Nació hace 70 años como nace casi todo lo importante: por necesidad. La colección Fifty Fathoms, de Blancpain, surgió en 1953 encabezada por Jean-Jacques Fiechter, CEO de la marca y aficionado al buceo que se dio cuenta de la importancia de contar con un reloj que pudiera rastrear el tiempo transcurrido bajo el agua. Y mucho más.
Con un diseño revolucionario y unas características por encima de la competencia, los Fifty Fathoms se posicionaron rápido como una ‘joya’ de referencia en el mundo azul, siendo adoptados por los Navy Seals de Estados Unidos y por el mismísimo Jacques-Yves Cousteau en el galardonado documental The Silent World en 1956.
Ahora, la marca celebra sus siete décadas de vida, llevando a todos los rincones del mundo el espíritu de su éxito. En Madrid, el espacio Domo 360 fue el lugar elegido para conmemorar dicha efeméride, convirtiendo la gran semiesfera del recinto en una impresionante experiencia inmersiva donde sentir que estábamos bajo el agua, con el paso de mantarrayas, tiburones y bancos de peces sobre las cabezas de los asistentes.
No hay mejor manera de presumir del mundo marino y las características del reloj para el buceo que hacerlo así, sin duda. Lara Bartolomé, Brand Manager de Blancpain en España, presentó el acto en el que agradeció el apoyo a la marca, mostrando las características principales que ha hecho que Blancpain sea referente en el sector.
Así mismo, dio paso en directo a Rangiroa (Polinesia Francesa), desde donde desvelaron un nuevo modelo exclusivo de la colección Fifty Fathoms y presentaron la última patente técnica de la marca, relacionada con los relojes de buceo. Marc Hayek, CEO de la marca, detalló las características de este nuevo watch –que pronto se darán a conocer– mientras que el afamado buceador y biólogo Laurent Ballesta alabó las bondades de una colección que ha cambiado por completo su experiencia en el agua.
La renovación del 2023
Coincidiendo con el 50 aniversario de la familia Fifty Fathoms, la marca presentó en 2003 una renovación de su modelo de buceo más icónico. Ahora, 20 años después de ese momento, llega una nueva revisión, anunciada a principios de año: una edición limitada de tres series de 50 piezas. Cada serie está dedicada a una región del mundo –EMEA, Asia-Pacífico, América– y presenta un número del I al III en la esfera.
Este reloj de aniversario retoma los códigos del reloj de 1953 y los adapta al siglo XXI. La esfera negra y los números e índices XXL afirman el carácter del reloj original, reconocible a primera vista, al igual que sus atributos como instrumento de medición del tiempo diseñado específicamente para el buceo.
Su caja es estanca hasta aproximadamente 300 metros. Su movimiento automático está equipado con un doble barrilete que le confiere una reserva de marcha de 4 días. Otro detalle, no menos importante, es que el inserto de bisel de epoxi de los años 50 ha sido sustituido por un inserto de zafiro abombado a prueba de arañazos.
La esfera es negra, de aspecto vintage con agujas luminiscentes e índices tipo bloque. La caja del reloj, rematada por el famoso bisel unidireccional con inserto de zafiro abombado, es de acero pulido y mide 42 mm, un diámetro exclusivo. Las piezas de catálogo miden 45 mm.
Dotado de una arquitectura de tres barriletes, ofrece una reserva de marcha de 5 días para un confort óptimo. Su espiral de silicio garantiza la resistencia al magnetismo.
Disponibilidad y precio
El Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Limited Edition Act 1 se presenta en tres series de 70 relojes y se reserva a través de pedidos anticipados en el sitio web de Blancpain a finales de enero de 2023. Se espera que su precio ronde los 15.000 euros.
Blancpain, comprometida con el mundo marino
La manufacturera relojera experta en los modelos de buceo es socia fundadora de las expediciones Gombessa, lideradas por Laurent Ballesta y que se centran en el estudio de algunas de las criaturas y fenómenos marinos más raros y esquivos de la Tierra. Ballesta y su equipo utilizan las técnicas más avanzadas de buceo para alcanzar profundidades extremas y obtener datos científicos, fotografías y vídeos únicos.
Sus actividades están marcadas constantemente por numerosos retos de naturaleza técnica, científica y artística. Hasta la fecha, se han realizado seis expediciones Gombessa, todas ellas financiadas por Blancpain.