Ikea se sitúa como una de las diez mejores empresas en las que trabajar del estudio de Forbes con Sigma Dos. Sus empleados destacan la excelente relación entre compañeros, la flexibilidad del horario del trabajo o la posibilidad de realizar un trabajo estimulante como algunos de sus puntos fuertes.

Ikea España, filial de la multinacional sueca de la decoración, tiene algo más de 7.500 empleados. Sus principales mercados y delegaciones dentro de nuestro país están en Cataluña, Madrid y en la zona de Murcia y Levante. Este año ha repartido más de 11 millones de euros entre su plantilla en España “como agradecimiento por su compromiso con el negocio y su contribución a los resultados obtenidos” en el último año fiscal, que concluyó en agosto. Entonces, la facturación de Ikea España creció el triple que en el ejercicio anterior.

Ikea España es la empresa que mejor puntuación obtiene en el ranking de Forbes y Sigma Dos cuando le preguntan a su plantilla si cree que su trabajo es motivador y estimulante. También lidera la tabla cuando se les pide que valoren las relaciones entre los compañeros. Todo ello puede verse influido por las políticas internas de Ikea España, pero también es posible que influya que se contraten unos perfiles específicos.  En la división española de la multinacional reconocen que seleccionan a “personas abiertas con un alto grado de motivación y que estén interesadas en todo lo relacionado con la vida en el hogar“. Adicionalmente, dan prioridad a quienes demuestran “ganas de avanzar y progresar y la posibilidad de movilidad geográfica, ya que IKEA ofrece muchísimas posibilidades de aprendizaje y de desarrollo profesional así que muchos de sus empleados cambian varias veces de función e incluso de país”.

La división española de la multinacional se lleva la medalla de plata en el indicador que evalúa los principales aspectos de la conciliación: la idoneidad de jornadas (en cómputo de horas semanales), la flexibilidad de los horarios, las medidas concretas para la conciliación, el sistema de vacaciones y días libres y la potencia del teletrabajo. Todo ello ayuda a entender por qué Ikea España es la tercera empresa que más satisface a sus trabajadores y su cultura corporativa es la segunda más valorada del ranking.

Diversidad y desconexión

Según las cifras de la compañía, en Ikea en España las mujeres representan el 59% de la plantilla, el 51% de ellas ocupan puestos directivos, el 57% de las jefas de sección es mujer y el comité de dirección está integrado por un 60% de mujeres y un 40% de hombres.

La división nacional de la multinacional sueca regula la desconexión digital. Los trabajadores tienen derecho a no contestar mails, whatsapp o cualquier tipo de comunicación fuera de su horario de trabajo.

En cuanto al descanso y los días libres, Ikea España asegura que ofrece dos días de descanso todas las semanas del año, más fines de semana libres que la media del sector, disfrutar de tiempo en familia en Navidad o vacaciones fuera del período de verano. Otras ventajas serían un máximo de 224 días trabajados al año, conocer en septiembre y enero las vacaciones y los fines de semana libres del año y turnos fijos para los empleados a tiempo parcial.

Enrique Puig, director de Recursos Humanos de Ikea, subraya igualmente “la ampliación de la baja por paternidad o la elaboración y puesta en marcha de un protocolo específico para mujeres víctimas de violencia de género” y añade que “también hemos revisado nuestras políticas retributivas para eliminar cualquier tipo de sesgo“.

Entre las iniciativas de recursos humanos de la multinacional destacan el Proyecto Lykta, el Cable Ikea y el Viking Limited Edition. El primero supone que una trabajadora social identifica, diagnostica e interviene en las diferentes necesidades sociales de los empleados y empleadas en cada centro IKEA en España. El Cable Ikea contempla ayudas económicas para situaciones de emergencia social de la plantilla. Por último, el Viking Limited Edition consiste en un programa de sucesión y desarrollo orientado a mujeres, que incluye formación específica para llegar a puestos de mando en el corto-medio plazo.

Mujer del día: Petra Axdorff, directora general de Ikea en España