España se prepara para asumir la transformación hacia un país más responsable, capaz de generar un valor ambiental, social y económico en el entorno. La revolución normativa y estratégica a favor del desarrollo sostenible que hemos vivido en los últimos meses está contribuyendo a ello. Pero ¿hasta qué punto el momento cambiante que estamos viviendo permite avanzar en materia sostenible? ¿Qué límites socioeconómicos encontramos? ¿Realmente España ocupa un lugar privilegiado en lo que se refiere a las renovables? 

FORBES ha reunido a personalidades del mundo empresarial y político durante la cuarta edición del Forbes Summit Sustainability, celebrada en el Mandarin Oriental Ritz de Madrid, para abordar estas cuestiones.

Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España. (Foto: Lidiapgomez)

El encuentro, que ha dirigido la periodista Lourdes Maldonado y ha contado con Naturgy, T-Systems, Veolia, Solar Profit, Mastercard, Bodega Emina, Sacyr, GSK, Sanitas y la Universidad Europea como partners, era inaugurado por Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, quien comenzaba dando la bienvenida a todos los ponentes, los asistentes presenciales y las personas que lo han seguido en streaming y recordando a Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Leele, recientemente fallecida.

«La sostenibilidad es un reto de personas con nombre y apellidos. Como el de Barbara, que se fue antes de ayer y os pido un aplauso para ella y para su fotografía», ha dicho el ejecutivo.

Por otro lado, Rodríguez ha recordado que acaba de finalizar el foro DAVOS, «la gran cumbre de discusión de los grandes macroparámetros económicos que es un faro de futuro», en el que se ha hablado sobre todo del fin de la globalización.

En este sentido, el directivo plantea una cuestión: «El futuro será sostenible o no será. No hay duda. Sí, pero… ¿Para quién?«.

«Tenemos la tecnología y el conocimiento, falta hacer la transición»

A continuación, Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia y coordinador de la Estrategia España 2050, ha charlado con Cristina Monge, politóloga, profesora de sociología en la Universidad de Zaragoza, investigadora sobre gobernanza para la transición ecológica y asesora de Ecodes, para analizar la integración de la sostenibilidad en los modelos de gobernanza de las empresas.

Monge, politóloga, profesora de sociología en la Universidad de Zaragoza, investigadora sobre gobernanza para la transición ecológica y asesora de Ecodes, y Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia y coordinador de la Estrategia España 2050. (Foto: Lidiapgomez)

El directivo ha recordado que en el siglo XVIII la productividad de las fábricas se disparó, el PIB aumentó dramáticamente, la economía creció a un ritmo que nunca antes se había visto. Sin embargo, los niveles de calidad de la ciudadanía y del medioambiente descendieron.

«Hoy en día la tecnología con la que contamos nos permite generar el mismo nivel de riqueza reduciendo el impacto medioambiental. Tenemos la tecnología y el conocimiento, falta hacer la transición. Este es el desafío«, ha aseverado.

Además, Rubio ha subrayado que España «consume recursos naturales 2,5 veces más rápido de lo que el plantea puede gestionar» y que la sostenibilidad «es el mayor motor económico para nuestro país».

Por su parte, Monge ha lanzado una cuestión: «Tenemos más conocimiento que nunca, tenemos financiación y bastante consenso económico para impulsar la transición ¿Dónde está la clave?».

Transición energética justa: ¿Una realidad?

Sobre una transición energética justa han hablado Nuria Rodríguez, directora de Medioambiente, Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Naturgy; Emilio Froján Fernández, CEO de Velca; Roger Fernández, fundador y Co-CEO del Grupo Solarprofit; y Laura Martín, directora del Instituto de Transición Justa, en una mesa moderada por Germán Granda, director general de Forética.

(De izq. a drch.) Germán Granda, director general de Forética; Emilio Froján Fernández, CEO de Velca; Nuria Rodríguez, directora de Medioambiente, Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Naturgy; Roger Fernández, fundador y Co-CEO del Grupo Solarprofit; y Laura Martín, directora del Instituto de Transición Justa. (Foto: Lidiapgomez)

“¿Estamos en el camino adecuado para conseguir la energía asequible en los próximos años?”, ha preguntado a los ponentes Granda, para quien los cambios en comportamiento y demanda «aceleran la transición a energía con cero emisiones netas”.

