidad al negocio de muchas empresas, pusimos en marcha una solución propia: WAHA (Work At Home Agent) que denominamos Atento@Home. En un plazo de 45 días desde que comenzó el estado de alarma, migramos al modelo de teletrabajo a más de 72.000 agentes en todo el mundo, lo que nos da la magnitud del gran desafío que tuvimos que cumplir en tiempo récord. Esto nos ha permitido mantener conectados y unidos a los distintos equipos y ofrecer a nuestros empleados la posibilidad de trabajar de forma remota y segura desde sus hogares”.

BANCO SANTANDER

  • Presidenta Grupo Santander: Ana Botín
  • Número de empleados: 23.891
  • Filosofía: Queremos ayudar a los profesionales a progresar desarrollando nuestra actividad de una forma responsable.

Isabel Regueras, directora del área de Cultura, Compromiso y Bienestar del Empleado de Santander España, insiste en que “ha sido complicado actuar ante un escenario tan incierto e inesperado, pero hemos trabajado duro para adaptar cada día nuevas medidas y protocolos de actuación, haciendo todo lo posible por preservar en todo momento la seguridad y la salud de todos nuestros profesionales y de nuestros clientes”. Al ser la banca un servicio esencial, “cuando sobreviene una situación como la que hemos vivido de una manera tan inesperada, lo más complicado es reaccionar a tiempo y ser capaz de anticiparte para cubrir todos los riesgos posibles”. Además, subraya que “han sido clave la implicación y el apoyo de la alta dirección, que ha mostrado su cercanía con mensajes de ánimo y tranquilidad”.

BAYER IBERIA

  • CEO para España y Portugal: Bernardo Kanahuati
  • Número de empleados: 2.300
  • Filosofía: Power to change / Passion to innovate

Paco León, director de RR HH de Bayer Iberia, afirma que el desarrollo tecnológico y la digitalización de la mayoría de sus procesos les permitieron trasladar a casa el trabajo. Esto sin verse afectada “la actividad, y limitando la presencial a las plantas de producción”, ya que, dicen, “éramos conscientes de que nuestra labor era fundamental para mantener el suministro y soporte a áreas consideradas esenciales”. Durante los momentos más críticos de la pandemia activaron “un programa de soporte específico para el correcto desempeño del trabajo que incluía, entre otros, recomendaciones técnicas y ergonómicas, sesiones deportivas online para mantener la actividad física, un programa de apoyo psicológico y formaciones específicas en materia de teletrabajo y de gestión a distancia de personas”.

BBVA

  • Presidente: Carlos Torres Vila
  • Número de empleados: 29.330
  • Filosofía: Nuestra estrategia se fundamenta en la confianza en las personas quienes, alineadas alrededor de un propósito y unos valores, dan lo mejor de sí mismas cuando se las empodera y se les da medios y flexibilidad para que puedan generar y desarrollar todo su potencial profesional.

“El equipo de Talento y Cultura ha estado volcado en mantener nuestra prioridad: la salud de los empleados y de los clientes”, afirma Carlos Casas, director de RR HH. “Para ello, implementamos soluciones innovadoras que nos han permitido monitorizar la evolución de la pandemia y contar con datos para anticiparnos y tomar mejores decisiones”. El distanciamiento físico suponía un reto de cara a fomentar la cultura corporativa” de modo que lanzaron iniciativas en formato digital. “Nuestro Values Day, al que se conectaron más de 100.000 empleados, aumentó la participación global respecto a 2019 en más de un 20%”. En este sentido, “no sólo nuestro área, sino todo el equipo de BBVA, hemos realizado un esfuerzo extraordinario para mantener el compromiso, el espíritu de equipo y la conexión entre nuestros empleados”.

CEPSA

  • Presidente: Ahmed Yahia Al Idrissi
  • Número de empleados: 10.000
  • Filosofía: Es básicamente humanista. Toma como base el respeto por la dignidad de la persona, la igualdad de oportunidades, el mérito, la flexibilidad en el desempeño laboral y la contribución a una conciliación inteligente y equilibrada entre los intereses personales y los profesionales.

“Desde el primer momento se formaron dos equipos de trabajo para definir las principales acciones, asegurar la continuidad del negocio, coordinar la comunicación interna o externa y fijar las medidas que deberían de ser adoptadas en cada área”, recuerda Carlos Morán director del área de RR HH. “Estos momentos difíciles requieren un liderazgo decidido que mantenga la moral, renueve la ilusión y ofrezca una visión esperanzadora de futuro”, continúa, “para ello es necesaria la comunicación periódica, trasparente y sincera en todo lo que se está haciendo, tanto hacia los empleados como al resto de la sociedad”. Precisamente, este es uno de esos momentos en los que se está poniendo a prueba la coherencia de las compañías y la consistencia entre lo que dicen y lo que hacen.

COSENTINO

  • Presidente: Francisco Martinez-Cosentino Justo
  • Número de empleados: 5.000
  • Filosofía: Ser agentes de cambio y actuar como socios estratégicos de los negocios a los que damos servicio, garantizando siempre la eficiencia operativa.

Paco Robles reconoce que, “en estos 13 meses de incertidumbre, los empleados, más que nunca, han buscado en RR HH una referencia y sobre todo, tranquilidad. Las crisis rara vez cambian las cosas, simplemente aceleran tendencias”. Sin embargo, matiza que “esta aceleración ha sido muy súbita”. Llegó a Cosentino en julio de 2020 y se encontró “una gestión impecable de la primera ola de la pandemia, liderada por un equipo transversal obsesionado por cumplir dos objetivos: proteger la salud de nuestros empleados y asegurar un entorno de trabajo seguro que permitiese a la compañía continuar operando normalmente y hacer frente a nuestros compromisos con clientes. Dentro de lo extraordinario de la situación, creo que hemos actuado con sentido común, pragmatismo y sin estridencias”.

DELOITTE

  • Presidente: Fernando Ruiz
  • Número de empleados: 10.000
  • Filosofía: Atraer y seleccionar a las mejores personas para nuestros equipos, acompañarles en su desarrollo personal y profesional y ofrecerles una experiencia profesional excelente, basada en la vivencia de nuestra cultura y nuestros valores: la generosidad, la excelencia, la integridad, la diversidad y el compromiso.

