FORBES y Credit Suisse han celebrado este miércoles la II edición de los premios Forbes-Credit Suisse Sustainability Awards, que reconocen la trayectoria y el esfuerzo de las empresas familiares (pymes y grandes empresas) españolas que trabajan con el compromiso de desarrollar en sus negocios políticas sostenibles.
Andrés Rodríguez, presidente de Spainmedia y editor y director de FORBES España, ha querido resaltar durante su intervención que las empresas familiares «juegan un papel fundamental» en la economía nacional. «Su enfoque a largo plazo y su compromiso arraigado con los valores y la continuidad generacional las convierten en agentes de cambio potentes en el camino hacia la sostenibilidad».
En su opinión, estas empresas «tienen la capacidad única de tomar decisiones basadas en la visión de las generaciones futuras, lo que les permite desarrollar estrategias sostenibles que trascienden los ciclos económicos y benefician a las comunidades en las que operan» Para el directivo, «son verdaderos ejemplos de cómo la rentabilidad y el impacto social pueden coexistir de manera armoniosa».
Asimismo, Rodríguez ha subrayado que la sostenibilidad «no es solo una responsabilidad, sino también una oportunidad para las empresas familiares, ya que les permite diferenciarse en el mercado, atraer a clientes y empleados comprometidos y construir una base sólida para un crecimiento duradero».
Por su parte, Pablo Carrasco, director general de Credit Suisse para Iberia, ha recordado que en Credit Suisse existe una gran apuesta por cuidar el planeta: «En Credit Suisse tenemos un compromiso con la sostenibilidad desde hace mucho tiempo. Intentamos ayudar en proyectos de financiación a empresas que están apoyando ese cambio en materia climátic».
Para el directivo, «vivimos en un mundo cambiante, con una velocidad tremenda en la que no tenemos tiempo de pararnos para reconocer los éxitos y los logros que los empresarios conseguimos». Por ello, ha asegurado que cada uno de los presentes «ha demostrado generar un impacto en la sociedad y en sus industrias», algo que Carrasco ha agradecido.
Por último, ha puesto de relevancia que la compañía lleva presente treinta años en España y la fusión de UBS y Credit Suisse se plantea como una «gran integración para consolidarnos como una de las plataformas más importantes a nivel de patrimonios«.
En esta segunda edición se han dado cita en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid reconocidos rostros del panorama empresarial español para acompañar a todos los premiados en las diferentes categorías:
AGRÍCOLA: Primaflor
Cecilio Peregrín, consejero y director corporativo de Primaflor: «Los ingredientes principales que dan significado para nosotros a la sostenibilidad son el planeta, los alimentos y las personas».
ALIMENTACIÓN: Importaco SA
Toño Pons, presidente de Importaco: «Este premio es un reconocimiento al compromiso y trabajo de todo nuestro equipo para continuar con una apuesta clara por la sostenibilidad».
BEBIDAS: Entrecanales Domecq e Hijos
Gonzalo Entrecanales, CEO de Entrecanales Domecq e Hijos: «Somos una familia y una compañía que lleva la sostenibilidad en su ADN».
TEXTIL: El Ganso
Clemente Cebrián Mosquera, fundador de El Ganso: «No se trata de ser los más grandes, sino de dejar un legado».
INDUSTRIAL: GMP Property Socimi
José Luis García de la Calle, director general corporativo de GMP Property Socimi: «Llevamos con el concepto de la sostenibilidad desde hace mucho tiempo. Lo tenemos como una necesidad».
TECNOLOGÍA: Sending
Juan Pablo Lázaro, presidente ejecutivo de Sending: «El nuestro es un sector que contamina, pero tratamos de compensar lo que no podemos evitar y adaptamos los avances tecnológicos de otras compañías a la nuestra».
TURISMO: Grupo Satocan
Juan Miguel San Juan, presidente de Satocan: «Queremos ganar dinero y tener una empresa rentable, pero si no es sotenible, no es rentable».
FARMACÉUTICA: Galenicum
Alejandro Ollé, cofundador de Galenicum: «Cuando pensamos en cuál debería ser nuestra estrategia ESG, nuestra conclusión fue que no debía haber estrategia ESG per se, sino que la estrategia era precisamente integrar ESG de la manera más natural posible en nuestras operaciones».
PREMIO A LA EXCELENCIA SOSTENIBLE: Grupo Ferrer Internacional
Mario Rovirosa, CEO de Grupo Ferrer Internacional: «Pensamos que el objetivo que tenemos frente a nosotros es tan grande y urgente que pasa a ser una obligación y una convicción en pro de la sostenibilidad».