Como dicta el ciclo de la vida automovilística cada año, un surtido de coches, camiones y todoterrenos nuevos, renovados y rediseñados se cargan en camiones y se dirigen a los concesionarios para el modelo del año 2024.
Pero esto también significa que algunos modelos están siendo eliminados de sus respectivas salas de exposición, con ventas desalentadoras que los relegan al cementerio de automóviles para dar paso a modelos más atractivos y rentables. Como en los últimos años, los turismos tradicionales dejan paso a los SUV, más demandados, y los modelos de combustión interna dejan paso a los eléctricos, que ahorran energía y reducen (o eliminan) las emisiones de gases.
La lista de obituarios automovilísticos de 2023 incluye algunos coches de altas prestaciones muy queridos y de larga tradición, entre los que destacan el coupé/convertible deportivo Audi R8 y los muscle cars Dodge Challenger y Charger, que lanzan al asfalto cantidades asombrosas de potencia. Sorprendentemente, la clasificación también contiene vehículos totalmente eléctricos y SUV crossover que ya han superado su apogeo.
A continuación te presentamos los modelos más destacados que se despedirán en 2024:
Audi R8
El Audi R8 de motor central, líder de la gama del fabricante alemán de automóviles de lujo durante los últimos 16 años, ha sido una alternativa asequible, pero capaz, a los deportivos exóticos de Ferrari y Lamborghini. Disponible en versiones coupé y roadster de estilo espectacular, el R8 sale a por todas con un motor V10 de 5,2 litros que genera nada menos que 602 CV, pero es lo bastante complaciente como para justificar su uso como conductor diario. Las ventas han aumentado, aunque el incremento de 159 unidades vendidas en el primer semestre de 2022 a 186 no puede considerarse más que un ligero repunte.
Audi TT
Audi recorta aún más su línea de altas prestaciones descartando el coupé y el descapotable deportivos TT, de lentas ventas, con sólo 391 unidades entregadas a los compradores entre enero y junio de 2023. El año pasado se añadió una edición RS Heritage Edition en Estados Unidos para conmemorar su fallecimiento. Los informes sugieren que el TT será sustituido en los próximos años por un deportivo totalmente eléctrico que el fabricante de automóviles describe como «emocional», y tal vez con cuatro puertas en lugar de dos, pero los detalles aún no se han dado a conocer.
Chevrolet Bolt EV y Bolt EUV
Durante un breve periodo de tiempo a principios de este verano parecía que los modelos subcompactos Chevrolet Bolt y Bolt EUV totalmente eléctricos iban a ser cancelados después de siete años de existencia. Pero la consejera delegada de General Motors, Mary Barra, dio una prórroga a los dos vehículos eléctricos más asequibles del mercado. Los modelos actuales dejarán de fabricarse a final del año. Se espera que ambas versiones resuciten en 2025 y estén basadas en la tecnología de baterías Ultium de mayor autonomía del fabricante. Mientras tanto, las versiones eléctricas del Chevy Equinox y Blazer debutarán en 2024, aunque con precios más altos.
Chrysler 300
No es de extrañar que la majestuosa berlina de tamaño completo Chrysler 300 se jubile después de una carrera que se remonta al modelo de 1999, cuando se reincorporó a la línea como el 300M. Recientemente ofrecía una selección de motores V6 y V8, con tracción trasera o total y trenes motrices SRT8 al rojo vivo que transformaban este coche casi de lujo en un trineo de cohetes en línea recta. El año pasado sólo se vendieron algo más de 14.000 Chrysler 300, cifra probablemente insuficiente para mantener la rentabilidad del gran cruiser, especialmente en un mercado dominado por los SUV.
Dodge Challenger y Charger
El coupé Challenger y el sedán Charger, parientes corporativos del Chrysler 300 en Dodge, también se dirigen a la guillotina a finales de 2023. Diseñados y equipados como los modernos muscle cars, ambos modelos gozaban de mayores ventas que el 300 (el año pasado se entregaron más de 80.000 Charger) y contaban con motores V8 sobrealimentados más enérgicos que alcanzaban unos alucinantes 1.025 CV en la variante Challenger SRT Demon 170 de 2023. Con el tiempo, serán sustituidos por modelos totalmente eléctricos que, sin duda, correrán igual de rápido, pero sin quemar ni un gramo de gasolina.