El responsable de Talento de Deloitte, Jorge Domínguez, asegura que las claves del éxito de la firma han sido “nuestras personas y nuestra cultura”, así como la “capacidad de adaptación y superación”. “Puede parecer una obviedad, pero la realidad es que es en estos momentos de dificultad es donde hemos visto la calidad profesional, pero –principalmente– la calidad humana de nuestra gente”, opina. “Los equipos permanecieron unidos y se han ido adaptando a las nuevas circunstancias, apoyándose los unos a los otros, sin perder nuestra capacidad de servicio”. Su objetivo como profesional de los RR HH es que los equipos y empleados “sientan que son parte de una organización que les ayuda a alcanzar su máximo potencial profesional y les acompaña a nivel personal y profesional”.

DHL SUPPLY CHAIN

  • CEO España: Roberto Pascual
  • Número de empleados: 3.026
  • Filosofía: Hacer de DHL Iberia el lugar en el que cada miembro de la familia DHL explote todo su potencial profesional y personal, un lugar en el que cumpla sus sueños. Cuidar de nuestras 3.000 personas a través de un liderazgo compartido.

Durante la pandemia implementaron el modelo More Together Than Ever: “En los momentos más difíciles hay que estar más unidos y generar una conexión emocional que haga que seas y te sientas parte de algo más grande. No podíamos permitir que el confinamiento nos lo impidiera”. Además, el programa Tu vocación estuvo enfocado a que “nuestra gente pudiera compartir y desarrollar sus vocaciones artísticas. Tenemos más de 150 artistas, cantantes, escultores y pintores que han compartido con sus compañeros todo su arte, nos han mantenido motivados y nos han inspirado para superar los momentos más difíciles. El arte nos ha ayudado a mantener la moral alta durante toda la pandemia”.

EAE BUSINESS SCHOOL

  • Director general: José Luis Fernández
  • Número de empleados: 307
  • Filosofía: > Con ilusión, esfuerzo y trabajo en equipo #wemakeithappen

“El área de RR HH ha jugado un papel clave en el impulso de esta unión”, afirma Marina Navarro, directora del área. “Sin duda, no ha sido un año fácil pero, en situaciones adversas, es cuando más se nota el compromiso e implicación de los equipos, y verlos a todos tan volcados para hacer frente a la causa ha sido emocionante”, comenta. La prioridad ha sido acompañar a los empleados desde la vertiente más humana posible, intentando converger las necesidades individuales con las necesidades organizativas del negocio, para poder continuar ofreciendo un servicio de calidad a nuestros estudiantes. Dedicar tiempo a escuchar las inquietudes de los empleados y potenciar la capacidad de resiliencia de los equipos ha sido clave para afrontar la situación.

ERICSSON ESPAÑA

  • Presidente y CEO: José Antonio López
  • Número de empleados: 2.330
  • Filosofía: Desde 2019 Recursos Humanos pasó a denominarse área de Personas. Este cambio de concepto refleja cómo la compañía sitúa a las personas en el centro de todo los que hacen en Ericsson. Su misión es inspirar y guiar a través de una experiencia de empleado positiva, adoptando las últimas tecnologías digitales y siendo un socio de confianza para nuestros negocios.

En palabras de María Luz García de Castro, directora del área de RR HH, “esta situación ha puesto a examen la fortaleza de la cultura de nuestras empresas, la flexibilidad real de nuestras formas de trabajar y ha determinado si las personas han sido realmente el foco en nuestras compañías”. Continúa, “desde el primer momento ha apoyado el bienestar de nuestros empleados como el centro de todo. Ericsson fue una de las primeras empresas que anunciaron que no acudirían al Mobile World Congress de Barcelona en 2020, lo que en ese momento fue una decisión muy valiente”. Esta decisión “definió también cuál iba a ser y sigue siendo nuestra posición en adelante, que es velar siempre por la seguridad y la salud de las personas que trabajan con nosotros y anteponerla a cualquier otra cuestión de negocio”.

EXIDE TECHNOLOGIES

  • Presidente: Stefan Stübing
  • Número de empleados: 1.300
  • Filosofía: La confianza en las personas. Todos tienen algo que aportar. Escucharles y darles feedback es la clave para que las organizaciones crezcan. Una mente abierta puede aportar más que mil clases técnicas y la experiencia demuestra que a veces es la mejor solución.

“Junto con el departamento de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente, elaboramos más de 15 versiones diferentes de protocolos de medidas anti-covid”, explica Nuria López Delgado, responsable del área de RR HH. Gracias a las cuales pudieron mantener en activo a un colectivo de más de 900 trabajadores presencialmente con un índice de contagio covid muy bajo. Asimismo, recuerda, “en sólo tres días el equipo de informática fue capaz de poner en marcha el teletrabajo del 100% del personal de oficina y redes comerciales, cuando en nuestra compañía el trabajo es al 99% presencial”. Se siente orgullosa del granito que aportó cada uno de los equipos y de que todas y cada una de las áreas han colaborado en la gestión covid desde su función y su posición.

EY

  • Presidente: Federico Linares
  • Número de empleados: 4.659
  • Filosofía: Building a better working world.

Lucia Jaquotot Elorriaga, directora de Talento de EY, reconoce que: “La pandemia ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de todos nuestros procesos”. Los puntos fuertes de EY han sido la transparencia, la apuesta por la salud y seguridad y la humildad ante una situación sin precedentes. “La comunicación ha sido clave y, sin duda, nos ha ayudado a generar cercanía y confianza con nuestros profesionales”, dice. Y prosigue: “En la compañía apostamos por las personas que demuestran integridad, respeto y trabajo en equipo. Apreciamos la energía, el entusiasmo y el coraje a la hora de liderar equipos. Y valoramos a las personas que construyen relaciones basadas en hacer lo correcto”.

