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Hombre del día: Alberto de Aza, nuevo CEO de BYD en España

De Aza, que fue nombrado director general de Peugeot hace un mes, sustituirá a Jordi Cuesta como responsable de la marca china en Iberia.

BYD ha fichado al español Alberto de Aza como nuevo director general en los mercados español y portugués, según se ha conocido hace unas horas. De Aza llega a la firma china después de apenas un mes al frente de Peugeot -el pasado año, la sexta más vendida en España, con casi 60.000 unidades- y tras una etapa como director de la división de vehículos comerciales del grupo Stellantis en nuestro país.

Aza es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector automotriz, que inició en 1996 en MAN Vehículos Industriales España.

Ha sido FCA Europa Central y del Este (Hungria, Eslovaquila y República Checa) con base en Budapest -de 2015 a 2017-, director general de FCA para España y Portugal, country manager de Fiat y Aberth, además de que entre 2000 y 2009 formó parte del equipo directivo de Kia Motors Iberia, incorporándose después a Fiat Chrysler Automobiles Spain -donde desempeñó diferentes cargos de responsabilidad, como la Dirección de Posventa y Formación para España y Portugal y la Dirección Comercial para España-.

Según han apuntado fuentes cercanas a la empresa, la llegada de Alberto de Aza está vinculada directamente con una persona: Alfredo Altavilla, que desde agosto ejerce como asesor especial de BYD para Europa, reportando directamente ante la vicepresidenta ejecutiva del grupo, Stella Li. El grupo Stellantis señaló, tras conocerse la noticia, que Pedro Lazarino sustituirá de forma provisional a De Aza al frente de Peugeot, cargo que compaginará con su responsabilidad como director general del grupo en Portugal.

El reto del nuevo CEO, según apuntan expertos en el gremio, será el de lograr consolidar a largo plazo la marca china en nuestro mercado, donde está lejos todavía de estar entre las firmas más vendidas en nuestro país. El pasado año, BYD registró un total de 628 coches matriculados en España, y en lo que va de 2024 ha comercializado 2.450 automóviles.

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