Después de haber disputado la temporada más dominante en la historia de la Fórmula 1 en 2023, con 19 victorias en 22 carreras de Grandes Premios, Max Verstappen se enfrentó a un desafío mucho más duro este año, al capturar el campeonato de pilotos por unos relativamente escasos 63 puntos en la clasificación. Sin embargo, en lo que respecta a sus cheques de pago, la estrella de 27 años de Red Bull Racing está ampliando su ventaja en la pista.
Por tercer año consecutivo, Verstappen es el piloto mejor pagado de la F1 en la pista, con ganancias estimadas para 2024 de 75 millones de dólares, incluido un salario récord de la serie de 60 millones de dólares, además de 15 millones de dólares en bonificaciones por rendimiento. Eso lo coloca 18 millones de dólares por delante de su rival de toda la vida, Lewis Hamilton (de Mercedes), quien ganó un salario estimado de 55 millones de dólares y 2 millones de dólares en bonificaciones a los 39 años, y amplía la brecha de 15 millones de dólares en 2023 y 5 millones de dólares en 2022.
Lando Norris de McLaren, quien se adjudicó las primeras cuatro victorias en Grandes Premios de su carrera este año y amenazó a Verstappen por el campeonato, se apresuró a llegar tercero en la carrera por las ganancias con un estimado de 35 millones de dólares, frente al sexto (y 15 millones de dólares) del año pasado. El británico de 25 años firmó una extensión de contrato en enero que se cree que aumentó su salario (a 12 millones de dólares, según estimaciones de Forbes, más del doble de su cifra a partir de 2023), pero la gran diferencia fueron sus aproximadamente 23 millones de dólares en bonificaciones este año.
Las cifras de compensación de los pilotos de F1 rara vez se hacen públicas, pero generalmente se entiende que los contratos vinculan el salario directamente con el rendimiento en la pista. Un piloto establecido en un equipo de primer nivel generalmente recibirá un gran salario garantizado más bonificaciones por victorias en carreras o un campeonato; los pilotos que tienen menos experiencia o compiten para equipos más pequeños tienden a recibir salarios más bajos, pero pueden obtener bonificaciones significativas por ganar carreras o asegurar puntos en la clasificación.
A diferencia de las listas de Forbes de los jugadores mejor pagados en, por ejemplo, el fútbol o la NBA, la clasificación de ganancias de la F1 excluye los ingresos por patrocinios, centrándose únicamente en los salarios y bonificaciones del deporte, en gran parte porque las obligaciones de los pilotos con sus equipos y los patrocinadores de sus equipos les dejan poco margen para perseguir muchos acuerdos personales. Verstappen, por ejemplo, ganó aproximadamente 5 millones de dólares con sus esfuerzos comerciales durante los 12 meses que terminaron en mayo, muy lejos de lo que otras estrellas deportivas mundiales recaudaron en la lista de Forbes de 2024 de los atletas mejor pagados del mundo.
Sin embargo, los pilotos no están sufriendo exactamente. En conjunto, los 10 equipos que más dinero ganaron en la Fórmula 1 recaudaron 317 millones de dólares en la pista en 2024, según las estimaciones de Forbes, un aumento del 23% con respecto a los 258 millones de dólares de 2023 y la mejor marca en los cuatro años de historia del ranking de ganancias de la F1 de Forbes.
Dos factores principales están impulsando el aumento de los salarios. En primer lugar, la F1 nunca ha sido más grande, con los ingresos centrales de la serie alcanzando los 3.200 millones de dólares en 2023, un 25% más que el año anterior, según el comunicado de ganancias anuales del propietario Liberty Media. Eso significa más premios en metálico para los 10 equipos de la parrilla, que también están viendo mejoradas las oportunidades de patrocinio. La afluencia de efectivo está aumentando el valor de los equipos, a un promedio de 1.880 millones de dólares en el ranking más reciente de Forbes, al tiempo que les da más para gastar en sus pilotos.
Mientras tanto, los pilotos se están beneficiando del tope de costos de la serie, que se introdujo en 2021. El sistema limita la cantidad que los equipos pueden dedicar al diseño y la construcción de sus autos, pero la compensación de los pilotos se omite del cálculo del presupuesto, lo que les da a los equipos más ricos un área en la que aún pueden gastar de manera extravagante para diferenciarse de sus rivales.
Se espera que la clasificación de F1 del próximo año continúe con la tendencia ascendente después de una oleada de fichajes y extensiones en el paddock. Eso incluye a Charles Leclerc, quien firmó un nuevo acuerdo con Ferrari en enero que se cree que vendrá con un gran aumento para 2025. También incluye a su nuevo compañero de equipo, Hamilton, quien sorprendió al mundo de las carreras cuando anunció en febrero que dejaría Mercedes por el Cavallino Rampante el próximo año.
Hamilton escribió en Instagram que conducir en rojo Ferrari «cumpliría otro sueño de la infancia», pero no descarte por completo el componente financiero del movimiento: Forbes estima que el contrato lo catapultará por delante de Verstappen para establecer un récord salarial en la F1.