FEU VERT IBÉRICA

  • Presidente: Thierry Sinquin
  • Número de empleados: 1.400
  • Filosofía: Permitir a todos los trabajadores tener un desarrollo personal y profesional en nuestra empresa a través de relaciones laborales estables, formación continua y una constante comunicación interna. Nuestra filosofía apuesta por la integración de colectivos en riesgo de exclusión social, la promoción interna para el desarrollo de carreras profesionales y el fomento del bienestar laboral en todos los centros de trabajo.

Como director de RRHH, Jesús Álvarez Toledano asegura que desde el inicio de la pandemia establecieron un canal de comunicación individual con cada persona para mantenerla al tanto de cualquier novedad de la compañía o la evolución de la pandemia respecto al negocio. “Decidimos incluir también en esas comunicaciones secciones en las que invitábamos a compartir la situación en cada hogar durante esos duros momentos. La respuesta fue masiva y nos ayudó a todos a sentirnos permanentemente en contacto”. Y continúa, “hay una máxima que repetimos constantemente: Buscamos personas “normales”. Confiamos en el perfil humano y la capacidad natural de todos para desarrollarse y progresar. Y eso hace que cada persona, por distinta que sea, se sienta integrada y encuentre fácilmente su lugar en Feu Vert”.

GROUP M

  • Director y COO: Juan Pablo Herrera
  • Número de empleados: 800
  • Filosofía: “Toma el control y dirección de tu propia carrera”. Favorecemos que nuestr@s emplead@s puedan crecer a un rol superior, moverse a otra función o disciplina, puedan incluso llevar su carrera a otra compañía dentro del entorno GroupM o incluso a nivel WPP de acuerdo a su apetito y capacidad.

“Nos hemos esforzado en normalizar la situación al máximo y en generar un clima de confianza y responsabilidad individual en la gestión de cada situación”, afirma Javier Vidaurreta, director del área de RR HH. “Quiero pensar que hemos adoptado un perfil de actuación y relación con los equipos abierto, transparente y bidireccional que ha contribuido a sobreponernos a esta difícil situación sanitaria, social y económica. Y sobre todo, a ser totalmente transparentes y cuidadosos cuando nos ha tocado tomar decisiones menos populares”.  Personalmente, le gustaría que quienes hayan estado o estén actualmente formando parte de los equipos, valoren su experiencia como positiva y la recuerden con cariño.

GRUPO ALARCÓN

  • Presidente: Fernando Resino Robles
  • Número de empleados: 1.854
  • Filosofía: Cuidar a los trabajadores.

“Inicialmente, nos dejó a todos en shock”, reconoce Inmaculada Cruza, responsable del área de Recursos Humanos. “Desconocíamos si nos íbamos a casa para dos días, dos meses o sin fecha de regreso, pero al ser una plantilla sumamente dinámica, preparada y con recursos, el golpe de realidad lo supimos gestionar de una manera rápida y eficaz”. Continúa, “si se puede sacar una parte positiva de toda esta situación, ha sido descubrir a las personas de las que se rodean a diario, conocer que tienen un corazón enorme y un nivel de compromiso y esfuerzo brutal”. Además, se siente especialmente orgullosa de haber visto que todos los que forman parte de la empresa han funcionado como un equipo y han sido capaces de trabajar tanto de forma individual como grupal en situaciones límites y totalmente nuevas.

GRUPO CALVO

  • Presidente: Luciano Calvo Pumpido
  • Número de empleados: 4.548
  • Filosofía: Creación de valor a través del trabajo en equipo y el desarrollo de las personas.

“La gestión de la pandemia esun reto, pero el componente emocional de esta crisis ha sido evidente, con sentimientos de miedo o incertidumbre que nos han afectado a todos. Por eso, la gestión emocional ha pasado a primer plano”, reconoce Rebeca Filgueira, directora de RR HH de Calvo. Sus puntos fuertes han sido el trabajo en equipo y el compromiso de las personas y su principal aspiración como profesional de RR HH es que los empleados se sientan valorados, realizados personal y profesionalmente y motivados para aprender y aportar lo mejor de sí mismos cada día. A lo largo de sus más de 80 años de trayectoria, Calvo ha apostado por la innovación, la inquietud por seguir creciendo y por anticiparse a un modelo sostenible de negocio.

GRUPO CATALANA OCCIDENTE

  • Presidente: José María Serra
  • Número de empleados: +7.300
  • Filosofía: Una organización puede ser buena y exitosa si es capaz de lograr que emerja el talento de las personas que la componen. Para ello, es importante que establezcan las condiciones óptimas para el desarrollo del talento, a través de la formación, la motivación de los equipos y facilitando el desarrollo de los profesionales.

“Liderar y gestionar personas siempre es un reto, pero también es enriquecedor incluso en momentos complicados como el actual”, asegura Pedro Ribes, responsable del área de RR HH. “La prioridad ha sido siempre la seguridad de las personas y la continuidad del negocio y nuestra mejor aliada es la comunicación constante”. Recuerda, “se fue facilitando el teletrabajo a cualquier empleado perteneciente a colectivos de riesgo, así como aquellos empleados con hijos menores afectados por el cierre de colegios”. Desde el 13 de marzo de 2020, el Grupo Catalana Occidente implantó el teletrabajo para todos los empleados en España. Su aspiración como responsable de tantas personas es que puedan realizarse profesionalmente y sentirse reconocidos individualmente, teniendo siempre claro que el éxito y el fracaso no dependen nunca de una persona”.

GRUPO HLA

  • Presidente: Dr. Francisco Ivorra Miralles
  • Número de empleados: 3.500
  • Filosofía: Conseguir que los trabajadores se sientan valiosos y que lleguen a casa con el sentimiento de que su trabajo ha merecido la pena.

“Trabajar en un hospital en tiempo de pandemia ha representado una oportunidad única para comprender el verdadero valor de las personas”, afirma Antonio Martínez Brocal, director del área de RR HH. “Todo nuestro esfuerzo se focalizó en ayudar al personal sanitario a combatir el covid 19. Hubo días que tuvimos a más del 20% de nuestra plantilla infectada o en aislamiento. Hubo que hacer una gestión muy dura para compensar estas bajas, movilizando personal desde otros centros y reconvirtiendo puestos de trabajo. En este contexto, en el que los protocolos saltaron por los aires, adquirieron más importancia la creatividad y el liderazgo, y desde RR HH nos centramos en que el personal contara con todos los medios a nuestro alcance y que sintieran que no estaban solos”.

