Bankia ha registrado el mejor año comercial de su historia. La entidad financiera ha obtenido un beneficio de 541 millones de euros en 2019 y alcanza una ratio de solvencia del 13,02%, la más alta de los grandes bancos españoles.

Así pues, esta sólida posición de capital permite a la entidad anunciar su intención de mantener el dividendo y abonar un total de 355 millones de euros a sus accionistas, un paso más en la devolución de ayudas a los contribuyentes.

En este sentido, Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados. “2019 ha sido el mejor año en términos comerciales desde la creación de Bankia, debido a la confianza de nuestros clientes y al gran esfuerzo realizado por los profesionales del banco, y hemos mantenido el liderazgo en solvencia entre los grandes bancos españoles, muy por encima, además, de las exigencias regulatorias”.

Más de 40 años en el sector bancario

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao), es presidente de Bankia y de BFA, Tenedora de Acciones, S.A.U. desde el 9 de mayo de 2012.

A su vez, es vicepresidente de CECA, patrono de CEDE, Fundación Pro Real Academia Española y patrono de honor de la Fundación Consejo España-USA, presidente de Deusto Business School, presidente del Consejo Asesor del Instituto Americano de Investigación Benjamin Franklin y presidente de la Fundación Garum. Asimismo, es presidente de la Fundación Bankia por la Formación Dual.

Inició su carrera profesional en el Banco de Bilbao en 1977, donde fue director general del BBV y miembro del Comité de Dirección de la entidad, con responsabilidades en Banca Comercial en España y en las operaciones en América Latina. Fue responsable de Banca Minorista de BBVA y consejero delegado de la entidad hasta el año 2009.

En este periodo también fue Consejero de BBVA-Bancomer (México), Citic Bank (China) y de CIFH (Hong Kong). Además, fue vicepresidente de Telefónica y Repsol y presidente español de la Fundación España-USA.

Best Dircom

En 2018, Amalia Blanco, dircom de Bankia, recibía el Premio Forbes Best Dircom 2018, acompañada por José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad financiera.

Blanco agradeció a Forbes este reconocimiento: “Muchas gracias a Forbes y todos los compañeros, hace especial ilusión que este reconocimiento sea por votación popular y pertenece a todo el gran equipo de nuestra firma”.

¿Qué mujeres componen los consejos de los bancos españoles?