El multimillonario gestor de hedge fund Bill Ackman se opuso rotundamente el martes a una controvertida declaración de un grupo de organizaciones estudiantiles de la Universidad de Harvard que culpaban únicamente a la ocupación israelí de Gaza por el ataque de Hamás contra Israel del fin de semana, y pidió que se dieran a conocer los nombres de los estudiantes para no contratarlos.
La declaración fue redactada el sábado por el Comité Universitario de Solidaridad con Palestina de Harvard con firmas de 33 organizaciones estudiantiles del centro, argumentando que el ataque militar de Hamás contra Israel «no se produjo en el vacío», comparando la Franja de Gaza con una «prisión al aire libre» y afirmando al mismo tiempo que el «régimen de apartheid de Israel es el único culpable«, informó el periódico estudiantil de Harvard The Harvard Crimson.
La declaración afirma que Israel es «totalmente responsable» de la violencia que comenzó el sábado, cuando militantes de Hamás cruzaron desde Gaza al sur de Israel.
Ackman, consejero delegado de Pershing Square Capital Management, tuiteó que se le habían dirigido «varios consejeros delegados» pidiéndole los nombres de las organizaciones estudiantiles para asegurarse de que «ninguno de nosotros contrate inadvertidamente a alguno de sus miembros», argumentando que los estudiantes «no deberían poder esconderse tras un escudo corporativo cuando emiten declaraciones apoyando las acciones de terroristas».
Apoyo de empresarios
Jonathan Neman, consejero delegado y cofundador de la cadena de comida rápida saludable Sweetgreen, respondió al post de Ackman en X, diciendo que «me gustaría saberlo para saber que nunca debo contratar a esta gente», a lo que el CEO de la empresa de servicios sanitarios EasyHealth, David Duel, respondió: «Lo mismo».
El consejero delegado de DoveHill Capital Management, Jake Wurzak, también apoyó la petición de Ackman de hacer públicos los nombres de los estudiantes, aunque dicha petición no recibió un apoyo universal, ya que el CEO de Meds.com, Stephen Sullivan, escribió que la gente debería «estar enfadada con la administración y los profesores«, pero advirtió del peligro de incluir los nombres de los universitarios en una lista.
La declaración también atrajo la atención nacional de líderes empresariales y algunos legisladores, como la representante Elise Stefanik (republicana de Nueva York) y el senador Ted Cruz (republicano de Texas), que preguntaron el lunes: «¿Qué demonios le pasa a Harvard?».
Los grupos estudiantiles no hablan en nombre de Harvard
La presidenta de Harvard, Claudine Gay, emitió el martes una declaración en la que condenaba las «atrocidades terroristas» de Hamás como «aborrecibles», y aunque no se refirió a la declaración estudiantil por su nombre, aclaró: «ningún grupo estudiantil –ni siquiera treinta grupos estudiantiles– habla en nombre de la Universidad de Harvard o de sus dirigentes».
Varios profesores del centro también han condenado la declaración, entre ellos el catedrático de informática Boaz Barak, que argumentó en un post en X que «todos los que firmaron esta declaración están aprobando el terrorismo, la violación y el asesinato», mientras que Jeffrey Flier, exdecano de la Facultad de Medicina de Harvard, pidió a la universidad que emitiera una declaración denunciando a Hamás, y el centro judío de la universidad, Harvard Hillel, argumentó que la declaración contribuía a «aumentar el odio y el antisemitismo».
Summers decepcionado con Gay
Larry Summers, expresidente de Harvard, dijo el sábado que «nunca había estado tan desilusionado y alienado» como después de la declaración de los grupos estudiantiles, escribiendo en X que el silencio de la universidad inmediatamente después de una declaración que sólo condenaba a Israel daba a Harvard la apariencia de ser «en el mejor de los casos neutral hacia los actos de terror contra el estado judío de Israel.»
Summers –un economista que fue secretario del Tesoro del presidente Bill Clinton– también expresó su decepción por la respuesta de Gay, argumentando: «¿Por qué no podemos garantizar a los estudiantes asustados que la Universidad se opone firmemente al terrorismo de Hamas cuando 35 grupos de sus compañeros parecen culpar de toda la violencia a Israel?».
Los políticos condenan el ataque de Hamás
Los líderes demócratas también han condenado el ataque de Hamás, incluido el presidente Joe Biden, así como los dos senadores demócratas de Massachusetts –Elizabeth Warren y Ed Markey– y la gobernadora Maura Healey (demócrata de Massachusetts), que también han condenado el ataque de Hamás desde Gaza, y Healey ha calificado de «inquebrantable» el vínculo entre Estados Unidos e Israel. El lunes, en un mitin en Boston, Markey fue abucheado por algunos miembros de la multitud por pedir una «desescalada».
Más de 1.700 personas que han muerto en ambos bandos desde el comienzo de la actual guerra. Se cree que unas mil han fallecido en Israel tras el ataque de Hamás, y al menos 765 palestinos han muerto en la contraofensiva israelí en Gaza, según funcionarios israelíes y palestinos.