Barcelona se prepara para la 50ª edición del Trofeo de Vela Conde de Godó, que se celebrará en la Ciudad Condal del 24 al 28 de mayo. Hasta el momento, se han prescrito 90 equipos, de 15 nacionalidades, con regatistas de renombre internacional.
El Real Club Náutico de Barcelona (RCNB) ha sido este miércoles el escenario de la presentación oficial de la cita deportiva y ha contado con la presencia de Jordi Puig, presidente del RCNB, acompañado por Alex Villatoro, director del Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya; David Escudé, regidor de Deportes de l’Ajuntament de Barcelona; Xavier Torres, presidente de la Federació Catalana de Vela; Ana Godó, vicepresidenta del RCNB y representante de la familia Godó; y Pablo Garriga, comodoro del RCNB y director de la regata. También participaron como invitados en el acto, Mack Dalton, hijo de Gran Dalton, CEO de la America’s Cup.
Jordi Puig, presidente del RCNB, ha sido el encargado de dar la bienvenida a las autoridades y medios de comunicación, «el Trofeo Conde de Godó de este año será una edición muy especial tanto a nivel deportivo como social. Contaremos con un village exclusivo con un gran programa festivo. Quiero destacar que tendremos el privilegio de acoger la exposición del trofeo de la Copa América junto al Trofeo Godó, hecho que nos ilusiona especialmente, además contaremos con la presencia de Grant Dalton durante la entrega de premios».
Por su parte, Ana Godó, vicepresidenta del RCNB y representante de la familia Godó: «Medio siglo después el Trofeo mantiene intactas las ideas que lo impulsaron en 1974. Este aniversario reitera en nombre de mi padre Carlos y de mi familia, nuestro compromiso con el Trofeo. Se ha trabajado desde la Junta Directiva y todo el equipo del RCNB con gran ilusión, en un año en que se respira el ambiente previo a la Copa América, y estamos orgullosos como Club y ciudad, de estar en el centro del más gran evento deportivo náutica a nivel mundial».
Pablo Garriga, comodoro del RCNB y director de la regata, aprovechó su intervención para dar los detalles técnicos: “El Trofeo contará con la participación de 90 embarcaciones y 15 nacionalidades con regatistas de primer nivel, divididas en ocho divisiones: una clasificación propia en ORC 0, la clase ORC 0-1 en la que tenemos confirmada la participación del Aifos, las clases ORC 2 y ORC 3-4″.
«La flota ORC A2», continúa, «que disputará dos pruebas, una larga el jueves con 160 millas y una segunda el sábado, con 60 millas, y servirá como entrenamiento para el Mundial de ORC A Dos que celebraremos este septiembre. La clase monotipos, con la novedad de la clase femenina con seis unidades, y también la consolidada flota de J70 del Club, a la que se unirán las unidades gallegas, y en la que se espera una gran participación, ya que el fin de semana anterior se habrá disputado aquí la Copa de España y el próximo año se celebra el Mundial en Palma».
Xavier Torres, presidente de la Federación Catalana de Vela, añadió: «50 ediciones que avalan el éxito de este evento deportivo, siendo el más importante de la ciudad en el mundo de la vela, y organizado por un gran Club y una gran ciudad que facilitan que estos grandes eventos deportivos sean posible».
Alex Villatoro, director del Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya agradeció «al RCNB su compromiso con la promoción del deporte femenino y el deporte de base, acercando el mundo de la vela a un público más amplio, dentro de un entorno privilegiado en la ciudad de Barcelona».
David Escudé alabó «el trabajo de promoción y apuesta para que la ciudad de Barcelona vea el mar como una fuente de oportunidades», destacando que este año, por primera vez en la historia, 40 escuelas han hecho su primer bautismo de mar, y agradece al Club y a la Federació Catalana de Vela su implicación y promoción.
El 50 Trofeo de vela Conde de Godó, organizado por el Real Club Náutico de Barcelona, cuenta con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, con el apoyo de La Vanguardia, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Son colaboradores Gramona, Estrella Damm, Royal Bliss, Dos Déus, Veri, Isdin y Mapfre.