Después de batir récords hace un año, los multimillonarios del mundo se han reducido en número y riqueza general en la nueva lista de 2022 de Forbes. Pero los rangos más altos de los 735 multimillonarios estadounidenses de este año se opusieron a esa tendencia. Los diez multimillonarios más ricos de EE UU tienen un valor combinado de 1,2 billones dólares (1,11 billones de euros), frente a los 1,05 billones de dólares (970 mil millones de euros) de hace un año, y representan poco más del 25% de la riqueza de los multimillonarios estadounidenses. Hable acerca de la concentración de la riqueza.
Ocho de los 10 estadounidenses más ricos valen más que el año pasado, encabezados por Elon Musk, el nuevo número uno más rico del mundo y el mayor ganador en términos de dólares en la lista, quien ha ganado 68 mil millones de dólares (62,79 mil millones de euros) desde hace un año, a una fortuna estimada de 219 mil millones de dólares (202,22 mil millones de euros). Su mayor riqueza fue impulsada por un aumento del 33% en el precio de las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla en el último año. El segundo mayor ganador entre este grupo de diez: Steve Ballmer, cuyas acciones de Microsoft se dispararon un poco más del 20% durante el año, lo que contribuyó a un salto de 22.700 millones de dólares (20,96 mil millones de euros) en su fortuna, a un estimado de 91.400 millones de dólares (84,40 mil millones de euros).
Los únicos dos miembros de este grupo de élite con fortunas más pequeñas que en marzo de 2021: el fundador y presidente de Amazon, Jeff Bezos, cuyo patrimonio neto cayó 6 mil millones de dólares (5,54 mil millones de euros) desde el año pasado, a 171 mil millones de dólares (157,9 mil millones de euros), en medio de una caída en el precio de las acciones del gigante del comercio electrónico; y Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de la empresa antes conocida como Facebook, cuya fortuna cayó casi 30.000 millones de dólares (27,7 mil millones de euros) durante el último año, a 67.300 millones de dólares (62,14 mil millones de euros) , ya que las acciones de Meta Platforms, recientemente renombrada, cayeron casi un 30%.
Nueve de estas 10 personas también se encontraban entre las 10 más ricas de EE UU hace un año. El único cambio: Mike Bloomberg, el exalcalde de la ciudad de Nueva York y fundador de la firma de datos financieros Bloomberg LP, quien superó a la heredera de Walmart, Alice Walton, este año.
Estos son los diez estadounidenses más ricos. Forbes calculó los valores netos para la lista de 2022 de los multimillonarios del mundo utilizando los precios de las acciones y los tipos de cambio de divisas del 11 de marzo de 2022.
1. Elon Musk
Valor neto: 219 mil millones de dólares (202,22 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: Tesla, SpaceX
Residencia: Austin, Texas
Musk superó a Jeff Bezos para convertirse en la persona más rica del mundo en la lista de 2022 de Forbes de los multimillonarios del mundo, impulsado por un aumento en el precio de las acciones del fabricante de automóviles Tesla. Musk, que ocupó el segundo lugar en la lista de Forbes de 2021, debutó por primera vez en la lista de multimillonarios de Forbes hace una década, en 2012, con un valor de 2 mil millones de dólares (1,85 mil millones de euros). El jefe de Tesla descargó más de 16 mil millones de dólares (14,77 mil millones de euros) de las acciones del fabricante de vehículos eléctricos durante dos meses el año pasado, lo que probablemente resultó en la mayor factura de impuestos de un año para un individuo. ¿Qué le importa? Su fortuna sigue aumentando 68 mil millones de dólares (62,79 mil millones de euros) en los últimos 12 meses.
2. Jeff Bezos
Valor neto: 177 mil millones de dólares (163,44 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: Amazon
Residencia: Seattle, Washington
Por primera vez en cuatro años, Bezos no es el más rico del mundo. Su fortuna es 6 mil millones de dólares (5,54 mil millones de euros) más baja que hace un año, debido a una caída del 3% en las acciones de Amazon y un aumento en sus donaciones caritativas. Desde que renunció al cargo de director ejecutivo en julio, se ha centrado en otros esfuerzos: su compañía espacial comercial, Blue Origin, lo lanzó a los cielos el verano pasado; según los informes, ha comprado un superyate; y aumentó sus donaciones caritativas al donar más de mil millones de dólares en 2021 a causas como la fundación de Barack Obama y grupos ambientalistas.
3. Bill Gates
Valor neto: 129 mil millones de dólares (119,12 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: Microsoft, inversiones
Residencia: Medina, Washington
El cofundador de Microsoft, ahora divorciado, ha estado ocupado escribiendo, con un libro publicado el año pasado sobre cómo combatir el cambio climático y otro en mayo sobre cómo prevenir otra pandemia. En marzo, la Fundación Bill y Melinda Gates se unió a una coalición para desarrollar candidatos a fármacos para combatir futuros contagios globales.