1. Max Verstappen: 75 millones de dólares
Equipo: Red Bull Racing | Nacionalidad: Países Bajos | Edad: 27
Salario: 60M de dólares | Bonos: 15M de dólares
Verstappen tuvo que esperar hasta el penúltimo Gran Premio de la temporada, en Las Vegas el mes pasado, para asegurar el campeonato de pilotos, cuatro carreras más tarde que cuando lo consiguió en 2023, pero sigue siendo el piloto más dominante del deporte, con cuatro títulos consecutivos. Con solo 27 años, ya ha planteado públicamente la posibilidad de retirarse varias veces. «Tengo un contrato hasta [2028]», dijo recientemente Verstappen, el piloto más joven en alcanzar las 200 carreras de Fórmula 1, a Road & Track. «Tendré 31 años al final. Por supuesto, todavía soy muy joven, pero, por supuesto, comencé cuando tenía 17 años, es mucho tiempo en la Fórmula 1».
Verstappen agregó que su longevidad dependería de cuánto se divierta conduciendo un auto de F1 con las nuevas especificaciones técnicas que entran en vigencia en 2026, y dijo: «No tengo este deseo de ganar ocho o nueve títulos». Eso no significa que abandonará las carreras por completo: Verstappen ha expresado interés en competir en carreras de 24 horas en Le Mans y Daytona, entre otros formatos de carreras de autos.
2. Lewis Hamilton: 57 millones de dólares
Equipo: Mercedes | Nacionalidad: Reino Unido | Edad: 39
Salario: 55M de dólares | Bonos: 2M de dólares
Hamilton consiguió una victoria que hizo retroceder el tiempo en Silverstone en el Gran Premio de Gran Bretaña en julio y ascendió al primer puesto en el Gran Premio de Bélgica debido a una descalificación (sus primeras victorias desde 2021), pero tuvo pocos otros puntos brillantes en una frustrante última temporada con Mercedes que lo vio caer al séptimo lugar en la clasificación. Aun así, el siete veces campeón de Fórmula 1, que cumplirá 40 años el mes que viene, dijo recientemente a los periodistas que «subestimó enormemente lo difícil que sería» dejar las Flechas Plateadas, su hogar durante los últimos 12 años.
Su paso a Ferrari une al piloto más consumado del deporte con su equipo más venerado, y las marcas están tomando nota. Ya ha comenzado la especulación de que Hamilton, que tiene relaciones de larga data con patrocinadores como Tommy Hilfiger, podría atraer nuevos dólares de marketing para el Cavallino Rampante.
3. Lando Norris: 35 millones de dólares
Equipo: McLaren | Nacionalidad: Reino Unido | Edad: 25
Salario: 12M de dólares | Bonos: 23M de dólares
Norris no pudo superar a Max Verstappen por el título de pilotos, pero con 13 podios este año, tuvo una gran participación en llevar a McLaren a un inesperado campeonato de constructores, el primero del equipo desde 1998. «Probablemente no estaba completamente listo para enfrentarme a Red Bull y Max«, dijo a los periodistas el mes pasado. «Pero creo que lo que he hecho desde las vacaciones de verano está más cerca de lo que necesito ser, y creo que está cerca de ser lo suficientemente bueno para luchar por ello el año que viene». Tendrá muchos seguidores. Norris se asoció con Silverstone en septiembre para crear un Landostand: una tribuna dedicada en la curva 15 para el Gran Premio de Gran Bretaña en julio de 2025. Los fanáticos agotaron las 10.000 entradas, con un precio de aproximadamente 600 de dólares para la entrada de tres días, en menos de dos horas.
4. Fernando Alonso: 27,5 millones
Equipo: Aston Martin | Nacionalidad: España | Edad: 43
Salario: 24M de dólares | Bonos: 3,5M de dólares
Después de un sólido 2023, cuando terminó cuarto en la clasificación de pilotos, Alonso tuvo problemas durante gran parte de esta temporada, cayendo al noveno lugar mientras Aston Martin acumulaba aproximadamente un tercio de los puntos que un constructor. Durante un tramo particularmente duro de dos carreras en otoño, tuvo una infección de garganta y se lesionó el hombro en la accidentada pista de Brasil. Pero, aunque el popular español, el primer piloto de Fórmula 1 en participar en más de 400 carreras de Grandes Premios, reconoció haber pensado mucho en su futuro, finalmente decidió en abril firmar una extensión con Aston Martin hasta 2026, cuando cumplirá 45 años.
