Lifestyle

Sostenible, moderna, atemporal: así es RITA, la moda que se cocina a fuego lento

La firma de moda española que tiene como principal seña de identidad la utilización de tejidos sostenibles.

Hay firmas que nacen como una auténtica declaración de intenciones. Y RITA es una de ellas, que encuentra su razón de ser en la necesidad de confeccionar prendas de uso responsable, con los tejidos y prendas engarzados como los eslabones de una cadena pero sin explotar los recursos que ofrece la naturaleza.

Un encuentro entre protagonistas que comienza por el gran despliegue de tejidos –que van desde el tencel al popelín, el lino o la lana 100% natural y ecológica–, y varias telas de uso reciclado –como el poliéster, los algodones orgánicos o el ecovero, una interesante y novedosa fibra de viscosa reciclada–, que al unirse entre sí confeccionan prendas de calidad, actuales y de tiempos lentos de producción para un consumo sostenible y nocivo para el medio ambiente.

Credenciales necesarias para una industria dañada por el excedente de stock y el indiscriminado uso de materia prima. Y referencias que hacen de RITA la firma textil española que mejor vela por el compromiso adquirido con el origen natural de los componentes que dan vida a una prenda.

La firma diseña y confecciona piezas de forma local y en talleres de cercanía (y todas sus fábricas cuentan con los certificados GOTS y GRS) en Barcelona, a la vez que reduce el impacto ambiental de sus colecciones y trabaja una cadena de suministros que respeta a proveedores, trabajadores y medioambiente.

Su primera colección, News in town, tiene a la mujer moderna y natural como fuente de inspiración y objetivo. Se inspira de ella y crea para ella. El resultado son prendas perfectas de valioso fondo de armario, que nunca dejan de ser tendencia y que tienen la problemática de la sobreproducción como el principal foco al que mirar. RITA, nacida para escuchar las demandas de la naturaleza, tiene un límite de treinta confecciones iguales y dando a cada artículo la categoría de exclusividad.

Una colección que centra su paleta de color en tonos naturales, de gran apuesta por los crudos, blancos y negros. New in town está compuesta por veinte prendas de apuesta por vestidos y monos en perfecta convivencia con los clásicos pantalones palazzo, blusas estructurales y trajes. Un abanico de posibilidades que encuentra en la camisa de cuadros en dos colores la pieza más interesante de RITA, al hacer un guiño a la moda sin género de sello genderless.

Artículos relacionados