GRUPO OESÍA

  • Presidente: Luis Furnells
  • Número de empleados: 3.500
  • Filosofía: Las personas como centro de la organización.

Afrontar los cambios radicales como consecuencia de la pandemia ha supuesto todo un reto para Javier Merino, director de Talento, que subraya que: “lo fundamental ha sido asegurar la salud de nuestros profesionales, al mismo tiempo que continuamos prestando servicios esenciales. Afortunadamente la colaboración e involucración de todos los profesionales del grupo ha sido total, poniendo el foco en el servicio al cliente y a la sociedad”. En su opinión, “la clave es potenciar un ecosistema el desarrollo de cada persona en todas sus dimensiones, lo cual genera sentido de pertenecía e involucración emocional y profesional que crea un sentimiento de orgullo”.

GSK

  • Presidenta: Cristina Henríquez de Luna
  • Número de empleados: 2.033
  • Filosofía: Queremos que todas las personas que formamos parte de GSK podamos ser nosotros mismos, tener un entorno de trabajo que nos permita dar lo mejor de cada uno, fomentando un balance adecuado de nuestra vida, y que nos facilite el desarrollo de nuestras capacidades al máximo.

Ana Valdivielso, responsable de RR HH, explica que la pandemia supuso una gran responsabilidad para mantener el equilibrio entre la actividad esencial de suministrar medicamentos a los pacientes y la de proteger la salud y el bienestar de todos nuestros empleados y sus familias. Continúa, “desde el principio formamos un comité de crisis que ha liderado, evaluado y diseñado las medidas necesarias, que enviaba un mensaje diario a todos los empleados comunicando la situación en cada momento y las medidas adoptadas”. De la gestión realizada cabe destacar la comunicación constante y transparente con todos los empleados y tener planes elaborados y aprobados de continuidad de negocio para las actividades esenciales, así como la cultura y propósito de la compañía.

HEINEKEN ESPAÑA

  • Presidente: Guillaume Duverdier
  • Número de empleados: 1.581
  • Filosofía: “Nothing more, nothing less”

En este último año tan complicado, Mónica Zai, directora del área de RR HH, asegura que: “hemos puesto el foco en garantizar la salud, el bienestar físico y emocional y la seguridad de nuestros trabajadores para seguir siendo un lugar para crecer, a pesar de las circunstancias. Navegamos la crisis a la vez que construimos nuestro futuro, porque al cuidar el futuro de nuestra organización también cuidamos el futuro de todas las personas que dependen de ella”. En su opinión, los puntos fuertes de la gestión han sido la capacidad de reacción y adaptación de medidas con agilidad y flexibilidad, la comunicación continua y la respuesta de todos los empleados demostrando generosidad, solidaridad y un gran compromiso con la empresa y con el sector, especialmente con los bares, un colectivo fuertemente impactado por esta crisis.

HP

  • Presidenta: Helena Herrero
  • Número de empleados: 2.552
  • Filosofía: Poner a las personas en el centro de cualquier estrategia o decisión empresarial. Nuestros empleados y su talento son nuestro principal activo y debemos cuidar, motivar, desarrollar y gestionar este talento para conseguir nuestros objetivos de cultura y de compañía. Esta estrategia sólo se consigue a través un entorno de trabajo retador y con objetivos claros, donde la colaboración es fundamental.

Laura Santacreu, directora del área de RR HH, señala que: “se ha reforzado la necesidad de la personalización y la importancia de seguir contribuyendo al bienestar de nuestros empleados”. De la misma manera se ha puesto de manifiesto que hay otras formas de colaborar que pueden ser igualmente eficientes. El estilo de liderazgo también está sufriendo cambios, siendo más flexible y ágil para adaptarse a nuevas realidades mientras genera un entorno seguro y que potencie la mejor versión de cada uno de sus empleados. Desde el inicio pusieron en marcha una serie de iniciativas como el comité de seguimiento del covid-19, el servicio médico remoto reforzado, la Iberia Homeschooling con el que 30 voluntarios dieron clases a los hijos de los empleados o el Employee Relief Fund, un fondo financiero para ayudar a empleados.

IBERMÁTICA

  • CEO ESPAÑA: Juan Ignacio Sanz Bernardino
  • Número de empleados: 3.795
  • Filosofía: Priorizar al profesional y alrededor de ella generar las diferentes políticas de RRHH.

Como director del área de Personas, Alberto Meynial afirma que: “nos hemos enfrentado a situaciones totalmente nuevas y en algunos casos muy duras y donde se han incrementándose los elementos que hacen que el entorno en el que nos movamos sea un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo)”.  Desde antes del inicio de la pandemia, recuerda que su CEO supo anticipar la posible gravedad de la situación y en el mes de febrero empezaron a trabajar en un plan de contingencia basado en el teletrabajo, se creó un comité formado por diferentes direcciones de la compañía y se establecieron los cuatro principios que guiaron la gestión de la situación: garantizar la protección y la salud de todos los profesionales, el empleo, la viabilidad de la empresa y mantener la motivación del equipo.

IKEA IBÉRICA

  • CEO ESPAÑA: Petra Axdorff
  • Número de empleados: 9.000
  • Filosofía: Consideramos que todo el mundo tiene algo valioso que ofrecer y nos esforzamos por reflejar nuestros valores en nuestra forma de trabajar. Somos un grupo diverso de personas a las que nos encantan los productos de decoración del hogar. Venimos de distintas partes del mundo con la visión de inspirar y ayudar a las personas para que vivan de manera más sostenible y saludable.

