Guenia Gawendo, directora de Telefónica Ventures, persigue un objetivo primordial: invertir en empresas para crear nuevos verticales -productos y servicios- usando tecnología puntera para ofrecer soluciones novedosos y mejorados.

Actualmente, Telefónica Ventures tiene un portfolio de trece compañías de carácter internacional, en áreas de telco, ciberseguridad o consumo. Algunas de ellas son Quantenna, que fabrica chips para los routers de wifi; Altiostar, una empresa que ha desarrollado un software para el Open RAN de la radio; Nozomi, líder en seguridad y visibilidad en redes OT e IoT; Durcal, una empresa de Barcelona que ofrece una solución de teleasistencia para el cuidado de mayores; Monogoto, una empresa israelí dedicada a las redes privadas.

Las inversiones de Telefónica Ventures son internacionales: se localizan en Canadá, Singapur, Israel, California y España. Desde 2018 ya han retornado más del doble de su valor y su cartera se ha revalorizado casi tres veces contribuyendo, en definitiva, al crecimiento de start-ups innovadoras, además de servir de ayuda a Telefónica a innovar y a desarrollar soluciones novedosas y mejoradas.

Gawendo concluye: «Yo creo que la tecnología va a seguir evolucionando y proporcionándonos más soluciones que hoy en día no conseguimos ni imaginar». Y añade: «La nueva ola de innovación que viene con la web3, con los tokens, va a cambiar la forma de relacionarnos y entraremos en una nueva era».