IKEA ha anunciado la retirada de todos los productos de plástico de un solo usopajitas de bebidas y cubiertos o vasos de plástico son algunos ejemplos– tanto de la venta en sus tiendas como de sus restaurantes, bares y cafeterías, incluyendo en estos últimos espacios alternativas sostenibles.

De este compromiso y el afán de innovación de IKEA en esta materia han surgido también colecciones alternativas concretas como es el caso de TALRIKA, que incluye platos, cuencos y tazones elaborados con plástico renovable PLA –a base de almidón–, o renovaciones de algunos conocidos productos como son sus bolsas de congelación, que ahora se fabrican en un 85% con un material renovable procedente de la caña de azúcar.

En este contexto, IKEA cumple con la medida de retirada de plásticos de un solo uso con un año de antelación, puesto que 2021 es el año marcado por el Parlamento Europeo como límite. Todo como paso previo a su transformación en un negocio totalmente circular para 2030, otro de sus grandes compromisos liderado en España por su directora general, Petra Axdorff.

Larga trayectoria en el sector de la distribución

IKEA anunciaba en septiembre de 2018 el nombramiento de Petra Axdorff como nueva directora general de la compañía en España –relevando a Tolga Öncü–, tras cuatro años como directora del área de negocio de Free Range (área encargada del desarrollo de productos específicos para los distintos mercados y colecciones limitadas) en IKEA Range & Supply, donde junto con su equipo exploraron diversas oportunidades de negocio e impulsaron acciones de colaboración con emprendedores sociales.

“Estoy entusiasmada con la idea de incorporarme a IKEA en España y unirme a un gran equipo que favorece y combina innovación, resultados de negocio y corazón en todo aquello que emprende, situando siempre al cliente en el centro y con una clara vocación por la transformación digital, la sostenibilidad y las personas, que son claves para IKEA. También con el compromiso de seguir contribuyendo a potenciar el papel de IKEA en España a través de nuevos formatos de expansión e importantes planes en el país como marca empleadora, dinamizadora de la sociedad y ejemplo en materia de diversidad e igualdad. Además, me hace particular ilusión mudarme a España donde pasé los primeros años de mi vida”, declaraba Petra Axdorff tras su nombramiento.

La directiva, que cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector de la distribución, se unió a IKEA Supply AG en Suiza en 2012 como directora de Compras Regional para Europa y América, desde donde lideró varias oficinas del área de Comercio. Antes de incorporarse a la multinacional, fue CEO de la cadena sueca de comida Axfood Private Label AB. También fue responsable de Range&Purchasing en ICA, el mayor distribuidor de comida en los países nórdicos y bálticos.

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