España se prepara para transformarse hacia un país más responsable, capaz de generar un valor ambiental, social y económico en el entorno. Y para hablar de ello Forbes ha reunido a personalidades del mundo empresarial y político en su cuarta edición de Forbes Summit Sustainability.

Los expertos han comentado las estrategias empresariales que están siguiendo las empresas para alcanzar el objetivo. Pero, ¿y tú? ¿Qué puedes hacer para ayudar?

Cada español genera al año una media de 460 kilogramos de residuos urbanos, es decir, seis veces más que su peso medio, según datos de Ecoembes. Esta impactante cifra, matiza la compañía, «es una consecuencia del modelo económico lineal que ha imperado durante años, basado en la extracción, producción, consumo y eliminación. Un modelo que implica un alto coste ambiental, tanto a la hora de producir los productos como al acabar su ciclo de vida».

Por ello, es urgente implantar una economía circular, un sistema más sostenible, que aprovecha los recursos y da una nueva vida a los residuos que generamos. Así puedes ayudar a la sociedad, al medioambiente y al planeta:

  1. Reducir. Para cuidar el medioambiente, debemos reducir la cantidad de productos que consumimos y los residuos que generamos.
  2. Reutilizar. Alarga la vida útil de los productos, ya sea usándolos de nuevo o dándoles nuevas vidas a través de manualidades o bricolaje.
  3. Reparar. Muchas veces, cuando se nos estropea un producto tendemos a comprar uno nuevo, sin ni siquiera considerar la opción de repararlo. A veces es incluso más barato.
  4. Renovar. Actualiza todos aquellos objetos antiguos, con el objetivo de que puedan volver a servir para aquello para lo que fueron creados.
  5. Recuperar. Recoge materiales que ya han sido usados para reintroducirlos en el proceso productivo.
  6. Reciclar. Reintroduce residuos que ya han sido utilizados en los procesos de producción de manera que sirvan como materia prima para otros productos nuevos.

Además, no olvides que tu actividad cotidiana también puede ayudar a cuidar el medioambiente. Sigue estos diez consejos:

  1. Adiós Basuraleza: el abandono de residuos en entornos naturales, la basuraleza, se ha convertido en un problema global que está dañando la flora y fauna de nuestro país.
  2. El mar libre de basura. Se acerca el verano, lo que para muchas familias implica visitar de nuevo la playa, los ríos o lagos. Recoge tus residuos y, si no hay papeleras cerca, guárdalos en una bolsa para depositarlos en el contenedor correspondiente.
  3. Utiliza un transporte sostenible. El uso de la bicicleta o los autobuses cero emisiones de las ciudades ayudan a frenar la contaminación atmosférica.
  4. Grifos bien cerrados. España se enfrenta a períodos de sequía cada vez más graves. Por ello, no malgastemos agua.
  5. Aprovecha la luz natural. En la época estival los días son más largos, aprovecha la luz natural para iluminar tu hogar.
  6. Productos de proximidad. Fíjate en la procedencia de los productos para evitar la contaminación generada al traerlos desde más lejos.
  7. Las plantas, mejor en la tierra. Evita arrancar o pisar a estos seres vivos. Y si las tienes en casa, cuídalas.