Cuando nos propusimos realizar este número especial sobre el sector del renting de vehículos en España pensamos que sería buena idea que los responsables de las principales empresas del sector analizaran, segmento a segmento, qué se puede esperar que ocurra, de aquí a final de año, en el campo de los turismos, los comerciales ligeros, los industriales, los de segunda mano y las motos. Abrimos estas páginas de entrevistas con Manuel Orejas, director de marketing y de desarrollo de negocio de Arval, la compañía líder del renting en España, con más de 200.000 vehículos financiados por la empresa circulando por España.

PREGUNTA. Arval es considerada la especialista en turismos para particulares y flotas de empresa y vehículos de representación de directivos, ¿cómo han sido las cosas en estos dos últimos años?

RESPUESTA. Los problemas han afectado mucho, porque han tensado a toda la organización en nuestro primer y único objetivo, que no es otro que servir y proporcionar movilidad a nuestros clientes. Los clientes son conscientes de qué es lo que pasa en el mundo y cuando tienes escasez de productos y materiales y se produce cualquier tipo de crisis en la automoción es cuando se distingue mucho quien está del lado del cliente y le busca soluciones de movilidad.

P. ¿Imagina lo que puede pasar de aquí a final de año?

R. En los picos de economía a lo largo de la historia siempre ha habido algo especialmente problemático y siempre ha habido conflictos en el mundo, pero lo que ha sucedido en estos dos últimos años se sale completamente de lo normal, incluyendo una guerra que afecta, además, a las materias primas. Este suceso en concreto no estaba previsto, pero sí había previsión de otro tipo de sucesos.

Refiriéndome a la industria del automóvil en general, no al renting, el año ha empezado flojo en cuanto a matriculaciones. Primero, por la subida en enero del impuesto de matriculación –o que siempre provoca una aceleración de pedidos en diciembre y una caída drástica en enero– y, segundo, por la guerra, que lleva ya dos meses. Yo creo que nos acercaremos a las cifras del año pasado, es decir, por debajo del millón de vehículos matriculados, entre turismos e industriales.

P. ¿Y cómo se va a comportar en particular el renting?

R. En el ámbito del renting creceremos, no en matriculaciones, pero sí en peso del renting en el total de las matriculaciones, y, sobre todo, en flota. ¿Qué quiere decir “en flota? El cliente medio está con nosotros 48 meses y durante ese tiempo hay un coche que lo está facturando la empresa de renting. Este es el principal indicador que nosotros manejamos. Hemos alcanzado recientemente los 200.000 vehículos financiados, que es un hito histórico en el mercado español.

P. ¿200.000 vehículos de Arval circulando?

R. Efectivamente. Pero lo más importante es que de esos 200.000 habrá una serie de vehículos cuyos contratos vencerán y nos los devolverán, y habrá otros que seguirán porque estarán en su primer año de funcionamiento, o en el segundo o en el tercero. Pero la flota crecerá porque consideramos que los clientes van a devolver menos coches de los previstos y si no los devuelven y se siguen facturando, a pocas matriculaciones que hagamos creceremos en flota.

P. ¿Y esa predicción de crecimiento es solo para Arval o es extrapolable al conjunto del sector?

R. Creo que sirve para todo el sector. Y no serían malas noticias para el sector. El renting va a seguir creciendo.