Forbes Summit Sustainability llega por primera vez a Córdoba con el objetivo de analizar los retos y las oportunidades a los que se enfrentan las grandes empresas en torno a la sostenibilidad y a la inversión socialmente responsable.
Un potente cuadro de ponentes, entre los que se encuentra Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; José María Bellido, alcalde de Córdoba; e Isabel Albás, primera teniente alcalde de Córdoba, se han dado cita en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba para hablar sobre los retos y oportunidades de Córdoba y Andalucía en materia de sostenibilidad.
Sadeco, Emacsa, Ayuntamiento de Córdoba, Capital Energy, Vimcorsa, Aucorsa, Chiesi, Universidad de Loyola, Contenur, Fundación Prode, el Corte Inglés, e Hidralia (Veolia) han acompañado como partners a Forbes en esta relevante cita presentada por el periodista Roberto Brasero y con Miguel Ballesteros, socio director de Daleph Andalucía, como curator.
Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor de Forbes España, ha dado la bienvenida a los asistentes y los seguidores a través de nuestras redes sociales y web.
A continuación, el directivo ha recordado que «con este encuentro, dedicado a la sostenibilidad, desde Forbes queremos mostrar que es posible acelerar de un modo estratégico la consecución de los 17 ODS que marca la Agenda 2030 a través de la difusión y la visibilidad de las buenas prácticas empresariales«.
En opinión de Rodríguez, «la sostenibilidad es un problema para todos los sectores y, aunque ya se han puesto en marcha medidas para frenar el cambio climático, los efectos de todas estas iniciativas están tardando en notarse»
El directivo ha lanzado una cuestión: «¿Cuáles podrían ser los próximos pasos?». Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha sido el primero en poner de manifiesto el trabajo de la comunidad autónoma.
Objetivos: cambio climático y digitalización
El presidente de la Junta de Andalucía ha puntualizado que la región está llevando a cabo un «gran cambio» sustentado en dos ámbitos en los que Andalucía «ya está siendo protagonista»: la lucha contra el cambio climático y la digitalización.
«Andalucía es una potencia medioambiental y tenemos vocación de ser líderes«. Por ello, el objetivo es ser referente en generación de energías renovables«, y para lograrlo, matiza Moreno, «es necesario seguir avanzando también en digitalización«.
«Una administración ágil y eficaz es básica si queremos ser capaces de seguir captando inversores. Y para ser ágiles debemos aspirar a ser 100% digitales», subraya el presidente de la Junta de Andalucía.
Crecimiento en verde
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha charlado con Andrés Rodríguez sobre los avances de la provincia andaluza en materia de sostenibilidad.
Bellido ha explicado que Córdoba está ejecutando el Anillo Verde Periurbano. «En todos los planes generales de esta ciudad, desde 1986, ha venido configurando una ciudad con un gran abanico de zonas verdes. Hay una parte que rodea y otra que vertebra. Nos dimos cuenta de que la ciudad estaba creciendo de manera desequilibrada y poco sostenible. No podíamos seguir creciendo en cemento y en asfalto y no crecer en verde».
Asimismo, el alcalde ha destacado la incorporación de «más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes» en los últimos tres años, considerándolo como algo «único en España» y que sirve como crecimiento «sostenible de ciudad».
‘¿Cómo avanzar hacia la neutralidad climática?’
En el primer debate de la jornada –¿Cómo avanzar hacia la neutralidad climática?–, moderado por Miguel Ballesteros, curator de Forbes Summit Sostenibilidad Córdoba y socio director de Daleph Andalucía, han participado Salvador Caro, director de Capital Energy en Andalucía; Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM; y Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España.
Para Salvador Caro, «todo se ha acelerado, por lo que tenemos que acelerar la tecnología, y para ello necesitamos que se aceleren también las tramitaciones».
En opinión de Carlos Mataix, resolver el problema de la movilidad «tiene que hacerse con mucha inversión», aunque considera que no es suficiente: «hay que cambiar los hábitos de las personas y trabajar con las empresas en la colaboración público-privada».
Por su parte, Carmen Basolas ha puntualizado que Chiesi España trabaja en base a cuatro pilares: «Pacientes (para mejorar su calidad de vida), Personas (nuestros trabajadores y la sociedad), Planeta (contra el cambio climático) y Partenariado (solos no llegamos a los objetivos de sostenibilidad)».
‘Movilidad y economía circular, palancas para la descarbonización’
La segunda mesa redonda, bajo el título Movilidad y economía circular, palancas para la descarbonización, ha contado con Álvaro Guerrero Jiménez, redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba, como moderador y con la participación de Cristina Arjona, directora del Área Movilidad Urbana Sostenible de Greenpeace; Jesús Ajuria Fernández, director comercial Sur de Europa de Contenur; Ana Tamayo, gerente de Aucorsa; y Francisco Ruiz Rodríguez, gerente de Sadeco.
