Las entidades financieras se han volcado para ayudar a sus clientes con el objetivo de paliar los efectos que puede tener el actual entorno generado por el coronavirus en su situación económica y están tomando diferentes medidas.
En este sentido, Banco Sabadell ampliaba de dos a cuatro jornadas al mes, “una vez por semana”, el número de días de pago de facturas de proveedores, Bankinter adelantaba cinco días el pago de las pensiones, Bankia comunicaba la cancelación del dividendo extraordinario, mientras que CaixBank lo reducía a la mitad y su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, renunciaba a la remuneración variable correspondiente a este año.
Entre tanto, Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, subrayaba hace unos días que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus supone un “reto descomunal, del que no tenemos precedentes”. En su opinión, el sector bancario afronta esta situación “con una solvencia muy diferente de la que teníamos en 2008 y con liquidez suficiente”.
Sin embargo, las entidades financieras deben estar preparadas para afrontar los cambios económicos que deriven de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
Aceleración de las fusiones
El repunte de la mora, la caída de ingresos en los próximos meses y la presión añadida que soportará la rentabilidad del sector financiero obligará a los bancos a unir fuerzas y reactivar la consolidación, según apunta Expansión.
Tras la cuarentena, se volverán a poner sobre la mesa las fusiones entre bancos –en especial las que afectan a medianos y pequeños– que se habían paralizado o que estaban estudiándose.
Por otro lado, el ranking por activos en España a cierre de 2019 lo lidera BBVA (365.374 millones de euros), seguida de CaixaBank (355.416 millones sin tener en cuenta los activos de sus participados), Santander (323.102 millones), Bankia (208.468) y Sabadell (177.305 millones), según los datos publicados por las entidades financieras recopilados por el periódico.
A continuación se posicionan Bankinter (83.732 millones), Kutxabank (59.580), Abanca (58.879 millones), Unicaja (56.708 millones), Ibercaja (55.422 millones) y Liberbank (41.947 millones).