Enrique Puig, responsable del área de RR HH, reconoce que: “han sido meses duros durante los cuales nuestro foco ha sido y sigue siendo proteger la seguridad y la salud de clientes y empleados, asegurar el empleo y fomentar una normalidad lo más parecida posible a la de antes de la pandemia, tanto entre nuestros equipos como en la experiencia de nuestros clientes con IKEA”. Durante el confinamiento pusieron en marcha numerosas iniciativas y reforzaron la parte más emocional: “estábamos separados pero necesitábamos mantener el contacto,” explica. “Todo lo que hemos impulsado ha sido posible gracias al sentido de unión de las personas que trabajamos en IKEA. La capacidad de adaptación, la empatía y la comunicación abierta y fluida han sido algunas de las claves este tiempo”.

KPMG

  • Presidente: Hilario Albarracín
  • Número de empleados: 4.200
  • Filosofía: Queremos hacer de la experiencia de cada uno de nuestros profesionales en KPMG una experiencia diferenciadora y enriquecedora para todos los que nos acompañan en este viaje.

“El contexto actual ha supuesto un punto de inflexión para todas las organizaciones del mundo”, señala Teresa Coelho, socia del área de RR HH. “La intensidad de vivir una situación única, que ha impactado en una sociedad, era algo que iba más allá del control de nuestros profesionales. Nuestra misión era y es cuidar con excelencia cada uno de los detalles que podía tener el covid en nuestras familias y en nuestros clientes”. Para ella, sus puntos fuertes han sido una comunicación constante, una escucha activa y el ser pioneros en la gestión de la vuelta a la oficina con un claro enfoque en la protección de los colaboradores de mayor riesgo y de cómo acceder a las oficinas, a la vez que creaban las condiciones necesarias de seguridad para que todos pudieran estar y compartir espacio”.

LEROY MERLIN

  • CEO: Alain Ryckeboer
  • Número de empleados: 14.300
  • Filosofía: Nuestra cultura está basada en el empoderamiento, la autonomía, el respeto a las personas y la ética. En Leroy Merlin tenemos un modelo diferencial de Recursos Humanos que se traduce en una filosofía de participación que pone en el centro siempre a las personas.

“Hemos vivido momentos complejos, pero gracias al empuje y determinación de los equipos conseguimos convertir un momento de extrema dificultad en una oportunidad de avance e innovación para Leroy Merlin”, afirma Eloy del Moral, responsable del área de RR HH. Así, para la campaña de verano del año pasado apostaron por las personas y contrataron a 2.000 profesionales para reforzar los equipos y en 2021 seguirán apostando por el talento con la contratación de 5.000 personas para la campaña. Su objetivo era rebajar en la medida de lo posible la incertidumbre de nuestros colaboradores y mantener su sentimiento de pertenencia y cercanía con Leroy Merlin. “El punto fuerte ha sido nuestro equipo humano. Su compromiso, implicación y buen hacer facilitaron en todo momento cualquier decisión”, puntualiza del Moral.

MAPFRE

  • Presidente: Antonio Huertas Mejias
  • Número de empleados: 33.730
  • Filosofía: Somos una empresa de oportunidades, diversa e inclusiva, que cuenta con los mejores profesionales para atender a sus clientes y desarrollar el negocio.

Elena Sanz Isla, responsable de RR HH, destaca: “la gestión de este último año, la enorme responsabilidad y el gran compromiso hacia nuestros empleados, pero también hacia nuestros clientes, proveedores y la sociedad en general”, y asegura que desde que comenzó la pandemia se marcaron tres prioridades: “la protección de nuestros empleados y colaboradores, la atención a todos nuestros clientes junto con la propia protección de la actividad y el negocio futuro, y la ayuda a la sociedad en todos los sitios donde se nos necesitara y pudiéramos contribuir”. Durante el confinamiento, establecieron un régimen especial de flexibilidad en la jornada para que los empleados pudieran compatibilizar sus obligaciones profesionales con la atención a sus circunstancias personales como ocuparse de sus hijos o de personas dependientes.

MUTUA MADRILEÑA

  • Presidente: Ignacio Garralda
  • Número de empleados: 2.300
  • Filosofía: En Mutua Madrileña apostamos por el desarrollo profesional, promovemos la calidad en el empleo, la conciliación de vida personal y familiar y la igualdad de oportunidades, como elementos clave. Todo ello, en un entorno marcado por el buen ambiente, el compañerismo y el trabajo en equipo.

Rafael González Palenzuela, director del área de RR HH, reconoce que: “adaptarse a esta situación en tiempo récord ha supuesto un reto, además de una oportunidad de demostrar una vez más la enorme calidad humana y profesional de nuestro equipo, su compromiso difícil de superar y reforzar aún más el orgullo de pertenencia”. Desde el inicio de la pandemia, Mutua Madrileña no solo priorizó la seguridad y el cuidado de sus empleados, sino que, además, ha seguido creando empleo. Sólo en 2020 han aumentado su plantilla un 6%, con un crecimiento acumulado del 26% en cuatro años. Con respecto a su equipo, asegura Rafael González que: “me gustaría que sintieran cómo pueden contribuir a través de nuestra función a mejorar el día a día no sólo de la compañía, sino de las personas que acuden a nosotros.”

OGILVY

  • Presidente: Alfonso Marián
  • Número de empleados: 507
  • Filosofía: En palabras de nuestro fundador David Ogilvy: “Si cada uno de nosotros contratamos a gente que sea más grande que nosotros, nos convertiremos en una empresa de gigantes.”

“La implementación del teletrabajo se hizo de un día para otro y funcionó de forma inmediata. Ha sido el mayor reto al que nos hemos enfrentado”, asegura Victoria Rodríguez, responsable del área de RR HH. “Ha sido agotador, pero el compromiso y la profesionalidad de todo el equipo (al que no tengo palabras suficientes para agradecer todo el trabajo realizado) ha hecho que el esfuerzo haya tenido efectos inmediatos en el día a día”. El equipo de RR HH puso en marcha diversas iniciativas para que el confinamiento fuera más llevadero: como las cervezas de los viernes, el bingo de Ogilvy, concurso de torrijas en Semana Santa, una felicitación para el Día de Padre, en el Día de la Madre los niños dieron vida a un cuento y finalmente han celebrado de una forma diferente el Orgullo, Halloween y Navidad.