Jeep Cherokee
El Jeep Cherokee irrumpió en el mercado a finales de los ochenta con modelos de cuatro puertas que ayudaron a transformar el público de los SUV de comerciantes y entusiastas de las actividades al aire libre a familias suburbanas. Fue sustituido por el Liberty en 2002 y volvió a la gama más de una década después como un crossover moderno. Pero la empresa matriz Stellantis cerró la planta de montaje del Cherokee en Belvedere, Illinois, esta primavera para concentrarse en sus modelos Renegade y Compass. No hay sustituto inmediato, aunque el nombre podría volver más adelante como vehículo electrificado.
Kia Stinger
Tras un breve aplazamiento, la berlina deportiva Stinger, el vehículo más popular de los concesionarios Kia, será finalmente despedido el próximo año. Después de generar expectación inicial cuando debutó en Estados Unidos como un modelo de 2019 por su manejo nítido y aceleración enérgica, el interés disminuyó significativamente en los años siguientes. Solo se vendieron 642 Stinger en los seis primeros meses de 2023, lo que lo convierte en el modelo de menor volumen de la marca. El Stinger se despide con una edición Tribute de producción limitada (mil unidades) que incluye un color exterior mate Moonscape específico y llantas de 19 pulgadas.
Mazda CX-9
El Mazda CX-9 de tamaño medio era uno de los SUV crossover de tres filas de asientos más deportivos del mercado cuando debutó en 2007, con un comportamiento especialmente ágil. Por desgracia, no era tan espacioso en el interior como la mayoría de la competencia, y sólo ofrecía un tibio motor turbo de cuatro cilindros en lugar de un V6 más suave y más fuerte. Mazda lo sustituye este otoño por el CX-90 de 2024, que monta nuevos bastidores, con tracción trasera a las cuatro ruedas de serie para mantener su nítida capacidad de paso por curva. El motor I6 turboalimentado de 2,8 litros produce unos competitivos 280 CV y se ofrecerá una versión más potente con 340 caballos.
Mazda MX-30
Fue un buen intento, pero el primer vehículo totalmente eléctrico del fabricante de automóviles, el SUV crossover Mazda MX-30, no pudo ser competitivo en un segmento dominado por la ansiedad de autonomía. Por muy agradable que fuera conducirlo, el MX-30 sólo podía recorrer 160 km con una carga completa, lo que no es suficiente hoy en día. Además, era más caro que sus competidores. Mazda informa de que sólo se vendieron 66 MX-30 durante la primera mitad de 2023, lo que hace que su cancelación sea una obviedad.
Mercedes-Benz CLS, Clase C y Clase E Coupés y Convertibles
El Mercedes-Benz CLS fue reconocido como el primer «coupé de cuatro puertas» cuando se lanzó para el modelo del año 2006, y desde entonces se le han unido varios sedanes de techo elegante y SUVs que esculpen un perfil más deportivo de lo habitual. Para bien o para mal, Mercedes pondrá fin a la producción de la berlina CLS, así como de las versiones coupé y descapotable de la Clase C compacta y de la Clase E mediana a finales de 2023, pero no desaparecerán del todo. Por el contrario, serán representados en el futuro con una nueva línea CLE que, según el fabricante de automóviles, «ofrecerá más espacio, dinamismo y deportividad» que los modelos actuales.
Nissan Maxima
El Nissan Maxima, que en su día fue considerado el «deportivo de cuatro puertas» de la marca, siempre ha estado por encima del transporte familiar. Pero no ha envejecido bien en los últimos años, careciendo de algunas actualizaciones clave y sin un rediseño desde el modelo de 2016. Solo se entregaron 3.753 unidades a los compradores durante la primera mitad de 2023, lo que podría ser aceptable entre los deportivos de seis cifras, pero no entre las berlinas de gran consumo como el Maxima. No se está trabajando en un sustituto, aunque es posible que se esté preparando una nueva versión totalmente eléctrica.
Nissan Rogue Sport
El hermano pequeño del compacto Rogue, el SUV crossover Nissan Rogue Sport, ha dejado de fabricarse. Nunca fue capaz de hacerse un hueco en la gama de SUV de la marca, entre el más asequible y distintivo Kicks y el muy promocionado (y rebajado) Rogue.