Jesús Ajuria Fernández ha asegurado que Contenur ha visto la sostenibilidad «como una oportunidad para ganar competitividad».
En el caso de Aucorsa, Ana Tamayo, ha puntualizado que como empresa pública «tiene que ser competitiva» y que aspiran a ser «referente de movilidad en Córdoba a la vez que tienen que moverse de manera sostenible».
Para Sadeco Córdoba, uno de los grandes retos a los que se enfrenta es «encontrar el canal correcto de comunicación», ha señalado Francisco Ruiz Rodríguez, matizando que «se ha trabajado mucho en ello y tenemos un gran equipo de comunicación, pero tenemos que actualizar los canales y los mensajes».
Por su parte, Cristina Arjona también ha hablado de los retos de Greenpeace: «transformar las ciudades, ampliar el espacio público a la ciudadanía y reducir los gases de efecto invernadero, apostando por el transporte público y urbano».
‘La transformación digital pendiente’
Tras el descanso, Carlos García Alonso, Vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola; Rafael Carlos Serrano Haro, gerente de Emacsa; y Matilde Mancha Montero, directora general de Hidralia, han charlado sobre Cómo realizar la transformación digital pendiente, un debate moderado por Daniel Entrialgo, subdirector de Forbes España.
Rafael Carlos Serrano Haro ha señalado que Emacsa se mueve por la eficiencia, y para conseguirlo es fundamental la digitalización, a la que considera «piedra angular que lo mueve todo». El objetivo de la compañía: «digitalizar el ciclo integral del agua en la ciudad de Córdoba». Y como reto: seguir siempre con la concienciación y las campañas de promoción, además de entender que el agua es un bien escaso que hay que cuidar».
Matilde Mancha Montero considera que la economía circular «es fundamental en el ciclo integral del agua», como también lo es la renovación de las infraestructuras. Para la ejecutiva, que ha explicado que la compañía se centra en cuidar el recurso, «el cambio climático es una realidad» de la que no solo deriva que haya más o menos agua, también cómo se reparte por las regiones.
Por último, Carlos García Alonso ha puesto el foco en la formación: «El gap entre la gente que controla los sistemas y la gente que es usuaria de esos sistemas está creciendo. Falta gente. Tras la inteligencia artificial hay un ente decisor y no va a ser la máquina la que tome las decisiones. El reto de la sostenibilidad es, además de la concienciación, tener gente formada».
‘La gobernanza y la participación como claves. La planificación estratégica’
La última mesa de debate se ha centrado en La gobernanza y la participación como claves. La planificación estratégica, y ha contado con Cristina Monge, politóloga, profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza, investigadora sobre gobernanza para la transición ecológica y asesora de Ecodes, como moderadora y con la visión de Blas García, presidente de Fundación Prode; Gregori Cascante, CEO de Ingeus; Leda Stott, investigadora sénior del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano en la UPM; y Rocío Oria, gerente de VIMCORSA.
Desde Prode, matiza Blas García, trabajan para «acompañar» a cada persona en el desarrollo de una vida con sentido, «para que no se sientan en desigualdad». «Nadie se debe quedar atrás», subraya el presidente de la fundación.
Para Leda Stott: «La colaboración multiactor consiste en que actores del sector privado, del público y de la sociedad civil combinan sus recursos para trabajar juntos y ofrecer soluciones consensuadas, participativas e innovadoras a un problema difícil».
En opinión de Gregori Cascante, «para generar buenos ecosistemas de colaboración público-privada necesitamos buenas administraciones, con capacidad regulatoria fuerte, que no siempre es la capacidad jurídica».
Por último, Rocío Oria ha matizado que hay que «adaptarse» a lo que ha cambiado tras las pandemia. «Es prioritario arreglar lo que ya tenemos en las ciudades y hacer eficiente lo nuevo, pero sin olvidarnos de los programas de acceso al alquiler para que todos vivamos en una vivienda digna».
Córdoba, en el ‘super top’
Con la conversación entre Isabel Albás, primera teniente alcalde de Córdoba, e Ignacio Quintana, director general de Forbes España, sobre Cómo hacer crecer nuestra ciudad ha finalizado esta primera edición de Forbes Summit Sustainability Córdoba.
La primera teniente de alcalde ve Córdoba «en el super top» y para que siga creciendo en sostenibilidad, cree que es necesario educar a los hijos «desde pequeñitos» con el objetivo soñado de ese «residuos cero».
Además, Albás ha recordado la apuesta del Ayuntamiento por las placas solares en los edificios municipales y en materia turística: «Estamos intentando diversificar el turismo. Ordenarlo y repartirlo a lo largo de los doce meses del año para poder disfrutar de nuestra ciudad».