Forbes Summit Sustainability ha llegado por primera vez a Córdoba, con el objetivo de analizar los retos y las oportunidades a los que se enfrentan las grandes empresas en torno a la sostenibilidad y a la inversión socialmente responsable. El presidente de SpainMedia y editor de Forbes España, Andrés Rodríguez, ha charlado con el alcalde de la ciudad, José María Bellido, sobre la sostenibilidad en la provincia andaluza.

Bellido ha detacado que el cambio climático «está cambiando el mundo», hablando del Anillo Verde Periurbano, un proyecto que la ciudad está llevando a cabo: «Es un proyecto de ciudad que nosotros lo único que estamos haciendo es ejecutar. En todos los planes generales de esta ciudad, desde 1986, ha venido configurando una ciudad con un gran abanico de zonas verdes. Hay una parte que rodea y otra que vertebra. Nos dimos cuenta de que la ciudad estaba creciendo de manera desequilibrada y poco sostenible. No podíamos seguir creciendo en cemento y en asfalto y no crecer en verde».

Ha puesto el acento en la incorporación de «más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes» en los últimos tres años, considerándolo como algo «único en España» y que sirve como crecimiento «sostenible de ciudad».

Andrés Rodríguez, por su parte, le ha preguntado sobre esos otros proyectos del programa de gobierno del alcalde de Córdoba, quien ha resaltado «el que está llamando la atención de grandes empresas nacionales y multinacionales, que es ese proceso transformador de SADECO (Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba), en una empresa de economía circular. Tenemos una empresa pública, tradicional, y va a haber un proceso transformador que va a utilizar los residuos que todos generamos para producir energía, va a utilizar los espacios que antes eran para depositar residuos sólidos para producir energía limpia a través de energía solar y todo esto en un ciclo único».

Y, ¿qué visión tiene el PP sobre la sostenibilidad? «Tenemos la visión que tiene la sociedad», ha explicado Bellido. «No podemos hacer, en general los partidos políticos, hacer bandera de políticas que son comunes para el interés de la sociedad», recalcando que la revolución de la economía sostenible «la está protagonizando toda Andalucía».

En cuanto a los ejes de la sostenibilidad en los que se está poniendo el foco, el alcalde de Córdoba ha subrayado los planes de lucha contra el cambio climático y los planes de acción con el agua: «O las ciudades somos sostenibles o no seremos».

Finalmente, ha recalcado la importancia de invertir en sostenibilidad, que debe ser una «estrategia de ciudad» y que, en cuanto al turismo, hay que incidir no tanto en la cantidad, sino en la calidad y en conseguir esa convivencia con los vecinos y con el territorio.

YouTube video