Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
Empresas

Astara saldrá a bolsa el 25 de abril, la primera OPV en España desde julio de 2022

Astara Mobility protagonizará la que será la primera oferta pública de venta (OPV) en España desde julio de 2022. La filial de automoción del Grupo Bergé ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a Bolsas y Mercados Españoles (BME) su intención de salir a bolsa el 25 de abril, rompiendo así con 21 meses de sequía. La operación no tendrá tramo para los inversores particulares, según publica El Confidencial.

La compañía espera recibir de la CNMV el visto bueno al folleto de su salida a bolsa en la primera semana de abril para iniciar la colocación a partir del viernes 8, según han confirmado varias fuentes al diario digital.

Aunque los contratiempos de última hora son habituales cuando el supervisor solicita información adicional, indica El Confidencial, el equipo directivo de la compañía estará casi dos semanas de road show (ronda de presentaciones) manteniendo reuniones con inversores institucionales de las principales ciudades financieras de Europa, como Londres, París y Fráncfort, los únicos a los que irá destinada la oferta de operación.

Fuentes financieras indican al medio digital que el principal riesgo para captar el apetito de los inversores es la dependencia de América Latina, que representa más del 50% del negocio de venta de coches.

A la venta acciones viejas y de nueva emisión

Este movimiento responde a la necesidad de financiación de la empresa en un ‘giro de timón’ a nivel estratégico, por el que la compañía busca rebalancear su principal negocio, la logística de automóviles, hacia una plataforma integrada de movilidad.

En este sentido, la familia Bergé y la Gorbeña tienen previsto vender tanto acciones viejas (OPV), en manos de varias ramas familiares vascas, como títulos de nueva emisión (OPS), con el objetivo de captar entre 400 y 600 millones de euros con la venta de cerca de al menos un tercio del capital de la sociedad, pero no más de un 49%.

Con estas premisas, la horquilla de valoración más optimista de la nueva sociedad rozaría los 2.000 millones de euros.

Por otro lado, cabe recordar que los Bergé y los Gorbeña fueron contratando a los asesores de la colocación, entre los que destacan el banco de negocios Lazard, como banco de los accionistas actuales, y BNP Paribas, HSBC y Morgan Stanley como coordinadores globales. La entidad francesa y el Santander han sido lo bancos de cabecera de Grupo Bergé. En la OPV y en la OPS también van a trabajar Citi, CaixaBank, Deutsche Bank, JB Capital Markets y Norbolsa.

Artículos relacionados