4. Warren Buffett
Valor neto: 118 mil millones de dólares (108,96 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: Berkshire Hathaway
Residencia: Omaha, Nebraska
Las acciones de Berkshire Hathaway se sitúan en máximos históricos después de una serie de acuerdos. El otoño pasado, Buffett hizo una apuesta oportuna en Activision Blizzard, invirtiendo 1,1 mil millones de dólares (1,02 mil millones de euros) en acciones del fabricante de videojuegos tres meses antes de que Microsoft acordara adquirirlo por 69 mil millones de dólares (63,71 mil millones de euros). Su Berkshire Hathaway se ha hecho con acciones de Occidental Petroleum por un valor de unos 7.000 millones de dólares (6,46 mil millones de euros) este año en medio de la subida de los precios del petróleo. En marzo, lideró la mayor adquisición en años cuando Berkshire acordó comprar la aseguradora Alleghany por 11.600 millones de dólares (10,71 mil millones de euros) en efectivo.
5. Larry Page
Valor neto: 111 mil millones de dólares (102,50 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: Google
Residencia: Palo Alto, California
6. Sergey Brin
Valor neto: 107 mil millones de dólares (98,80 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: Google
Residencia: Los Altos, California
Los cofundadores de Google Page y Brin (en la foto de arriba), quienes juntos conservan una participación mayoritaria y forman parte del directorio de la empresa matriz Alphabet, comenzaron a vender acciones el año pasado por primera vez desde 2017. Cada uno ha cobrado más de 1 mil millones de dólares (920 millones de euros) desde mayo de 2021, Estimaciones de Forbes.
7. Larry Ellison
Valor neto: 106 mil millones de dólares (97,88 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: software
Residencia: Lanai, Hawái
El presidente y exdirector ejecutivo de Oracle es más de 10 mil millones de dólares (9,23 mil millones de euros) más rico este año, ya que los accionistas aplaudieron su transición a una empresa basada en la nube. En septiembre, Ellison se hizo con un centro turístico en Lake Tahoe por 345 millones de dólares (318,57 millones de euros). Su extensa cartera de bienes raíces incluye la isla hawaiana de Lanai, que compró por 300 millones de dólares (277,01 millones de euros) en 2012, y al menos diez propiedades en la deslumbrante Carbon Beach de Malibú.
8. Steve Ballmer
Valor neto: 91,4 mil millones de dólares (84,40 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: Microsoft
Residencia: Hunts Point, Washington
Los Clippers de Los Ángeles de la NBA, que el ex director ejecutivo de Microsoft compró por la suma de 2.000 millones de dólares (1,85 mil millones de euros) hace ocho años, ahora están valorados por Forbes en 3.300 millones de dólares (3,05 mil millones de euros). No es un mal retorno. Pero son las acciones de Microsoft las que realmente han permitido que Ballmer suba el puntaje: sus acciones han subido más del 600% durante el mismo período, agregando más de 65 mil millones de dólares (60,02 mil millones de euros) a su patrimonio neto.
9. Michael Bloomberg
Valor neto: 82 mil millones (75,72 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: Bloomberg LP
Residencia: Ciudad de Nueva York
El hombre cuyas terminales de Bloomberg alimentan a Wall Street prometió 120 millones de dólares (110,81 millones de euros) para combatir las sobredosis de drogas en noviembre y 750 millones de dólares (692,53 millones de euros) para apoyar las escuelas chárter en diciembre. El exalcalde de Nueva York también gastó 1200 millones de dólares (1108,06 millones de euros) en apoyo a los demócratas (incluidos más de 1000 millones de dólares —923,38 millones de euros— en su propia candidatura fallida a la Casa Blanca) en el ciclo electoral de 2020. Es más bajista sobre 2022 y advierte a los demócratas en un artículo de opinión reciente que “en ausencia de una corrección de rumbo inmediata, el partido se encamina a una aniquilación en noviembre”.
10. Mark Zuckerberg
Valor neto: 67,3 mil millones de dólares (62,14 mil millones de euros)
Fuente de riqueza: Facebook
Residencia: Palo Alto, California
Facebook se renombró Meta Platforms en octubre, cuando Zuckerberg se fijó en la construcción de una tectopía vagamente definida (y potencialmente no deseada) llamada «metaverso». Tiene buenas razones para escapar del mundo físico, en el que las acciones de Meta han caído un 50% desde su pico de septiembre. Está fuera de los 10 más ricos del mundo por primera vez en seis años.
Con informes de Matt Durot, John Hyatt, Rachel Sandler y Chase Peterson-Withorn
Lee aquí La lista de las personas más ricas del mundo.