ORACLE ESPAÑA

  • Director general:  Albert Triola
  • Número de empleados: 1.500
  • Filosofía: Nos gustaría que nuestros empleados se sientan parte del éxito de ser referentes en el mercado, como proveedores de soluciones innovadoras que añaden valor a nuestros clientes y a la sociedad. Y que vivan este trabajo con pasión por lo que hacen y con muchas ganas de disfrutar el camino.

“Hemos aprendido mucho en este periodo, porque hemos tenido que dar respuesta a una situación desconocida para nosotros”, afirma Alejandro Frieben, director del área de RR HH. “La pandemia nos ha permitido estar muy cerca del empleado, de su bienestar y de sus necesidades, al mismo tiempo que desde RR HH hemos apoyado al negocio para que pudiese dar respuesta a los retos que se han ido planteando en todos estos meses”. En Oracle han puesto un gran foco en seguir dando el apoyo y servicio que sus clientes han ido necesitando durante este tiempo. Sus principales objetivos han sido velar por el bienestar físico y emocional de los empleados, la seguridad, tener la situación bajo control; y la comunicación de todos los tipos, centralizada y continua a través de diferentes canales.

PEPSICO

  • Director General Pepsico Suroeste Europa: Narcís Roura
  • Número de empleados: 2.500
  • Filosofía: “Desarrollar el talento, la diversidad y el trabajo inclusivo y flexible”

Para la responsable del departamento de RR HH, Belén Moreu, “la pandemia ha sido una etapa de crecimiento y aprendizaje enorme. Fue un gran ejercicio de humildad, ya que nos enfrentábamos a una situación totalmente desconocida, pero también fue muy emocionante, porque la respuesta de nuestros empleados fue increíble, demostrando la gran calidad profesional y humana de todos ellos”. Para RR HH ha supuesto una revolución, porque han pasado a ser el centro de la gestión de la pandemia, junto con dirección general, no sólo desde el punto de vista de organización del trabajo, sino principalmente como eje vertebrador de la relación con el empleado, la comunicación y su bienestar. Han pasado de ser una función de soporte, en muchas ocasiones, a ser los encargados de marcar las líneas de actuación del negocio.

PWC

  • Presidente: Gonzalo Sánchez
  • Número de empleados: 4.484
  • Filosofía: Las personas son nuestro principal activo y la esencia de lo que somos. Por ello, creer, confiar, dar oportunidades y ayudar en el desarrollo de nuestros profesionales es un principio básico para cumplir nuestro propósito como empresa: generar confianza en la sociedad y resolver problemas complejos de nuestros clientes.

“La pandemia ha afectado a la movilidad y a la forma de trabajar de nuestros empleados y ha impactado de lleno en nuestros clientes”, asegura Gemma Moral, responsable del área de RR HH. Han sido protagonistas de la respuesta que las empresas han dado a esta situación, y en acompañar, con mayor cercanía que nunca, a sus equipos. “Como experiencia ha sido increíble y enriquecedora dentro del momento tan duro que hemos vivido, porque hemos aportado nuestro granito de arena en ayudar a los equipos. Tanto el Comité de Dirección como el Comité de Gestión del covid-19 han trabajo de modo coordinado en todo momento en la toma y ejecución de decisiones para dar respuesta a nuestros equipos y para mantener, en todo momento, el mejor servicio a nuestros clientes”.

QUIRÓN SALUD

  • CEO: Héctor Ciria
  • Número de empleados: 40.000
  • Filosofía: Trabajamos para incorporar a nuestra plantilla personas con pasión por lo que hacen, que tengan ganas de sumar y aportar en un entorno de excelencia y gran enfoque hacia el paciente.

Desde Quirón Salud afirman que: “la pandemia ha provocado una crisis global sin precedentes que les ha exigido trabajar en todo momento con agilidad, anticipación, máxima coordinación y en equipo”. En los momentos más críticos de la primera ola, entre marzo y abril del año pasado, realizaron 2.000 nuevas contrataciones para responder tanto a la avalancha de pacientes como a las bajas laborales que conllevó estar en la primera línea. Como explican en sus declaraciones,  “los pacientes son nuestra razón de ser y para velar por su salud en todo momento necesitamos lo mejor de nuestro equipo, formado por más de 40.000 profesionales que se han dejado la piel, cada uno desde su responsabilidad. Sin duda salimos más fuertes y preparados de esta crisis en la que todavía estamos inmersos”.

REALE SEGUROS

  • CEO: Ignacio Mariscal
  • Número de empleados: 1.072
  • Filosofía: La cercanía y la atención personalizada que reciben las personas que forman Reale Seguros es nuestro mayor reconocimiento y principal motivación.

Renzo Liaj cogió el testigo del departamento de RR HH de la mano de Alfredo Núñez a mitad de la pandemia, así que reconoce que las medidas llevadas a cabo han sido compartidas con su predecesor. “Con anterioridad a la declaración del estado de alarma, y a la vista de los datos de contagios al alza, se determinó que la totalidad de la compañía trabajara desde casa, situación que se mantiene en la actualidad”, comenta. “Ha sido un año para liderar e impulsar el cambio cultural hacia una nueva era de trabajo en remoto”. Para conocer la satisfacción de los empleados se lanzaron encuestas periódicas que indicaron que un 97% de la plantilla valoraba muy positivamente la gestión de la crisis y que el sentimiento de compromiso y orgullo de pertenencia había aumentado hasta alcanzar este año un record histórico de satisfacción con un 85%.

SALESLAND

  • Presidente: Miguel Artero López
  • Número de empleados: 2.000
  • Filosofía: Seguir aprendiendo de las personas con las que trabajamos día a día y ayudarlas a crecer profesionalmente.

En palabras de Blanca Agustí, responsable del área de RR HH, se enfrentaron a dos grande retos: “la necesidad de poner en marcha un ERTE por fuerza mayor con un número importante de personas que de un día para otro tuvieron que dejar de prestar servicios, y por el otro, el inicio del teletrabajo 100% del resto de la plantilla”. Lo más complejo para ella fue adoptar decisiones relevantes con tiempos ajustados en función de cómo iban sucediéndose los hechos. Y explica, “lo que ha quedado patente es que tenemos un equipo muy comprometido y profesional, porque sin ellos no hubiera sido posible, y que trabajamos en una compañía súper flexible, que siempre se ha adaptado a todo tipo de situaciones, y que ha vuelto a demostrar esa capacidad camaleónica en esta época tan complicada”.

