Bankia ha acordado renunciar a la distribución del dividendo extraordinario comprometido para este año, incluido en el plan estratégico 2018-2020, para mantener su solvencia ante el impacto potencial de la situación generada por la expansión del COVID-19, según ha comunicado la entidad a la CNMV antes de comenzar la junta general de accionistas.

“En el presente contexto, el consejo de administración de Bankia considera que mantener el liderazgo en solvencia en estos momentos excepcionales es clave y prioritario y que, por tanto, la política de dividendos de la entidad debe ser de máxima prudencia. Por esta razón, revisa el objetivo de distribución de capital fijado en el Plan Estratégico 2018-2020, renunciando a cualquier distribución de carácter extraordinario para el presente ejercicio y anticipando criterios de extrema prudencia a la hora de definir el eventual dividendo con cargo al ejercicio 2020″, explica el banco.

Asimismo, explica que esta actuación “se produce como medida para dotar a la entidad de la máxima flexibilidad para afrontar las necesidades de financiación de las familias y empresas españolas, en el incierto entorno actual“, asegurando que esta decisión “no afecta, en ningún caso, a la remuneración de las participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones (Additional Tier 1) en circulación, que seguirá siendo pagada de acuerdo con el marco regulatorio y de supervisión vigente”.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado durante la junta ordinaria de accionistas, que cuando la entidad lanzó el plan estratégico no contemplaban la situación actual. “Cuando lanzamos nuestro plan estratégico hace dos años, en unas condiciones muy distintas a las actuales, nos fijamos como objetivo el reparto de 2.500 millones de euros en los tres ejercicios de vigencia del plan. Este objetivo, dado el entorno actual, es evidente que tiene que ser revisado“, ha dicho el directivo.

Moratoria en hipotecas de particulares y créditos al consumo por el coronavirus

La entidad financiera ha decidido aplicar una moratoria de seis meses en hipotecas de particulares y en créditos al consumo de particulares y autónomos afectados por la actual crisis por coronavirus.

Así lo ha confirmado Goirigolzarri durante la junta de accionistas, quien ha trasladado su “apoyo” y “solidaridad” a los afectados por la crisis del COVID-19 y ha reconocido que hay “mucho trabajo por delante, y no va a ser un trabajo fácil”.

Sí habrá dividendo ordinario

En otro comunicado, Bankia ha asegurado que los accionistas si cobrará el dividendo ordinario. “El próximo día 2 de abril de 2020 se pagará el dividendo correspondiente a los resultados del ejercicio 2019 entre las acciones con derecho a dividendo en la fecha de pago, por un importe total máximo de 355.327.878,87 euros”.

Y matiza que el dividendo “se abonará en efectivo a través de las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A.U. (IBERCLEAR) en las que los accionistas tengan depositadas sus acciones”.

“La comunicación va de ‘repetir y repetir”

Amalia Blanco, Premio Forbes Best Dircom 2018