En opinión de la directiva de Naturgy, que apela a la colaboración para afrontar el desafío de conseguir una transformación energética justa, «pensar de una manera científica o racional, la colaboración y consenso, y trabajar en políticas conjuntas son tres pautas para conseguir una transición justa”.

Lee también: Fotogalería | Forbes Summit Sustainability

Para Froján, en la industria de movilidad «los cambios van más acelerados de lo que marca la Agenda 2030«; mientras que Martín ha asegurado que la Agenda 2030 «es posible porque tiene que ser posible, nos jugamos mucho en ello».

Desde el punto de la empresa privada, Fernández ha asegurado que los puntos que necesita la empresa privada para lograr una transición justa es que la Administración «se centre en la estrategia, en las reglas del juego y en la facilidad para ponerlas en marcha”.

Apoyo a la sostenibilidad

Algunos rostros conocidos han querido acompañar a FORBES y a los ponentes durante la jornada con sus mensajes de concienciación sobre la importancia de preservar el medioambiente y la sostenibilidad:

El reciclaje como ejemplo de economía circular

Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, ha hablado con el periodista y divulgador ambiental José Luis Gallego sobre la importancia del reciclaje y el papel que juega en la economía circular.

“En todos los sectores y desde todos los ámbitos se están produciendo cambios en materia de sostenibilidad”, ha asegurado Gallego, que ha defendido que ha llegado «el tiempo de las alianzas» por el medioambiente y la economía. «Unamos todas las iniciativas singulares para afrontar el cambio climático», ha aseverado el experto.

Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, ha hablado con el periodista y divulgador ambiental José Luis Gallego sobre el reciclaje y el papel que juega en la economía circular. (Foto: Lidiapgomez)

Asimismo, el periodista ha afirmado que «no hay que renunciar al desarrollo, hay que repensar los modelos de producción».

Por su parte, Rey ha subrayado que “hay que estar en el lado de la sostenibilidad bien entendida» y que «debemos hablar con términos entendibles para el grueso de la sociedad o nos convertiremos en un grupo endogámico».

Ambos consideran que «la sostenibilidad es hacer las cosas bien».

El rol de la sostenibilidad en un mundo cambiante

También se ha abordado el rol de la sostenibilidad en un mundo sometido a tantos cambios como en la actualidad. Daniel Entrialgo, subdirector de Forbes España, ha moderado este debate formado por Osmar Polo, CEO de T-Systems; Paloma Real, directora general de Mastercard; Narciso Berberana Sáenz, chief strategist officer de Veolia Iberia y América Latina; y Catherine Cummings, directora de Relaciones Institucionales y RSC de Sanitas.

Daniel Entrialgo, subdirector de Forbes España; Paloma Real, directora general de Mastercard; Osmar Polo, CEO de T-Systems; Narciso Berberana Sáenz, chief strategist officer de Veolia Iberia y América Latina; y Catherine Cummings, directora de Relaciones Institucionales y RSC de Sanitas. (Foto: Lidiapgomez)

«La sostenibilidad está a la orden del día, no es un tema de moda, es cómo queremos vivir. Para eso, hay que buscar cómo aplicar la digitalización a la sostenibilidad”, ha manifestado Polo.

En opinión de Real, «la digitalización también nos ofrece la posibilidad de gestionar más datos y analizar cuáles son los comportamientos más y menos sostenibles, lo que nos permite ayudar a corregir, de forma más eficaz y eficiente, estos compartimientos».

«El paraguas bajo el que nos regimos en Mastercard es ‘Doing Good by Doing Well’, que implica ser conscientes y pensar más allá de los resultados a corto plazo», ha comentado la directiva.

Además, ha explicado los proyectos y objetivos de la compañía: «Tenemos el compromiso de plantar más de 100 millones de árboles hasta 2025, a través de nuestra plataforma Priclesss Planet Coalition y las tarjetas hechas con materiales sostenibles son una de nuestras grandes apuestas».

Cummings ha defendido que “la salud de las personas está ligada a la de los animales y los ecosistemas. Por eso, únicamente protegiendo la salud del medioambiente, protegeremos la salud de cada uno de nosotros”.