5. Charles Leclerc: 27 millones
Equipo: Ferrari | Nacionalidad: Mónaco | Edad: 27
Salario: 15M de dólares | Bonos: 12M de dólares
Leclerc, que terminó tercero en la clasificación de pilotos este año, a solo 18 puntos del segundo clasificado, Lando Norris, está atrayendo mucha atención ya que formará pareja con Lewis Hamilton en Ferrari el año que viene, pero fue parte de otro tándem memorable en el Gran Premio de Abu Dhabi que puso fin a la temporada. El piloto de 27 años participó en la sesión de práctica del viernes junto a su hermano de 24 años, Arthur, un piloto de desarrollo de Ferrari, lo que los convirtió en los primeros hermanos en conducir en F1 como compañeros de equipo.
6. George Russell: 23 millones de dólares
Equipo: Mercedes | Nacionalidad: Reino Unido | Edad: 26
Salario: 15M de dólares | Bonos: 8M de dólares
Russell tiene contrato con Mercedes hasta la próxima temporada después de firmar una extensión en agosto de 2023, y con Lewis Hamilton siendo reemplazado en la alineación de pilotos del equipo por Andrea Kimi Antonelli, de 18 años, el británico de 26 años ahora parece ser el claro número uno de las Flechas Plateadas. «Creo que va a ser un cambio positivo para todos», dijo recientemente a ESPN Russell, quien terminó sexto en la clasificación y ganó dos carreras, perdiendo una tercera victoria solo por una descalificación en Spa. «Estos últimos tres años, simplemente no ha funcionado para ninguno de nosotros».
7. Oscar Piastri: 22 millones de dólares
Equipo: McLaren | Nacionalidad: Australia | Edad: 23
Salario: 5M de dólares | Bonos: 17M de dólares
Después de una sólida temporada como novato en 2023, Piastri fue aún mejor este año, logrando las dos primeras victorias en Grandes Premios de su carrera en Hungría y Azerbaiyán y terminando cuarto en la clasificación de pilotos. Está previsto que corra al menos dos años más para McLaren después de firmar una extensión de contrato en septiembre de 2023, apenas unos días antes de conseguir su primer podio.
8. Sergio Pérez: 10,5 millones de dólares
Equipo: Red Bull Racing | Nacionalidad: México | Edad: 34
Salario: 12M de dólares | Bonos: 7.5M de dólares
Pérez firmó una extensión de contrato por dos años en junio, pero no estuvo ni cerca de ser competitivo durante el resto de la temporada, cayendo al octavo lugar en la clasificación solo un año después de terminar como segundo detrás de su compañero de equipo Max Verstappen. Ese pobre desempeño ha provocado muchas especulaciones sobre que no volverá a Red Bull la próxima temporada, incluido un disparo de advertencia del asesor de larga data del equipo, Helmut Marko, quien le dijo al medio F1-Insider en octubre: «Si el rendimiento no es el correcto, incluso los contratos son inútiles.
Al final de la temporada, nos sentaremos juntos y decidiremos quién es el mejor compañero de equipo para Verstappen». Después del final de la temporada en Abu Dhabi, Pérez reconoció por primera vez que podría no regresar en 2025, diciendo: «Veremos qué sucede en los próximos días».
9. Carlos Sainz: 19 millones de dólares
Equipo: Ferrari | Nacionalidad: España | Edad: 30
Salario: 10M de dólares | Bonos: 9M de dólares
Sainz, quinto en la clasificación de pilotos este año, fue el hombre extraño con el paso de Lewis Hamilton a Ferrari, y ahora saltará a Williams después de cuatro temporadas en rojo. “Tengo un ego de piloto, y no lo podía entender en ese momento”, dijo a Sky Sports en noviembre, cuatro meses después de firmar con Williams. “Al mismo tiempo, crea un desafío aún mayor para mí; incluso me hace estar más emocionado por Williams. Williams es el que ha invertido en mí, el que me ha respaldado desde el principio, los que vinieron a mí hace un año completo”.
10. Pierre Gasly: 12 millones de dólares
Equipo: Alpine | Nacionalidad: Francia | Edad: 28
Salario: 10M de dólares | Bonos: 2M de dólares
Gasly y Alpine no consiguieron puntos durante la mayor parte de la temporada, pero en las últimas semanas de la temporada logró un tercer puesto en Brasil y un quinto en Qatar, gracias en parte a un cambio en la configuración de sus diferenciales. La ampliación de contrato que firmó en junio le permitirá seguir en el equipo hasta 2026.
NOTA: Sobre la metodología
Como hay pocos salarios de pilotos de Fórmula 1 disponibles públicamente, Forbes generó sus estimaciones de compensación en la pista en colaboración con la colaboradora de Forbes.com Caroline Reid de la firma de datos Formula Money. Las estimaciones se basan en documentos financieros, presentaciones legales e informes de prensa, así como en conversaciones con expertos de la industria. Todas las cifras de pago se redondean al medio millón más cercano.
Los pilotos suelen recibir un salario base más bonificaciones por puntos anotados o por victorias en carreras o campeonatos, y el monto de la bonificación depende del tamaño del equipo y la experiencia del piloto. La compensación fuera de la pista, incluidos los patrocinios, no está incluida en esta clasificación. Forbes no deduce impuestos ni honorarios de agentes.