SANITAS

  • CEO Y CEO de Bupa Europe & Latin America: Iñaki Peralta
  • Número de empleados: 11.250
  • Filosofía: Ofrecemos a los profesionales un entorno estable e innovador donde desarrollar una carrera profesional que tiene por delante grandes retos. Nuestras iniciativas están enfocadas en ayudar a nuestros empleados a pensar de forma diferente para poder aplicar todo ese conocimiento en su trabajo diario y que se conviertan en embajadores de la transformación que estamos viviendo.

Elena Juárez, directora de RR HH, explica que como empresa especialista en salud, se han visto directamente afectados a todos los niveles en la gestión de la pandemia. “En primer lugar había que asegurar la prestación de servicios en un momento en el que los clientes y la sociedad nos necesitaba más que nunca”. Además, tenían que suplir las bajas de los empleados que también caían enfermos. Durante los peores meses de la pandemia contrataron más de 1.000 personas para reforzar la atención en las residencias y más de 400 para reforzar las plantillas de sus hospitales. Abordaron la gestión desde dos perspectivas: “garantizar la seguridad de nuestros empleados y garantizar la continuidad del servicio para que tanto empleados como residentes, pacientes y clientes sintieran que estaban en las mejores manos”.

SANOFI

  • Director general: Margarita López Acosta
  • Número de empleados: 1.250
  • Filosofía: Nuestra estrategia de RRHH se basa en cuatro pilares, ligados a nuestra estrategia llamada Play to Win: organización saludable, orientada a las necesidades del paciente y del mercado; experiencia con propósito, para empleados empoderados; cultura ganadora; diversa e inclusiva.

Para Carme Jordá, estar al frente del departamento de RR HH durante la pandemia ha supuesto un reto pero también mucho orgullo, y comenta, “es una situación muy compleja desde todas las perspectivas” y destaca que, “hemos trabajado codo con codo con muchos departamentos y áreas de la compañía con un solo objetivo: preservar la salud, la seguridad y el bienestar de nuestra gente”. Desde el primer momento, han invertido tiempo, recursos y esfuerzos en tomar todas las medidas necesarias para que los empleados estuvieran lo más protegidos posible, desde una perspectiva no sólo del virus sino también potenciando su bienestar y salud global. Crearon un comité de seguimiento que trabajó de manera transversal para identificar y gestionar cualquier aspecto vinculado a la pandemia.

SANTA LUCÍA

  • Presidente: Carlos J. Álvarez Navarro
  • Número de empleados: 750
  • Filosofía: Hemos evolucionado y ya no somos acompañantes, consultores o socios del negocio, somos el propio negocio y así tenemos que actuar. Nuestros clientes son los empleados y el propio negocio y tenemos que prepararnos para conocerlos, anticiparnos a sus necesidades y diseñar productos y experiencias únicas para cada uno de ellos.

Orgullo y responsabilidad son las palabras con las que resume la labor que han realizado en RR HH Juan Manuel Rueda, su responsable, durante la pandemia . “Hemos asumido un papel protagonista a la hora de gestionar una situación nueva que nos ha cogido por sorpresa. Desde una absoluta incertidumbre, hemos dado un paso al frente y hemos sabido gestionar primando la salud y bienestar de nuestros empleados, manteniendo al cliente en el centro y garantizando la cuenta de resultados del negocio”. También reconoce que el grupo tuvo que adaptarse en tiempo récord a las circunstancias y hacerlo de manera rápida y eficaz para seguir, no sólo proporcionar los servicios a los clientes, sino, también para asegurar el bienestar de la plantilla. Una labor en la que RR HH se implicó de forma ágil y efectiva desde el primer instante.

SAP ESPAÑA

  • Presidente: Rafael Brugnini
  • Número de empleados: 1.038
  • Filosofía: Las personas están en el corazón de nuestra organización y nuestro principal objetivo es generar experiencias asombrosas para todos, creando un lugar de trabajo capaz de atraer y retener al mejor talento del mercado, apostando por una fuerza laboral diversa y comprometida, donde los limites profesionales se los pone uno mismo, y donde luchamos por ser un referente en diversidad, igualdad, inclusión y conciliación.

La directora del área de RR HH, Alba Herrero, reconoce que, “teníamos cierta ventaja sobre otras compañías, ya que el teletrabajo es una práctica habitual en SAP desde hace 15 años”. Sumado a un comité interno global de gestión de la pandemia les permitió enviar a toda la plantilla, más de 1.000 personas, a trabajar a casa antes de que se decretara el estado de alarma. En 24 horas estaban todos operativos desde su casa. En su experiencia, “haber sido el faro hacia el que han mirado los empleados y, en cierto modo, una guía, ha supuesto un gran esfuerzo, pero a la vez ha sido muy gratificante”. Entre las medidas que han tomado está que SAP ha decidido que el 27 de abril sea el día de la salud mental y la desconexión digital, un día de descanso extra para que cada uno pueda hacer lo que más le apetezca.

SECURITAS DIRECT

  • Presidente ejecutivo: Antonio Anguita
  • Número de empleados: 8.500
  • Filosofía: Nuestro lema nos define como organización y marca nuestro propósito como compañía. Si somos personas que protegen a personas, está claro que nuestros colaboradores están en el centro de todas nuestras decisiones. Y un momento tan excepcional como el que hemos pasado (y estamos pasando), adquiere especial relevancia.