Por último, Berberana ha manifestado que “el entusiasmo personal es básico para avanzar en materia sostenible, unido a analizar cómo afectan y cómo están interrelacionados los retos que tenemos que afrontar”.

¿Cómo la sostenibilidad impacta en la sociedad, en la economía y en el empleo?

Ana Ferrón, directora de Medioambiente, Salud, Seguridad y Sostenibilidad de GSK España; Marta Gil, directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr; Alberto Sols, decano de la facultad de STEAM de la Universidad Europea; y Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, charla sobre el impacto de la sostenibilidad en la sociedad, la economía y el empleo en un debate moderado por el periodista y director de EFE Verde Arturo Larena.

(De izq. a drch.) El periodista y director de EFE Verde Arturo Larena; Marta Gil, directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr; Ana Ferrón, directora de Medioambiente, Salud, Seguridad y Sostenibilidad de GSK España; Alberto Sols, decano de la facultad de STEAM de la Universidad Europea; y Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera. (Foto: Lidiapgomez)

Ferrón cree que lo que nos ha enseñado la pandemia «es que la salud de las personas depende de la salud del planeta, y esto lo conocemos como One Health».

En este sentido, la directiva ha matizado que en el sector farmacéutico «somos muy conscientes de la relación entre salud medioambiental y salud de las personas. Por ello, el ODS 3 guía nuestra actividad».

Carlos Moro ha recordado que, cuando él era pequeño, los cultivos eran sostenibles. «Volcar el conocimiento en nuestras empresas y que forme parte de nuestro ADN es crucial». En su opinión, «la energía, el agua, la naturaleza, el suelo, la biodiversidad… La sostenibilidad es un concepto integral».

Asimismo, el empresario, que cree que «gracias a las energías renovables la rentabilidad es posible«, ha asegurado que ya ve como la sociedad valora a aquellos productos que realmente minimizan la huella de carbono e impacto ambiental. «La sociedad cada vez valora más a las compañías realmente comprometidas con la sostenibilidad», ha aseverado.

La directiva de Sacyr ha defendido que desde la compañía «diseñamos iniciativas y medimos el impacto medioambiental de las mismas». Así pues, para la compañía «la sostenibilidad está siendo para nosotros una fuente de innumerables ventajas competitivas».

En relación a la educación, Sols ha puesto de manifiesto que “tenemos la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones para que puedan hacer frente a los retos medioambientales futuros”.

Los problemas están y sus soluciones se conocen

La directora de Greenpeace España, Eva Saldaña, encargada de clausurar esta cuarta edición de Forbes Summit Sustainability, ha asegurado que el actual sistema «de alguna manera no está sirviendo para afrontar los retos que tenemos«. Además, considera que ha abierto varias brechas: «Hemos roto completamente con la naturaleza, las alianzas –venimos de un capitalismo muy competitivo– y nuestro propio propósito».

«Tenemos que dejar un mundo verde a las siguientes generaciones. Tenemos que plantearnos dónde estamos todos de acuerdo y cómo alcanzar el objetivo», ha asegurado.

Eva Saldaña, directora de Greenpeace España. (Foto: Lidiapgomez)

Tras destacar algunos datos como que hay cinco islas de microplásticos en los océanos o que una de cada cuatro familias en España está entrando en índices de pobre energética, ha matizado que hay una buena noticia: «Las soluciones están encima de la mesa. Tenemos q abandonar los combustibles fósiles y la energía nuclear y pasar a un sistema energético basado en renovables, que sea eficiente e inteligente no solo tecnológicamente, también socialmente».

Para afrontar estos retos, Saldaña ha asegurado que necesitamos «un sistema más inclusivo, democratizar procesos y una auténtica revolución social en la consecución de un cambio real en sostenibilidad».

En conclusión, en los próximos meses, sin duda, el bienestar socioeconómico de las personas y el respeto por los límites del planeta son las máximas prioridades. Pero para adoptar estrategias empresariales comprometidas con el desarrollo sostenible que permitan cumplir con estos objetivos, es necesario que desde el sector empresarial y político se defina una hoja de ruta clara. Sobre todas estas cuestiones hemos escuchado hablar a los expertos en esta nueva edición del Forbes Summit Sustainability.