Las plataformas de redes sociales tienen una larga historia de compartir ideas unas con otras, pero a medida que TikTok sigue creciendo en popularidad, plataformas competidoras como Instagram, YouTube e incluso Spotify están adoptando sus propias versiones de la recomendada página «Para ti» de TikTok y su formato de vídeo de desplazamiento sin fin.
5 de agosto de 2020
Mientras la explosión de TikTok aún estaba fresca, Instagram introdujo su propia versión de contenido de vídeo de formato corto: Reels, que solo podían ser de quince segundos en el lanzamiento, pero ahora tienen un máximo de noventa segundos, funcionan como los vídeos de TikTok y se pueden compartir con cualquier persona, no solo con los seguidores de un usuario, una característica que, según la compañía, permitirá a las personas «la oportunidad de convertirse en creadores».
Septiembre de 2020
Poco después de la prohibición de TikTok en la India, YouTube lanzó en el país su propia función algorítmica para compartir vídeos, YouTube Shorts, que permite a los usuarios hacer vídeos de quince segundos con muchas herramientas creativas y opciones musicales.
23 de noviembre de 2020
Snapchat lanzó su función Spotlight, un feed vertical para compartir vídeos basado en algoritmos similar a TikTok (y ofreció millones a los creadores para incentivarlos a publicar contenido viral).
13 de julio de 2021
YouTube Shorts se lanza a nivel mundial después de acumular miles de millones de visitas al día en su lanzamiento limitado, tras meses de pruebas beta en India y Estados Unidos.
26 de julio de 2022
El director de Instagram, Adam Mosseri, afirma que «con el tiempo, Instagram se convertirá cada vez más en vídeo», en respuesta a las críticas de que la aplicación se había parecido demasiado a TikTok.
10 de enero de 2023
Como parte de una serie de polémicos cambios que el nuevo CEO de Twitter, Elon Musk, ha introducido en la plataforma, una actualización divide la cronología del usuario en las pestañas «Siguiendo» y «Para ti», esta última basada en un algoritmo que recomienda tuits sobre temas con los que los usuarios han interactuado.
8 de marzo de 2023
Spotify anuncia el rediseño de su página de inicio, en la que los usuarios podrán desplazarse verticalmente por un vídeo de recomendaciones de música y podcasts similar al de TikTok.
TikTok también se fijó en otras
Que las redes sociales se copien entre sí no es nada nuevo, y TikTok también lo ha hecho. La plataforma se fusionó con Musical.ly en 2018 después de que esta última se lanzara en 2014; ambas se han comparado con Vine, una plataforma de redes sociales ya desaparecida que Twitter adquirió en 2012 y cerró sin ceremonias cuatro años después, por su formato para compartir vídeos cortos y su marca de humor.
Más recientemente, TikTok ha lanzado funciones como Now, que pide a los usuarios que publiquen cada día, en un momento aleatorio, un vídeo corto o una foto con las cámaras frontal y trasera de sus teléfonos para mostrar a sus seguidores lo que están haciendo. Es un clon casi idéntico de BeReal, cuya marca ha girado en torno a esa misma función sin soporte de vídeo.
Instagram también está trabajando en su propia versión. Pero tomar funciones de plataformas competidoras es muy anterior a TikTok. En 2016, Instagram añadió de forma polémica la función Stories, un clon de la función que ayudó a convertir a Snapchat en un éxito mundial.
Críticas
Twitter y Spotify han sido criticados por algunos en los últimos meses por sus nuevas características similares a TikTok. «Es alucinante ver cómo las empresas tecnológicas destrozan sus interfaces de usuario y sus modelos de negocio intentando competir con TikTok porque no pueden hacer lo único que hace que TikTok funcione, que es la IA que lo impulsa», tuiteó el escritor tecnológico Ryan Broderick tras el anuncio de Spotify la semana pasada.
Del mismo modo, el editor de tecnología de Insider, Kyle Wilson, tuiteó: «Simplemente asqueroso. No todo debería ser TikTok. Spotify estaba bien como estaba…».
La nueva página «para ti» de Twitter ha suscitado críticas similares entre los usuarios, que la consideran una actualización innecesaria y confusa. «La página de Twitter «para ti» es realmente buena porque sólo me da exactamente lo contrario de lo que me gustaría ver», tuiteó un usuario.
Kylie Jenner y Kim Kardashian también se pronunciaron en contra del giro de Instagram hacia el vídeo en julio de 2022, compartiendo un post en el que decían «Make Instagram Instagram Again» (Haz que Instagram vuelva a ser Instagram) e instaban a la plataforma a dejar de intentar ser como TikTok.
Chrissy Teigen tuiteó en respuesta a la declaración de Mosseri de que Instagram continuaría pivotando hacia el contenido de vídeo: «no queremos hacer vídeos Adam lol».
Más de mil millones de usuarios activos mensuales
Mil millones es el número de usuarios activos mensuales que TikTok superó en septiembre de 2021. Sigue por detrás de competidores como Facebook, Instagram y YouTube, aunque alcanzó la marca de los mil millones más rápido que cualquiera de ellos.
TikTok tiene más que temer que la competencia de otras plataformas de medios sociales. Algunos legisladores de ambos lados del pasillo están presionando para prohibir TikTok en Estados Unidos, citando preocupaciones de seguridad nacional y privacidad de la plataforma de propiedad china.