Ya podemos ir despidiéndonos de los tradicionales planos, y es que ahora la tecnología permite realizar visitas virtuales en 3D a tu futura casa. Hablamos de representaciones hiperrealistas con la posibilidad de ser personalizadas en tiempo real, pudiendo decidir el acabado de los baños, cocina o suelos antes de que se realice la obra. Así ha logrado Clikalia revolucionar el Real Estate y convertir los tediosos procesos de compra, venta o alquiler en una verdadera experiencia. Apoyándose en las herramientas que ofrece la digitalización y en un equipo de modelado 3D con calidad UltraHD 4k, la scaleup española es capaz de mostrar a futuros compradores, a través de sus paseos virtuales, aquellas viviendas que están en pleno proceso de reforma integral.
De esta forma, la proptech consigue acelerar la comercialización y vender el 85% de los inmuebles, antes incluso de haber terminado la obra. Además, Clikalia es capaz de hacer una oferta al vendedor en solo 24 horas y ofrecerle liquidez de manera inmediata en siete días, ya que compra las viviendas, convirtiéndose en propietaria de las mismas, dejando de lado a intermediarios y sus características comisiones. Cuando el tiempo medio de venta de un inmueble en España es de seis meses.
Según Alister Moreno, fundador y CEO de la compañía: “Las viviendas están listas para entrar a vivir en menos de 60 días, sin comisiones ni intermediarios. Somos propietarios de los inmuebles, lo que permite evitar sorpresas y ofrecer un tratamiento personalizado a cada cliente”.
Y es que ahora hora Clikalia incorpora la opción de alquiler como nueva línea de negocio: “Somos la primera compañía que abarca todo el sector inmobiliario al completar todos los servicios integrales y dar respuesta a cualquier necesidad. De esta forma, podemos acompañar a nuestros clientes en sus distintas etapas de la vida”.
Los datos obtenidos por la compañía se traducen en rentabilidad y solvencia. Actualmente, realizan más de 700 visitas virtuales al mes, han conseguido más de 8.000 clientes satisfechos y cerraron 2021 con 2.400 ventas de viviendas.
Si hablamos de su crecimiento, Alister Moreno afirma que uno de los puntos clave es precisamente la gran confianza que generan en los inversores y el afán por comprar viviendas para reformarlas y devolverlas al mercado mucho más eficientes y sostenibles.
Clikalia amplía el compromiso con sus clientes al resto de la sociedad, con criterios sociales y medioambientes que son transversales a toda su actividad empresarial. Con respecto al medio ambiente, su compromiso con la sostenibilidad se traduce en la reforma, mejora y eficiencia del Real Estate gracias a la máxima calidad de los materiales empleados.
De hecho, según explica el emprendedor: “Hemos creado Clikalia Green, un ambicioso proyecto para dar visibilidad y reflejar la sostenibilidad y eficiencia energética de todos los hogares, así como mejorar y rehabilitar a medio-largo plazo el parque urbano”.
La scaleup presume de haber generado un ebitda positivo desde el inicio. “La clave principal para conseguir la solidez de la que goza la empresa es su solvencia y sus buenos resultados desde el 2018. El trabajo y el esfuerzo del equipo junto a la confianza de numerosos inversores han sido las claves para generar resultados positivos”.
Cabe destacar que Clikalia batió récord cerrando la mayor ronda de financiación venture capital de la historia de España, con una serie B de 460 millones de euros, liderada por Fifth Wall, el mayor fondo proptech a nivel mundial y una segunda ronda de financiación a comienzos de 2022 de 75 millones de euros liderada por SoftBank.
Como explica Moreno, una de las claves para conseguir grandes rondas de financiación es la rentabilidad, pero no es la única: “Ofrecer una propuesta única en el Real Estate nunca vista en España, servicios con foco en la experiencia de usuario, líneas de negocio para todo tipo de necesidad, acompañamiento a clientes en todas las etapas, y máximas facilidades a la hora de tomar una de las mayores decisiones de sus vidas (la compra de una vivienda), han hecho que Clikalia sea una muy buena opción para los inversores”.
En el futuro inmediato quieren seguir democratizando el sector inmobiliario para dar cobertura a las necesidades de todo tipo de clientes y poder acompañarlos durante toda su vida. También quieren seguir siendo la única compañía que completa todos los servicios a la hora de buscar una vivienda.
Asimismo, al caracterizarse por ser una empresa totalmente digital, para ellos es imprescindible seguir invirtiendo en tecnología para mejorar la experiencia del usuario y estar siempre a la altura de las exigencias del mercado.
En cuanto a su equipo, la scaleup, en solo cuatro años, ha pasado de tener diez empleados a más de 700, expandiéndose nacional e internacionalmente a cuatro países y apostando por mantener una importante presencia en España, con oficinas en Madrid, Barcelona, Tarragona, Lleida, Málaga, Girona, Sevilla, Cádiz y Granada. También en Portugal, Lisboa; en Francia, París; y en México, Ciudad de México y Guadalajara.
En este sentido, más del 80% del Comité de Dirección son mujeres liderando áreas clave para el crecimiento de la proptech. Alicia Vicente, Chief Operating Officer, señala que valoran a las personas por los resultados, “hemos conseguido que esa cultura cale en todos nuestros equipos”.
“La compañía sabe y apoya que el talento no tiene género, apuesta por las mujeres y confía en que dejen los mandos intermedios en los que están congeladas para alcanzar puestos directivos y poder enseñar sus destrezas y conocimientos”, explica Vicente.