“El departamento de Gestión de Personas siempre debería ser un pilar en todas las organizaciones”, asegura Álvaro Vázquez, su responsable, “durante estos últimos meses su papel se ha tornado imprescindible”. Además, “nos hemos dado cuenta de que el cuidado del talento ha sido la principal prioridad de todos los departamentos de la compañía. Todas y cada una de las decisiones que se han tomado han tenido en cuenta, por encima de todo, el impacto que tendría en nuestros colaboradores”. Esta situación ha sacado lo mejor de todos, con una energía excepcional, con una flexibilidad como nunca habían tenido, apoyada en una capacidad de trabajo extraordinaria, con una velocidad de adaptación a los nuevos tiempos y nuevas formas de hacer fantásticas, elevando aún más la vocación de servicio del equipo de RR HH.

T-SYSTEMS ITC IBERIA

  • Presidente: Osmar Polo
  • Número de empleados: 2.100
  • Filosofía: En T-Systems decimos #peoplemakeithappen. El último año no lo hubiéramos podido sacar adelante sin personas comprometidas, adaptables, ilusionadas y solidarias. RRHH debe ser el que ayude a sacar lo mejor de todos nosotros, no sólo en el ámbito profesional sino personal. Debemos también cuidar de la gente y de su bienestar físico y mental.

“Para mí ha sido una experiencia enriquecedora en la que he podido comprobar la calidad humana y profesional de las personas que formamos parte de T-Systems”, asegura Miguel Blanca, responsable del área de RR HH, “hemos estado en el centro de las discusiones en todas las empresas del mundo gracias a la pandemia y así debería seguir”. En T-Systems, explica, “ha sido un esfuerzo liderado por RR HH pero en colaboración con el negocio, buscando acompañar a cada empleado y cliente teniendo en cuenta el contexto global y las casuísticas concretas de nuestra compañía”. Su gestión se ha centrado en tres aspectos: transparencia total, escucha activa a nuestros empleados y clientes en todo momento y garantizar la infraestructura y herramientas necesarias para hacer nuestro trabajo.

TK ELEVATOR

  • CEO para España y Portugal: Pedro Martín
  • Número de empleados: 2.700
  • Filosofía: Nuestro día a día está impulsado por nuestra pasión por mover personas. Para nuestros clientes de todo el mundo, somos un proveedor fiable de ascensores, escaleras mecánicas y pasillos rodantes. Cuando se trata de nuestros empleados, hacemos todo lo posible para ofrecerles las mejores condiciones de trabajo, un entorno seguro, tareas desafiantes y buenas perspectivas profesionales.

“Nuestra labor como responsables de RR HH ha ido evolucionando en función de lo que ocurría tanto interna como externamente”, afirma José Luis Las Heras, responsable del área. “Desde el inicio de la crisis, trabajamos junto con todas las áreas de la compañía y los representantes de los trabajadores para poner en marcha los planes de contingencia, tomar las medidas necesarias para garantizar el trabajo en condiciones de seguridad o el cumplimiento de la distancia en aquellos casos en los que era necesaria la presencia física”. Y añade que, “la seguridad, la salud y el bienestar de nuestros empleados son lo primero para nosotros. Esta situación ha puesto a prueba nuestra capacidad de liderazgo para mantener el equipo unido, motivado y en todo momento informado de la evolución de la situación de la compañía”.

UNILEVER

  • Presidente: Jerome Du-Chaffaut
  • Número de empleados: +700
  • Filosofía: La visión y la realidad de Recursos Humanos es ser un agente de cambio y un partner estratégico que contribuya a crear la cultura y las condiciones óptimas para acelerar el negocio y a las personas que lo conforman.

Elena Matabosch, directora del área de RR HH, asegura que la pandemia ha potenciado su propósito como compañía, poniendo a las personas en el corazón del negocio. “El departamento de RR HH ha sido el motor que ha promovido todas las iniciativas y actividades indispensables para acompañar y motivar a todas las personas que forman parte de Unilever España”, comenta. Y continúa, “de la misma manera hemos establecido diferentes y novedosas maneras de trabajar que han ayudado a priorizar y centrar las apuestas como compañía en un periodo de 100% teletrabajo como el actual”. En una empresa con más de 700 personas, ha sido clave contar con la empatía y liderazgo de un equipo de personas excepcional. Más que nunca se han visto resaltados los valores de responsabilidad y respeto.

VODAFONE ESPAÑA

  • Presidente: António Coimbra
  • Número de empleados: 4.300
  • Filosofía: Crea tu futuro junto a nosotros.

De alguna manera, Remedios Orrantia, directora del área de RR HH, considera que todo esto les ha servido para revalorizar su papel en la organización, en especial en lo que respecta a temas de salud, seguridad y bienestar de las personas. Recuerda que, “las primeras semanas del confinameinto fueron especialmente duras para nosotros, porque debíamos tomar decisiones rápidas en un entorno de información muy cambiante y dar instrucciones a nuestros empleados y colaboradores”. Sin embargo, pasado ese primer periodo, han hecho de todo para mantener su ligazón hacia Vodafone y la ilusión por el trabajo. En su opinión, uno de sus puntos fuertes fue la velocidad en la toma de decisiones, ya que, como explica: “fuimos de las primera empresas multinacionales en enviar a los trabajadores a casa”.

XPO LOGISTICS

  • Presidente: Brad Jacobs
  • Número de empleados: 6.000
  • Filosofía: Somos una compañía comprometida con la diversidad y la igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar que las personas con talento desarrollen sus aptitudes y aprovechen sus puntos fuertes. Además, fomenta el pensamiento innovador dentro de la excelencia operativa y trabaja mano a mano con cada uno de sus empleados para planificar su desarrollo profesional y ofrecerle acceso a diversos programas de formación.

El sector logístico y del transporte, explica Sara Resa, directora del área de RR HH, “ha tenido un papel muy destacado en la gestión de la pandemia, porque en los momentos más difíciles, durante el largo confinamiento domiciliario que vivimos, los ciudadanos españoles se dieron cuenta del esfuerzo que realizaron los empleados del sector, y todavía nos lo siguen reconociendo”. De hecho, ha sido clave para evitar el desabastecimiento en los supermercados y la distribución de productos de primera necesidad a los hospitales cuando más se necesitaban e incluso tuvieron que reforzar la plantilla para responder adecuadamente al boom del e-commerce y al crecimiento del LastMile de entregas voluminosas.