El sector automovilístico no pasa por su mejor momento. Los expertos señalan que la incertidumbre económica derivada de la inflación y la subida de los precios de la energía, además de la crisis de los chips, ha desembocado en una caída de las matriculaciones a nivel global, pero también nacional.

En España, el sector ha acumulado entre enero y julio un retroceso del 11%, hasta 481.135 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

No obstante, las marcas no decaen en su afán por ser las elegidas por la población, como Toyota, que vuelve a liderar el mercado automovilístico mundial, tras cerrar el semestre como el fabricante con mayor volumen de matriculaciones, según datos de las diferentes compañías recogidos por Europa Press.

El grupo automovilístico japonés presidido por Akio Toyoda lideró el mercado mundial de automoción en los seis primeros meses del ejercicio, tras haber comercializado 5,14 millones de vehículos en todos los mercados en los que opera, lo que supone un descenso del 6% en comparación con el mismo período del año 2021.

La firma japonesa ha ajustado sus planes de producción en repetidas ocasiones en lo que va de año debido a la escasez de piezas y la propagación del covid 19.

El grupo alemán Volkswagen, por su parte, se situó en el segundo puesto de ventas. En los primeros seis meses del año, matriculó 3,9 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone una caída del 22% en la comparativa interanual; mientras que Hyundai se posicionó en el tercer puesto del ranking mundial, al comercializar 3,3 millones de vehículos en el semestre, un 4,89% menos en la comparativa interanual.

En cuarto puesto queda la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que perdió el tercer puesto al comercializar unas 3,13 millones de unidades.

Cierra el top 5, el consorcio Stellantis, que redujo un 16% sus entregas en los seis primeros meses del año, hasta 3,02 millones de unidades frente a las 3,5 millones de un año antes.

Toyota y Hyundai Tucson, los más vendidos en España

En los siete primeros meses del año, Toyota también fue la marca que más vehículos matriculó en España, con 43.634 automóviles, un 9,3% más, por delante de Volkswagen, con 36.738 unidades, un 14,9% menos, así como de Kia, con 36.466 unidades (+9,8%), de Hyundai, con 36.136 unidades (+16,7%), y de Peugeot, con 35.807 unidades (-15,4%).

La sexta posición la ocupó Seat, con 34.188 unidades, un 31,7% menos, y a continuación se situaron Citroën (25.124; -18,2%), Renault (24.772; -21,6%), Dacia (22.235; +12,6%) y Mercedes-Benz (20.429; -7,1%).

Por su parte, entre enero y julio, el Hyundai Tucson mantuvo su posición como el coche más ‘popular’ en el mercado español, con 13.986 unidades (+19,23%), mientras que el Seat Arona ocupó la segunda plaza, con 13.036 unidades (-13,36%), y el Dacia Sandero cerró el podio, con 11.704 unidades (+8,34%).

La lista la completaron el Toyota Corolla, con 11.577 unidades (+13,07%); el Volkswagen T-Roc, con 11.338 unidades (+12,6%); el Toyota C-HR, con 10.988 unidades (+12,78%); el Peugeot 2008, con 10.116 unidades (-7,76%); el Peugeot 208, con 9.589 unidades (+8,11%); el Fiat 500, con 9.217 unidades (-12,62%), y el Volkswagen T-Cross, con 8.818 unidades (-14,76%).

¿Y las preferidas (que no las más compradas) por los españoles?

Para gustos, colores. Y para coches, las infinitas posibilidades que cada grupo automovilístico ofrece a los conductores. Los españoles cuentan con un gran número de opciones a la hora de elegir su marca preferida. Por ello, el comparador de coches nuevos carwow se ha adentrado en Instagram para elaborar una encuesta que recoge que Audi es la marca por excelencia.

Del estudio se desprende que de cada 1.000 publicaciones de marcas de coches realizadas en la red social, 123,2 están relacionadas con la marca alemana.

En segunda posición encontramos a otra firma alemana, BMW, que consigue un total de 81 publicaciones por cada 1.000. Finalmente, en tercera posición nos encontramos con la histórica marca española SEAT, ahora perteneciente al Grupo Volkswagen.

El top 10 estaría completado por Porsche (50,5 de cada 1.000), Ferrari (48,1 de cada 1.000), Lamborghini (43 de cada 1.000), Mercedes (40,1 de cada 1.000), Renault (36,6 de cada 1.000), Volkswagen (32,6 de cada 1.000) y Cadillac (25,9 de cada 1.000).